Ayuda

José Jericó Roberto

Biografía

Jericó Roberto, José. José de la Inmaculada Concepción. Alcañiz (Teruel), 3.X.1707 – Roma (Italia), 23.III.1786. Religioso escolapio (SChP), historiador, pedagogo, educador de nobles, orador y asistente general.

Coinciden sus biógrafos en afirmar que el padre José Jericó Roberto, José de la Inmaculada Concepción, es uno de los más prestigiosos escolapios del siglo XVIII, uno de los religiosos más ilustres de su tiempo. Ingresó en las Escuelas Pías de Barbastro (3 de diciembre de 1730) con los estudios eclesiásticos terminados y profesó en el mismo colegio (8 de diciembre de 1731).

Recibidas las órdenes sagradas, fue destinado a Madrid (1732-1748). Debe ser considerado como uno de los fundadores de las Escuelas Pías de Madrid.

Educador de niños pobres y afamado orador de la nobleza e intelectuales de Madrid y maestro de los hijos del duque del Infantado, Felipe V lo eligió como teólogo de cámara para el infante don Felipe, duque de Parma. Miembro numerario de la Real Academia de la Historia desde 1746, fue nombrado examinador sinodal del Obispado de Jaca.

Nombrado asimismo rector de Valencia (1748- 1751), profundizó en los métodos didácticos y organización académica de las escuelas. Pronto se granjeó la merecida fama de orador sagrado. Se le encomendó la tarea de promover la canonización de san José de Calasanz, recopilando testimonios y milagros del santo. Todas estas tareas, además de la dedicación al colegio valenciano, no le impidieron la labor de investigar y preparar abundantes escritos y obras históricas de reconocida valía y obligada consulta.

Dos veces fue elegido provincial de Aragón, Castilla y Valencia (1751-1754 y 1781-1784). Hombre de gobierno y consejo, de gran capacidad y renombrado prestigio: “Jamás Superior alguno, ni antes ni después, se había dirigido a sus subordinados con documentos más solemnes y más duraderos” (C. Rabaza, Historia de las Escuelas Pías de España, vol. I: 379). Su provincialato fue “uno de los más fecundos en resultados que registran nuestros anales” (P. Llanas). “Fue el primer cronista oficial de nuestras casas de España” (Rabaza: X). Organizó el Archivo Provincial, reuniendo documentos, noticias, libros, etc. “El Archivo ideado por el P. Jericó es uno de los más valiosos que tiene la Orden” (Dionisio Cueva, Las Escuelas Pías de Aragón, vol. I: 126). Durante su provincialato fue erigida la provincia de Castilla (3 de septiembre de 1753), separándose de Aragón las casas castellanas.

Cuidó con esmero la calidad de la educación en las Escuelas de Aragón y Valencia, trabajando en la publicación del Método Uniforme para uso de los maestros de las escuelas, promoción de los alumnos, normas y ordenamiento de las clases, horarios, etc. Hizo una distribución graduada de aprendizajes según las edades de los alumnos. Preparó, como libro de lectura para los alumnos, la Vida del beato José de Calasanz (Vic, 1756), breve y de buen estilo literario. Publicación aparecida anteriormente en Flos Sanctorum de Rivadeneira (vol. II, Barcelona, 1751). Ha sido reeditada bastantes veces.

También dos veces fue elegido asistente general de España, residiendo en Roma (1754-1760 y 1784- 1786), año de su muerte. Es el primer español que forma parte de la Congregación General de la Orden.

En Roma puso de manifiesto nuevamente su vocación de investigador e historiador. Trabajó incansablemente en el Archivo General, donde se conservan algunas de sus obras históricas. Investigó en los escritos de san José de Calasanz, seleccionó abundantes cartas del santo, documentos que descubrió y copió. Colaboró con el biógrafo italiano padre Vicente Talenti (1695-1770), escolapio toscano.

Terminado en 1760 el sexenio de asistente general, regresó a la provincia de Aragón y ésta lo nombró procurador general en la Corte de Madrid, donde fijó su residencia. Fue la época de su apogeo como predicador, investigador y escritor. Su producción literaria fue numerosa, valiosa y digna, reconocido así tanto por sus contemporáneos como en la posteridad. Sus biógrafos hablan de su “pasmosa actividad”, incansable, de gran creatividad e incalculable prestigio.

 

Obras de ~: Historia de Jacobo II rey de Gran Bretaña (traducida del francés), Madrid, Antonio Marín, 1746; Varones insignes en santidad de vida del Instituto y Religión de las Escuelas Pías, Valencia, Agustín Laborda, 1751; Método uniforme de estudios para la Provincia de Aragón, Valencia, 1751; Vida del Beato José de Calasanz, Vic, 1756; Compendio histórico de la Vida de B. José de Calasanz (del padre Tosetti), Valencia, 1768; Compendio histórico de la vida de S. Joseph de Calasanz, Valencia, Monfort, 1780; Instrucción de los nuevos predicadores, Valencia, B. Monfort, 1780; Preparación para recibir los santos Sacramentos (ms.); Vida de San José de Calasanz y seis tomos de cartas del Santo, traducidas al español (ms.); Primera venida de los Religiosos de las Escuelas Pías a España y lo que sucedió en Barbastro, con una bastante difusa relación de todas las fundaciones de esta Provincia hasta el año 1742 (ms.); Historia de la fundación del Colegio de S. Fernando (ms.); Investigaciones sobre la vida de Malebranche (traducción del francés) ms.; Sermones morales y panegíricos (ms.), 7 ts.; Oraciones sagradas (se estimaron por su celo y elocuencia, según Latassa); Memorias sobre antigüedades eclesiásticas de España (ms.), Archivo de Zaragoza; Ejercicios Espirituales para los religiosos, en el Colegio de S. Fernando (ms.); Epítome cronológico de la Religión de Clérigos Regulares Pobres de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, y Vida de su Venerable Patriarca y Fundador (ms.), Archivo de Valencia; Miscelánea (volumen de escritos suyos en la Biblioteca de Valencia); Comentario a la Oración Dominica (ms.); Novena en honor del B. José Calasanz de la Madre de Dios (ms.).

 

Bibl.: N. Sancho, Descripción Histórica y Artística de la ciudad de Alcañiz, Zaragoza, Imprenta de Ulpiano Huerta, 1860; P. Lasalde, Historia literaria y Bibliográfica de las Escuelas Pías de España, Madrid, Agustín Barrial, 1893; E. Llanas, Escolapios Insignes, IV, Madrid, Imprenta San Francisco de Sales, 1900; T. Viñas, Index Bio-Bibliographicus Scholarum Piarum, 198-199, Romae, Typ. Polyglotta Vaticana, 1909; J. C. Rabaza y Fuster, Historia de las Escuelas Pías I, II, Valencia, Tipografía Moderna, 1917; J. Buñuel Lizama, Galería de Alcañizanos Ilustres, Zaragoza, El Noticiero, 1959; J. Lecea, Las Escuelas Pías de Aragón en el s. XVIII, Madrid, Editorial ICCE, 1972; Diccionario Enciclopédico Escolapio, Salamanca, Ediciones Calasancias, 1983; D. Cueva, Las Escuelas Pías de Aragón, I, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1999.

 

Mariano Blas Sebastián, SChP

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares