Ayuda

Lucas José de Elizondo y López de Los Arcos

Biografía

Elizondo y López de los Arcos, Lucas José de. Los Arcos (Navarra), 18.X.1681 – 1736. Eclesiástico y escritor.

Nació en el seno de una familia de la nobleza rural navarra. Su padre, Gabriel de Elizondo y Rada, más que a las tierras de su mayorazgo, se dedicó a la vida política: fue varias veces alcalde de Los Arcos, procurador por la ciudad de Estella en las Cortes de Navarra y estuvo en estrecha relación con los sucesivos virreyes de Navarra. Su madre fue Josefa López de los Arcos.

Tuvo Lucas José dos hermanos mayores que él: Gabriel Matías, el primogénito, se dedicó a la carrera militar, participó en la guerra contra Francia de 1689-1697, fue desde 1695 caballero de la Orden de Santiago y casó con la también hidalga Ana Josefa de Ilarregui Claver Aranguren, con quien tuvo varios hijos, de los que sólo sobrevivió uno, llamado Gabriel, como su padre y su abuelo; Gabriel Matías murió joven, dejando a su hijo de pocos meses bajo la tutela de Lucas José. El segundo hermano, Juan Crisóstomo, fue capitán de caballos al servicio de los marqueses de Villena, en cuyo palacio madrileño al parecer vivía habitualmente. Cabe recordar que Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, fue, entre otras cosas, virrey de Navarra de 1691 a 1693 y en 1713 fundó la Real Academia Española, en cuya dirección le sucedieron varios de sus descendientes: su hijo Mercurio Antonio López Pacheco y sus nietos Andrés Fernández Pacheco y Juan López Pacheco. La relación con su hermano Juan Crisóstomo fue fundamental para la formación y la evolución intelectual de Lucas José de Elizondo, ya que sirvió para ponerle en contacto con la nobleza culta de la Corte y le mantuvo al tanto de las novedades culturales, proporcionándole los libros que se publicaban o vendían en Madrid.

Cuando tenía un año, Lucas José de Elizondo se trasladó a Estella con su familia, donde aprendió sus primeras letras con un maestro; en 1695 empezó a estudiar en la Universidad Pontificia de Santa María la Real de Irache, aunque sus estudios se vieron continuamente interrumpidos por su mala salud. Cursó luego estudios de Filosofía en el Colegio de la Anunciación de Pamplona, regentado por la Compañía de Jesús, donde empezó también Teología Escolástica, que acabó en la Universidad de Irache.

En 1697 recibió, en Pamplona, su primera tonsura eclesiástica, y desde entonces se dedicó a la vida religiosa como clérigo secular. Perteneció al cabildo parroquial de su localidad natal de Los Arcos, donde vivió casi toda su vida, en la casa solariega de sus padres, que todavía se conserva.

La dedicación principal de Lucas José de Elizondo y López de los Arcos fue la literatura. Logró formar, en su casa de Los Arcos, una importante biblioteca, constituida por libros en latín, español, francés, italiano y portugués; en la que estaban representados la literatura religiosa y profana de los diversos géneros literarios (sobre todo poesía y prosa didáctica, pero también teatro), los autores de su época y sus predecesores del siglo XVII, los clásicos grecolatinos, los Padres de la Iglesia y la literatura exegética y moral cristianas, escritores del siglo XVI (como Tomás Moro, Garcilaso de la Vega, fray Luis de León, Teresa de Jesús, etc.) y algunas obras de la literatura española del siglo XV. Su biblioteca se dispersó en el siglo XX, pero se conserva el catálogo manuscrito autógrafo de sus libros, en el cual Elizondo no sólo hace inventario sus posesiones, sino que ofrece interesantes valoraciones de la utilidad, rareza o méritos de cada obra.

Aunque al parecer nunca dio su producción a la imprenta, Lucas José de Elizondo es autor de una amplísima y variada obra literaria, que sólo ahora está empezando a ser editada y estudiada. Se conservan sus obras en el archivo-biblioteca privado de sus descendientes y constan de más de cuarenta manuscritos autógrafos (treinta de ellos, in folio). Cultivó sobre todo la poesía y la prosa didácticas, pero realizó también traducciones de obras ajenas (ilustradas con amplios comentarios), elaboró biografías de personajes admirados por él y produjo numerosos escritos de contenido autobiográfico.

Lucas José de Elizondo se dedicó también a otras actividades artísticas y artesanales, adecuadas a su mala salud de hierro: era un experto dibujante, elaboraba y encuadernaba él mismo los volúmenes en los que copió autógrafas sus obras y era hábil bordador de ornamentos sagrados. En su obra literaria se reflejan las tendencias, paradojas y tensiones de una época de transición: el paso del siglo XVII al XVIII, el cambio de dinastía, la herencia de la cultura del Barroco y el empuje de la naciente Ilustración.

 

Obras de ~: T. Moro, Utopía, trad. y coments. de ~ (basada en la ed. de Amsterdam, Juan Jansonio, 1631); 117 cartas dirigidas a un anónimo “Amigo”, con numerosos datos autobiográficos, noticias literarias y centenares de poemas propios, la mayoría de ellos también de trasfondo autobiográfico, 1694-1704; Varios centenares de sonetos de contenido religioso y moral; Miles de décimas de contenido moral y satírico, en la línea de la poesía satírica de Quevedo y, sobre todo, de las letrillas de Góngora; Glosas en prosa y verso de varios millares de refranes y dichos castellanos; Glosas en prosa y verso de dichos y sentencias de fuente culta, tanto bíblica como grecolatina; Biografías de varios personajes de distintas épocas, entre ellos Trajano, san Benito, san Francisco de Asís, Garcilaso de la Vega, Tomás Moro, fray Luis de León, sor Juana Inés de la Cruz, Góngora o Quevedo; Tratados morales en prosa y verso; Miscelánea de textos de contenido autobiográfico: cartas, panegíricos a personajes relevantes con los que se relacionó (como la familia de los marqueses de Villena o Francisco Magallón, marqués de San Adrián); y la narración de un curioso pleito familiar de legitimidad, en el que intervino muy activamente en defensa de su sobrino Gabriel de Elizondo e Ilarregui (inéds.) [relación de obras en P. Díaz-Mas y C. Mota Placencia, “Un autor desconocido de principios del siglo XVIII: Lucas José de Elizondo (1681-1736)”, en Boletín de la Real Academia Española, t. 83, cuad. 287 (2003), espec. págs. 5-19].

 

Bibl.: G. Castellano de Gastón, “Historia del manuscrito”, en B. de Lezaun y Andia, Memorias Históricas de la ciudad de Estella (1698), Pamplona, Institución Príncipe de Viana, 1990, págs. LIX-LXVI; P. Díaz-Mas y C. Mota Placencia, “Un autor desconocido de principios del siglo XVIII: Lucas José de Elizondo (1681-1736)”, en op. cit. (2003), págs. 5-36; P. Díaz-Mas, “Las décimas sobre refranes de Lucas José de Elizondo”, en P. M. Piñero Ramírez (coord.), De la canción de amor medieval a las soleares: (actas del Congreso Internacional “Lyra minima oral III”, Sevilla, 26-28 de noviembre de 2001), Sevilla, Fundación Machado-Universidad de Sevilla, 2004, págs. 383-392.

 

Paloma Díaz-Mas