Vázquez, Alonso (o Alfonso). Toledo, c. 1556-1557 – Andújar (Jaén), IV.1615. Militar e historiador.
Casi todo lo que se sabe sobre su vida se debe a sus propias confesiones, en las que no hace la menor alusión a su familia. Sin embargo, su instrucción revela una educación conformada en la infancia y ello permite suponer que, si no hidalga, debió de ser acomodada.
En todo caso, ingresó joven en la milicia, antes de cumplir dieciocho años, acumulando treinta y nueve años de servicios en 1614, dato que permite fijar la fecha de su nacimiento.
Comenzó a servir en Italia (1574), pasando a los Países Bajos en 1577 como soldado del tercio de Francisco de Aguilar, que había sucedido al recién fallecido Julián Romero. Con él asistió al sitio de Maastricht (10 de abril-28 de junio de 1579), regresando a Italia (1580- 1582) al pactarse la evacuación de las tropas españolas.
Volvió a Flandes en 1582 con la compañía de Sancho de Leiva (1554-1601), del mismo tercio, entonces al mando de Pedro de Paz, mando que en 1584 pasaría a Juan del Águila (1543-1605). A las órdenes de éste, tomó parte en el asedio de Amberes (1584-1585), tras el cual su compañía recayó en manos de Baltasar de Ortigosa, hallándose con ella en el combate de Batenburg (14 de abril de 1586), en los sitios y conquistas de Grave (17 de mayo-6 de junio de 1586) y Neuss (del 11 al 26 de julio), y en el segundo de los socorros enviados aquel año a Zutphen. En el curso de esta operación, asistió al combate librado junto a la ermita de Warnsveld (2 de octubre de 1586) contra la caballería inglesa de sir Felipe Sidney (1554-1586), que moriría de sus heridas. Como testigo ocular narró el transcurso de la acción con minuciosidad y verismo, aunque sin fecharla ni localizarla, reputándola como “una de las mejores facciones que hasta aquellos tiempos jamás se vió en Flandes” (1879-1880, II: 216-224).
En 1588, fue nombrado sargento de la compañía de Luis de Godoy, del tercio de su antiguo capitán Sancho de Leiva; llegó a mandarla efectivamente al morir dicho capitán y hallarse entonces sin alférez.
Quizás por ello, tras la disolución disciplinaria del tercio (Tielt, 20 de octubre de 1589), fue proveído alférez del capitán Hernando de Isla, regresando a su primitivo tercio, ahora al mando de Antonio de Zúñiga, bajo el cual sirvió en los socorros de París (1590) y Rouen (1592). En 1593 pasó a Bretaña, donde fue capitán de picas y luego de arcabuces en el tercio de Juan del Águila, antiguo maestre de campo suyo, en ese momento al mando de otro tercio enviado en apoyo de los católicos bretones, sirviendo allí hasta la evacuación de Blavet (17 de julio de 1598), en virtud de la Paz de Vervins (2 de mayo de 1598). Después pasó con el mismo tercio a Cádiz y a Lisboa, donde embarcó en la escuadra del almirante Bochero hacia Irlanda (2 de septiembre de 1601), para apoyar a los católicos sublevados en la isla. Al poco de desembarcar en Kinsale (el 22 de septiembre), fueron cercados por una fuerza inglesa superior al mando de Lord Montjoy, que se encontraba auxiliado por una armada naval. El 3 de enero de 1602, los irlandeses que acudieron a socorrerles fueron derrotados por los sitiadores y Juan del Águila hubo de capitular el día 12, alcanzando las costas de La Coruña el 13 de marzo sobre buques ingleses. El tercio continuó sirviendo en la Armada, con base en Cádiz, donde Vázquez permaneció hasta 1608. Después pasó a Aragón, gobernando por ausencia de sus castellanos los presidios de Jaca y la Aljafería de Zaragoza, donde comenzó a redactar su vasta obra histórica.
Por patente expedida en Aranjuez, el 25 de enero de 1610, Felipe II le designó sargento mayor de la milicia del Reino de Jaén “para guardar en el ejercicio y habilitación a la dicha gente e industriar[la] en el manejo de las armas” (Toral Peñaranda, 1996: 153).
El 9 de junio de dicho año se presentó ante el cabido jienense, que el 20 de agosto le procuró “posada y alojamiento” en la ciudad. Allí residió y ultimó su obra histórica, aunque la muerte le sorprendió en Andújar, en el ejercicio de sus funciones castrenses, que el Concejo de Jaén no conoció hasta el 4 de mayo. No se había casado ni dejó descendencia conocida.
Alonso Vázquez legó el más extenso testimonio histórico de que se dispone sobre las guerras de los Países Bajos desde 1577 hasta la muerte de Farnesio (2 de diciembre de 1592), arrojando su publicación algo más de 1.700 páginas impresas. Aunque se sabe que la redacción de tan ingente obra, llevada a cabo “en algunos ratos de noche”, se produjo entre 1610 y 1614, no cabe duda de que el autor conservaba notas personales y “papeles de personas fidedignas”, fruto de la correspondencia que sostuvo con sus antiguos camaradas de armas en sus empleos y destinos posteriores.
Su trabajo constituye una valiosísima fuente prosopográfica del Ejército de Flandes en tiempos de Farnesio y, en general, para el estudio de sus campañas militares, habiendo sido este fondo documental muy bien valorado y profusamente empleado por notables historiadores de la milicia (Van der Essen), la etnografía o la literatura. Morel-Fatio reconoció su trabajo como “el más importante que haya sido escrito por un español sobre las cosas de Flandes” (Etudes sur l’Espagne, 1888: 275). Lechner afirma que fue “el autor que más espacio ha dedicado a la descripción pormenorizada de la gente y de sus usos y costumbres” enriqueciendo su aserción con numerosas citas y ejemplos. Por último, Vosters cree que tanto las comedias El asalto de Mastrique, de Lope de Vega, como El Sitio de Breda, de Calderón, debieron de servirse del manuscrito de Alonso Vázquez, afirmando que “el triple ascendiente de Vázquez, Lope y Hugo determinó, de primera instancia, la expresión dramática de El Sitio de Breda” (Vosters, 1974: 12).
Obras de ~: Los sucesos de Flandes y Francia del tiempo de Alejandro Farnese, por el capitán Alonso Vázquez, sargento mayor de la Milicia de Jaén y su distrito, escrito en 16 libros, en Colección de documentos inéditos para la Historia de España, ts. LXXII, LXXIII y LXXIV, Madrid, Rafael Marco y Viñas, 1879-1880.
Bibl.: A. Morel-Fatio, Etudes sur l’Espagne, 1.ª serie, Paris, E. Bouillon, 1888; S. A. Vosters, “Een Spaans soldaat over Breda ten tijde van Parma”, en Jaarboek van De Oranjeboom, XIII (1960), págs. 110-114; P. Groult, “Escritores españoles del siglo XVI en los Países Bajos”, en F. Pierce y C. A. Jones (dirs.), Actas del I Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Oxford, The Dolphin Book, 1962, págs. 87-103; S. A. Vosters, La Rendición de Breda en la Literatura y el Arte de España, Londres, Támesis, 1974; E. Toral Peñaranda, “El capitán-gobernador Alonso Vázquez, Sargento Mayor de la milicia de Jaén y su distrito”, en Boletín del Instituto de Estudios Jiennenses, vol. XLII, n.º 161 (1996), págs. 61-158; J. Lechner, “Contactos culturales entre España y Holanda durante los siglos XVI y XVII”, en Boletín del Instituto Cervantes de Utrecht (1998), págs. 4-21.
Juan Luis Sánchez Martín