Ayuda

Agustín López de Reta

Biografía

López de Reta, Agustín. Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), s. m. s. xvi – Valbuena de Duero (Valladolid), 1614. Monje cisterciense (OCist.), abad de los monasterios de Valbuena y la Vega, teólogo, exégeta, fundador de la Recolección.

Fray Agustín López y fray Gaspar de Úbeda fueron siempre unidos en la puesta en marcha de la reforma femenina que tan óptimos frutos produjo entre los cistercienses españoles. Se desconoce la fecha de nacimiento de fray Agustín y es probable que recibiera lecciones de fray Cipriano, pues coincide el período de su formación con los años en que este esclarecido maestro se hallaba en Alcalá. Tomó el hábito en el monasterio de Valbuena el 6 de marzo de 1573, donde brillaría con reputación de sabio y virtuoso. Henríquez, que le debió tratar los últimos años de su vida, y conocía la imagen de que gozaba fray Agustín en la Congregación de Castilla, es el autor que más se ocupa de él. Dice que fue “varón de singularísima piedad y muy versado en las humanas letras, asiduo escrutador de las divinas, celoso y rígido observante de las constituciones de la orden, a todo lo cual unió un extraordinario amor a las observancias tradicionales de nuestra orden, de tal manera que bien puede ser considerado como uno de los varones más ilustres que han habido en ella”.

Estudiaba con plena dedicación las lecturas santas y a los santos padres y filósofos destacados. Según Henríquez, “Casi todo el tiempo que vivió en la religión se vio sometido a muchas adversidades y tribulaciones, de tal manera que le era imposible disfrutar de quietud y paz exterior”.

Tradujo y anotó el libro latino Boecio de Consolacion: “La obra que hará inmortal la memoria del maestro López es la de las constituciones que juntamente con fray Gaspar de Úbeda —hijo de su mismo Monasterio—, formó para el gobierno y régimen de las Monjas Recolectas de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, aprobadas primero por el Legado de la Silla Apostólica y después por los Sumos Pontífices Clemente VIII y Paulo V”.

 

Obras de ~: Constituciones de la Orden de Cister conforme al favor de sus primeros y antiguos hijos, Valladolid, 1595 (en C. Henríquez, Lilia Cistercii, sive sacrarum virginum Cistercieneium origo, instituta, et res gestae, Douai, Baltasar Bellerus, 1633); Boecio, Boecio De consolacion, trad. y coment. por ~, Valladolid, Juan de Bostillo, 1604; Información en Derecho y Theologia del poder de la Señora Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas, por Fr. Agustín López, Monge del Monasterio de Valbuena de Duero, de la Orden de nuesro Padre San Bernard, s. f.; Exemplos de fortaleza.

De los peligros de las dignidades y daños de la ambición, s. f.

 

Bibl.: B. Mendoza, Synopsis monasteriorum Congregationis Castellae, Palencia, s. f., pág. 113 (ms. en Biblioteca de San Isidro de Dueñas); C. Henríquez, Phenix reviviscens, Bruxellae, Typis Ioannis Meerbecii, 1626, págs. 244-248; A. Manrique, Cisterciensium seu verius ecclesiasticorum Annalium a condito Cistercio, IV. Compendium Observantiae Castellae, Lugduni, sumpt. Haered. G. Boissat & Laurentii Anisson, 1642, passim; C. de Visch, Bibliotheca scriptorum Bibliotheca Scriptorum Sacri Ordinis Cisterciensis, Douai, Joannes Busaeus, 1649, pág. 29; N. Antonio, Bibliotheca Hispana Nova, vol. I, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1783, pág. 176 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); R. Muñiz, Biblioteca cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 189-190; E. Martín, Los Bernardos españoles: Historia de la Congregación de Castilla de la Orden del Cister, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, passim; D. Yáñez Neira, “El Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, cabeza de las religiosas recoletas de España”, en Cistercium, VIII (1956), págs. 104 y ss.; E. Brouette, A. Dimier y E. Manning (dirs.), Dictionnaire des auteurs Cisterciennes, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de Saintt- Remy, 1975, pág. 460; A. Linage Conde, El Monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Instituto de Historia de la Teología Española, 1977, passim.; J. Sanz y Díaz, Manchegos ilustres de la época de Cervantes, en La Mancha, Revista de estudios regionales, n.º 3 (en http://biblioteca2.uclm.es/biblioteca/).

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía