Ayuda

Pedro José de Parras

Biografía

Parras, Pedro José de. Pancrudo (Teruel), p. s. XVIII – Zaragoza, 1787 post. Franciscano (OFM), misionero, canonista, teólogo, comisario del Santo Oficio.

Ingresó en la Orden franciscana e hizo su profesión religiosa en el Convento de San Francisco de Zaragoza, donde cursó los estudios eclesiásticos. Se encontraba de morador en el Convento de San Lorenzo de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), cuando el 2 de agosto de 1748 recibió la invitación para formar parte de una expedición de misioneros para el Río de la Plata. El día 5 de diciembre de 1748 se encontraba ya en Cádiz, donde embarcó en febrero de 1749, en compañía de otros seis franciscanos. En la provincia de Paraguay-Argentina desempeñó los cargos de lector de Teología, regente de estudios, definidor provincial y guardián y residió durante algún tiempo en Buenos Aires. Fue además visitador general, comisario del Santo Oficio, examinador sinodal y teniente-vicario general. Fue rector y canciller de la Universidad de Córdoba, la más antigua de la América meridional después de la de Lima, que fue fundada como Colegio por los jesuitas en 1613 y erigida Universidad en 1628 por el papa Urbano VIII. También fue propuesto para la sede episcopal de Concepción, en Chile.

En 1867 regresó definitivamente a España, después de veinte años de misionero. Participó como vocal en el capítulo general que se celebró al año siguiente en Valencia. Luego fue secretario del Archivo General de las Indias en Madrid, y, finalmente, guardián del Convento de Zaragoza.

Escribió en 1783 el tratado de Gobierno de los regulares de la América, en dos volúmenes, en el que abordaba el sistema jurídico de las órdenes religiosas en las Indias, sobre todo el de la franciscana. Frente al criterio que imperaba desde 1508 hasta 1549 de la conquista armada, planteaba que se realizase la labor misional con la predicación del Evangelio, más que de manera metódica como un diálogo con los nativos.

 

Obras de ~: Diario y derrotero de sus viajes, 1749-1763, Buenos Aires, por José Luis Busaniche, s. f.; Gobierno de los regulares de la América, Madrid, 1783, 2 vols.

 

Bibl.: R. Ritzler y P. Sifrín, Hierarchia católica medii et recentioris aevi (1730-1799), vol. VI, Padua, Il Messaggero di S. Antonio, 1958, pág. 177; P. Borges, “Parras, Pedro José de”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell, Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. III, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1973, pág. 1883; P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia de Hispanoamérica y Filipinas, vol. I, Madrid, BAC mayor 37, 1992, págs. 405-420, 510-519, 536-548 y 573-591.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares