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Francisco de Hevia y Valdés

Biografía

Hevia y Valdés, Francisco de. Diego. Oviedo (Asturias), 4.X.1589 – Oaxaca (México), 6.XII.1656. Benedictino (OSB), catedrático, predicador, definidor general, calificador del Santo Oficio, obispo.

Hijo de los nobles Pedro Díaz de Quintanilla y Catalina de Hevia y Valdés, fue bautizado con el nombre de Francisco, que cambió por el de Diego al tomar el hábito benedictino observante en el monasterio de San Martín Pinario de Santiago de Compostela el 16 de abril de 1603. Profesó al año siguiente y luego pasó a cursar Filosofía en el colegio de San Esteban de Ribas de Sil (Orense) y Teología en el de San Vicente de Salamanca. Se graduó en Filosofía y Teología en la Universidad de Oviedo, donde también fue catedrático de Artes, al tiempo que prior y profesor del colegio de San Vicente de Oviedo. También fue predicador del monasterio de San Claudio de León, profesor de Teología del colegio de Salamanca, regente de estudios del colegio de pasantes de San Pedro de Eslonza (León) y catedrático de Artes de la Universidad de Santiago de Compostela (1619-1622), prior y dos veces abad de su monasterio de San Martín (1625- 1629, 1633-1637), donde hizo construir la cúpula de la iglesia, la sacristía y una parte del claustro nuevo. El Capítulo General de la Congregación de Valladolid de 1629 le dio licencia para incorporar sus grados en Teología a la Universidad de Salamanca y le hizo secretario del abad general (1629-1633). Después fue definidor general (1637-39) y calificador de la Inquisición. Paralelamente ocupó una cátedra de Prima de Teología en la Universidad de Santiago (1633-1639), donde en 1637 fue decano de la misma Facultad.

El 17 de mayo de 1639 el rey Felipe IV le presentó para el Arzobispado de Durango-Vizcaya (México), y Urbano VIII lo preconizó el 8 de agosto del mismo año. Tomó posesión de su diócesis por procurador en enero de 1640 y fue consagrado en las Descalzas Reales de Madrid por el venerable Juan de Palafox y Mendoza, siendo coconsagrantes el cisterciense fray Cristóbal Pérez de Lazárraga y el benedictino fray Mauro de Tovar. Se embarcó en Cádiz el 6 de abril, con su secretario fray Jerónimo Martón, y llegó a América el 24 de junio. Visitó varias veces su diócesis y construyó numerosas iglesias, hasta que el 14 de mayo de 1652 fue transferido a la diócesis de Oaxaca (Antequera), de la cual tomó posesión el 14 de mayo de 1654. Escribió una obra sobre las idolatrías y las supersticiones existentes en su nueva diócesis y donó a su monasterio de profesión diversos ornamentos y alhajas litúrgicos, así como una lámpara de plata, para que ardiera continuamente. Y en su testamento dejó 3.000 ducados de renta para fundar en la Universidad de Santiago de Compostela dos cátedras, una de Instituta en la Facultad de Derecho y otra de Teología de Santo Tomás de Aquino, con la condición de que de ambas fueran siempre servidas por catedráticos benedictinos de San Martín de Santiago, como efectivamente así fue desde 1674, año en que se fundaron, hasta la supresión del monasterio en la exclaustración general de 1835. Obras de ~: Relación auténtica de las idolatrías, supersticiones, varias observaciones de los indios del Obispado de Oaxaca, México, 1656.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Congregación de Valladolid, en la abadía burgalesa de Silos, Actas de los capítulos generales, vol. II, fols. 116v., 117r., 143v., 171r., 174v., 176v., 386r., 390v. y 402r.; Archivo del Conde de Revillagigedo, Sección Ramírez de Jove, leg. 19, Libro de cartas de pago satisfechas por los señores de la Casa como patronos de la obra pía fundada por el Ilmo. Sr. D. Fr. Diego de Hevia, obispo que fue de Oaxaca, en la Nueva España.

G. González Dávila, Teatro Eclesiástico de la primitiva Iglesia de las Indias Occidentales y vidas de sus arzobispos, obispos y cosas memorables de sus sedes, vol. I, Madrid, 1649, pág. 231; F. Sedano, Noticias de México, vol. II, México, 1880, pág. 49; J. B. Sitges, El monasterio de religiosas benedictinas de S. Pelayo de Oviedo, Madrid, 1913, pág. 124; A. Palau Dulcet, Manual de librero hispanoamericano, vol. IV, Barcelona, Balmes, 1926, pág. 590; V. Beltrán de Heredia, “Los benedictinos en la Universidad de Santiago”, en Boletín de la Real Academia Gallega, 181 (1926), págs. 12-19; “La Facultad de Teología de la Universidad de Santiago”, en Boletín de la Real Academia Gallega, vol. XXXIX (1929), págs. 296-297; “La Facultad de Teología de la Universidad de Oviedo”, en La Ciencia Tomista, vol. LV (1936), págs. 244-258; P. Pedret Casado, “Las cátedras de la Universidad de Santiago hasta el plan de estudios de 1772”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, 1 (1944), págs. 237-245; S. Cabeza de León, Historia de la Universidad de Santiago de Compostela, vol. III, Santiago de Compostela, 1947, págs. 141-147; C. Eubel, Hierarchia Cathólica Medii et Recentioris Aevi, vol. IV, Münster, Sumptibus et Typis Librariae Regensbergianae, 1952, págs. 85 y 178; M. G. Guijo, Diario, vol. I, México, 1953, págs. 64, 72, 210 y 246; F. Sosa, El episcopado mexicano, vol. I, México, Jus, 1962, págs. 195 y 293-298; J. Barreiro, “Abadologio del monasterio benedictino de San Martín Pinario en Santiago de Compostela”, en Studia Monastica, vol. VI (1965), págs. 154-157; E. Riba Palacio, México a través de los siglos, vol. II, México, Cía. General de Ediciones, 1977, pág. 595; Gran enciclopedia asturiana, vol. VIII, Gijón, Silverio Cañada, 1979, pág. 13; T. Moral, “Un catálogo de abades del monasterio de San Martín Pinario”, en Nova et Vetera, n.º 12, Zamora, Monte Casino, 1981; J. A. Gay, Historia de Oaxaca, México, Editorial Porrúa, 1982, págs. 428 y 471-472; E. Zaragoza Pascual, Los Generales de la Congregación de San Benito de Valladolid, vol. IV, Silos (Burgos), Aldecoa, 1982, págs. 428 y 471-472; E. Martínez, “Los asturianos en México, Fr. Diego de Hevia y Valdés”, en El Oriente de Asturias (1988), págs. 11-13; E. Zaragoza Pascual, “Libro de gradas de los monjes de San Martín Pinario de Santiago de Compostela (1502-1833)”, en Estudios Mindonienses, vol. VII (1991), pág. 483; P. Borges, Historia de la Iglesia en Hisopanoamerica y Filipinas, vol. II, Madrid, BAC, 1992, pág. 113; “Hevia y Valdés (Francisco de)”, en R. Aubert (dir.), Dictionnaire d’Histoire et de Géographie Ecclésiastiques, vol. XXIV, Paris, Letouzei et Ané, 1993, cols. 341-342; E. Zaragoza Pascual, “Abadologio del monasterio de San Martín Pinario (898-1835)”, en Compostellanum, vol. XXXIX (1994), págs. 222-223.

 

Ernesto Zaragoza Pascual

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