Ayuda

Juan Carlos de Andosilla

Biografía

Andosilla, Juan Carlos de. Murcia, 27.IX.1644 – Roma (Italia), 14.IV.1685. Cosmógrafo y matemático jesuita.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1660. Fue profesor del Colegio Imperial de Madrid, figurando en los catálogos de la orden como adscrito a ese centro desde 1672 hasta 1685. Enseñó Gramática, tres años, y Matemáticas. Comenzó siendo ayudante y sustituto del conocido matemático jesuita José Zaragoza, maestro de matemáticas del rey Carlos II. Según afirma Zaragoza en su libro Fabrica y uso de varios instrumentos mathematicos, colaboró con él y con el también jesuita Bartolomé Alcázar en la construcción de la colección de instrumentos matemáticos que el duque de Medinaceli regaló al Rey en su catorce cumpleaños. Posteriormente fue nombrado cosmógrafo real.

Hubiera debido suceder a J. Zaragoza al frente de las Matemáticas del Colegio Imperial al morir éste en 1679, pero tuvo que dedicarse a sus ocupaciones como cosmógrafo. Los portugueses habían fundado en 1680 la Nova Colonia do Sacramento, enfrente de Buenos Aires a orillas del Río de la Plata, poniendo en peligro los intereses españoles en la zona. Juan de Andosilla fue requerido por la Corona para que defendiera la posición española ante el Papa y demostrara que ese asentamiento contravenía lo acordado en el Tratado de Tordesillas. Para ello se trasladó a Roma. En esa ciudad observó la trayectoria del cometa de 1682 y falleció tres años más tarde.

 

Bibl.: H. Capel, “La Geografia como ciencia matemática mixta. La aportación del círculo jesuita madrileño”, en Geo- Critica 30, Barcelona, Universidad, (1980), págs. 7, 8 y 14; L.[ópez] P.[iñero], “Andosilla, Juan Carlos”, en J. López Piñero, Th. F. Glick, V. Navarro Brotóns y E. Portela Marco, Diccionario histórico de la ciencia moderna en España, vol. I, Barcelona, Ediciones Península, 1983, pág. 56; J. Simón Díaz, Historia del Colegio Imperial de Madrid, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1992, págs. 210 y 515.

 

Juan Navarro Loidi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares