Ayuda

Antonio Tello

Biografía

Tello, Antonio. Villalón de Campos (León), 1567 – Guadalajara (México), 1653. Franciscano (OFM), cronista.

Parece ser que estudió en la Universidad de Salamanca y que en esta ciudad profesó como franciscano en 1611. Se trasladó a Jalisco (México) en 1619. Fue nombrado guardián del Convento de Zacoalco, donde realizó obras en la iglesia y en su torre, que amenazaban ruina. En 1620 le fue encargado el cuidado del Convento de Amatlán. En 1641 fue guardián del Convento de Tecolotlán y en 1648, del de Colula, donde terminó de construir la iglesia y restauró y ornamentó su interior. Finalmente, fue enviado al Convento de Guadalajara, donde murió en 1653.

De muy buena formación intelectual y vastos conocimientos, en 1637 comenzó a escribir una historia de México a la que puso por título Crónica miscelánea de la santa provincia de Xalisco, cuya finalidad era enaltecer la labor evangelizadora de la Orden Franciscana.

La redacción de esta obra le ocupó hasta los últimos momentos de su vida.

Está considerado como el primer historiador de Jalisco.

Su crónica está influenciada por el espíritu de defensa de los indios del padre Bartolomé de Las Casas, al que cita frecuentemente. En ella se vierten críticas al gobernador de Jalisco, Nuño de Guzmán, por los abusos cometidos contra los indígenas. Entre las fuentes que Tello utilizó están, además de Las Casas, los cronistas Juan de Torquemada, López de Gómara y Antonio de Herrera y Tordesillas, aunque también recoge multitud de anécdotas transmitidas por tradición oral.

El primero de los seis libros que componen la obra está dedicado a la flora, la fauna y la geografía de México, así como a la época prehispánica, al descubrimiento y a la conquista; el segundo es una historia general de la Nueva Galicia (noroeste de México) en la que se narra la conquista tanto temporal como espiritual de esta región; en el tercero, se recogen biografías de misioneros franciscanos; el cuarto narra la fundación de los conventos franciscanos de Jalisco y los sucesos relevantes acaecidos en cada uno de ellos, y los dos últimos libros están dedicados a la historia de la Orden Franciscana en general, destacando los servicios de dichos frailes en la defensa y difusión de la fe católica.

A la muerte de Antonio Tello, su crónica quedó guardada en el archivo del Convento de Guadalajara.

Posteriormente se perdió, hasta que volvió a aparecer en 1859. En 1871 fue publicada por Eufemio Mendoza en su Colección de Documentos para la historia de México.

 

Obras de ~: Crónica miscelánea de la Sancta Provincia de Xalisco, México, 1871.

 

Bibl.: J. B. Iguiñiz, “Los historiadores de Jalisco”, en Concurso de bibliografía y biblioteconomía convocado por la Biblioteca Nacional de México, México, Dirección de Talleres Gráficos, 1918, págs. 20-31; J. van Horne, “Fray Antonio Tello, historiador”, en Estudios Históricos, Guadalajara, 1959, págs. 87-100; F. Esteve Barba, Cultura Virreinal, Barcelona, Salvat, 1965; J. García Icazbalceta, Colección de documentos para la historia de México, México, Porrúa, 1971; M. de la Mota Padilla, Historia de la conquista de la provincia de Nueva Galicia en la América septentrional, Guadalajara, Universidad, Instituto Jalisciense de Antropología e Historia, 1973; F. Esteve Barba, Historiografía indiana, Madrid, Gredos, 1992, págs. 221-226.

 

Cristina González Hernández