Ayuda

Gregorio Zapata

Biografía

Zapata, Gregorio. Emir Cigala. Turquía, p. t. s. xvi – ? Minero, general de galeras.

Misterioso y singular personaje del que se sabe que llegó a Potosí (Bolivia) en 1561, tras haber luchado en Italia al servicio del Carlos I. En la ciudad minera trabó amistad con el alemán Gaspar Boti y su socio, el minero asturiano Rodrigo Peláez, de quienes aprendió a husmear por las vetas del Cerro Rico de Potosí. Tuvo la suerte de toparse con un buen filón de plata y asociado a sus amigos inició la explotación de la veta sin comunicarlo a las autoridades hasta cinco años después, al morir Boti. Hacia 1580, Zapata sintió morriña de casa, liquidó su parte del negocio y con los ahorros regresó a España.

Es a partir de este momento cuando su biografía adquiere tintes de novela. Zapata no desembarca en España sino que navega hasta Turquía de donde era originario. Conocido allí como el Emir Cigala, se presentó al sultán Amurates III, quien lo nombró general de galeras. Como tal participó en la toma de Aquia (1588), entre otras batallas contra los españoles.

Por otro lado su antiguo socio, Peláez, que había regresado a España, quiso embarcarse de nuevo hacia Perú, por lo que en 1596 estaba en Cádiz esperando su barco cuando fue hecho prisionero por los ingleses. Vendido como esclavo, sirvió varios años en Francia hasta terminar en un mercado de Argel, donde fue comprado por un tal Cara Cigala, hermano menor del Emir Cigala. Reencontrandose los antiguos socios y amigos, el turco le concedió la libertad y le contó su verdadera historia. Meses más tarde, el Emir envió a su amigo a España cargado de oro.

Quizá la historia no sea del todo cierta, pero así la cuenta el gran historiador y cronista de Potosí Bartolomé Arzans de Orsúa y Vela, en su Historia de la Villa Imperial de Potosí.

 

Bibl.: B. Arzans de Orsúa y Vela, Historia de la Villa Imperial de Potosí, ed. de L. Hanke, Rhode Island, Brown University of Providence, 1965; J. M.ª González Ochoa, Quién es Quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares