Ayuda

Alonso García

Biografía

García, Alonso. Cabezuela (Segovia), ú. t. s. XV – ?, s. t. s. XVI. Minero, poblador y colonizador.

Acerca de sus datos biográficos, sólo se conoce su nacimiento en Cabezuela, en la provincia de Segovia.

Se ignora la fecha exacta de nacimiento, pero sí se sabe el nombre de sus padres, que eran Gonzalo García y Juana Fernández.

Sobre su presencia en el Nuevo Mundo se tiene el dato de que el 12 de agosto de 1513 tomó rumbo a Santo Domingo. Una vez allí, Alonso García realizó la tarea de minero en las nuevas tierras, además de consolidarse como poblador y colonizador en estos momentos iniciales del descubrimiento y conquista del nuevo mundo. La tarea de minero, iniciada en los primeros momentos por la Corona en las islas mayores antillanas, consiguió realizarla con gran efectividad.

Es muy probable que fuese el minero al cual el licenciado Lucas Vázquez de Ayllón encomendara realizar las explotaciones, hacia 1514, en las minas de Gurabo y Santiago.

Se desconoce la fecha exacta y el lugar de su muerte, por lo que se ignora si regresó o no a la Península.

 

Bibl.: C. Bermúdez Plata, Catálogo de pasajeros a Indias, vol. I, Sevilla, Imprenta Editorial de la Gavida, 1940; J. L. Martínez, Catálogo de pasajeros a Indias, Madrid, Alianza Editorial, 1983; P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América hispánica, 1493-1519, México, Fondo de Cultura Económica, 1985; L. Arranz Márquez, Repartimientos y encomiendas en la Isla Española (El repartimiento de Alburquerque en 1514), Santo Domingo, Fundación García Arévalo, 1991; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Demetrio Pérez Gómez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares