Ayuda

Gaspar de Úbeda

Biografía

Úbeda, Gaspar de. ?, m. s. xvi – c. 1630. Cisterciense (OCist.), fundador de la recolección de Religiosas Cistercienses de Santa Ana de Valladolid, canonista, místico.

No se sabe de dónde era, cuándo nació ni la fecha de su ingreso en Valbuena, aunque existió en la segunda mitad del siglo xvi y las primeras décadas del xvii. Perteneció al Monasterio de Valbuena y junto con fray Agustín López, fue comisionado por la Congregación de Castilla, para asesorar a las religiosas recoletas del Císter, en la reforma iniciada en el Monasterio de Perales (Palencia) a fines del siglo xvi, trasladadas en 1595 al Monasterio de Santa Ana, en Valladolid.

Fray Roberto Muñiz, refiriéndose a los comienzos de la recolección, dejó escrito: “Después de haber dispuesto las oficinas y demás sitios regulare, dieron el título al nuevo Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, que hoy conserva. Para arraigarse más en su propósito las nuevas reformadas, ratificaron todas su profesión en público; obligándose a guardar a la letra y sin dispensación la Regla del Gran Padre San Benito; a la que añadieron unas constituciones dispuestas por los PP. Gaspar de Úbeda y Fr. Agustín López, cistercienses e hijos del Monasterio de Valbuena, en todo conformes al primitivo espíritu de Cister”.

 

Obras de ~: Constituciones de la Orden de Cistel conforme al fervor de sus primeros y antiguos hijos, Valladolid, 1595 (reimpr. en Duay, 2633, trads. en Flamenco e impresas en Bruselas y últimamente incorporadas en el “Lilia Cistercii” de Henríquez); Boetium de Consolatione, ex latino fecit Hispanum, et eruditis annotationibus illustravit, Valladolid, 1598; Información en Derecho y Theologia del poder de la Señora Abadesa del Real Monasterio de las Huelgas, por Fr. Agustín López, Monge del Monasterio de Valbuena de Duero, de la Orden de nuestro Padre San Bernardo, s. l., s. f.; Exemplos de fortaleza. De los peligros de las dignidades y daños de la ambición, s. l., s. f.

 

Bibl.: B. Mendoza, Synopsis seu brevis notitia Monasteriorum Congregationis Hispaniae Cisterciensis Castellae, s. l., s. f. (ms. de la B. de San Isidro de Dueñas, Palencia), pág. 113; C. Henríquez, Phenix reviviscens, Bruxellae, Typis Ioannis Meerbecii, 1626, págs. 244-248; Lilia Cistercii, sive sacrarum virginum Cisterciensium origo, DVACI, apud Baltazarem Bellerum, 1633, págs. 21 y ss.; C. de Visch, Bibliotheca scriptorum Sacri Ordinis Cisterciensis, Duaci, Joannes Busaeus, 1649, pág. 29; A. Manrique, Anales Cistercienses, t. IV, Lugduni, Iacobi Cardon, 1659 (“Compendium Observantiae Hispaniae”), passim; N. Antonio, Bibliotheca nova, t. I, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783‑1788, pág. 176; R. Muñiz, Médula histórica cisterciense, t. IV, Valladolid, Viuda de Tomás de Santander, 1785, en la introducción, s/p; Biblioteca cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 189-190; E. Martín, Los Bernardos españoles, Palencia, Gráficas Aguado, 1953, passim; D. Yáñez Neira, “El Monasterio de San Joaquín y Santa Ana de Valladolid, cabeza de las religiosas recoletas de España”, en Cistercium, VIII (1956), págs. 104 y ss.; A. Linage Conde, El Monacato en España e Hispanoamérica, Salamanca, Universidad Pontificia, 1977, passim; E. Manning et al. (dirs.), Dictionnaire des auteurs Cisterciennes, Rochefort, Abbaye Notre-Dame de St-Rémy, 1975, pág. 460.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares