Pilo, Francisco. Aranda de Duero (Burgos), p. m. s. xvi – Agualulco (México), s. m. s. xvi. Mercader, minero.
Burgalés que pasó a Nueva España antes de 1550, año en el que redactó su testamento. Estuvo avecindado en el pueblo de Agualulco, corregimiento de Izatlán, donde se dedicaba a la minería. Además de ser minero, realizó algunas transacciones comerciales, como lo demuestra el hecho de que reconociera deber al factor Salazar “de la ropa que le compré para el Perú”, más o menos 1800 pesos de oro de minas.
También debía al arandino Pedro de Arauzo, calcetero, más de 2800 pesos de oro de tipuque que le había dado en mercadería para que los llevara a Guatemala, aunque las llevó al Perú, además de las tres cuartas partes del beneficio de su venta.
Francisco de Pilo había comprado unas minas y unas casas a Diego Gutiérrez, a quien todavía debía 1200 pesos de oro de minas por dicha compra; tampoco había cancelado la deuda por la compra de otras minas a Pedro Díaz; y además, había arrendado otras minas en Amula y Izatlán por las que debía, en 1550, 3078 pesos de oro de minas a los oficiales reales de Jalisco.
Tuvo compañía de minas con Alonso de Castro, al que vendió ciertas minas por la que aún le faltaban de cobrar 5000 pesos de oro de minas. La compañía se formó para trabajar en las minas de Guachinango y Francisco Pilo había aportado, entre otras cosas, algunos esclavos negros. El morador Luis Ramírez le debía más de 400 pesos de tipuque de unas minas que le había arrendado en Izatlán. Tuvo otro contrato de compañía de minas con Sancho Duarte, que le debía 9000 pesos de minas.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, leg. 479, n. 3 r. 1; leg. 220B n. 1 r. 39.
A. Pereda López, La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, tesis doctoral, Burgos, Universidad, 1997 (inéd.); La emigración burgalesa a América durante el siglo xvi, Burgos, Caja de Burgos, 2000, pág. 263.
Ángela Pereda López