Ayuda

Francisco Fuertes Rubio

Biografía

Fuertes Rubio, Francisco. Celadas (Teruel), 11.IV.1707 – ¿Zaragoza?, 17.IV.1785. Escritor y general de la Orden jerónima (OSH).

Son muy escasos los datos que de él se conocen.

Profesó como monje jerónimo en el monasterio de Santa Engracia de Zaragoza en donde estudió Artes y Teología. Fue elegido prior, y estuvo al menos un trienio. También fue prior del colegio de San Antonio de Portaceli, que los jerónimos tenían en Sigüenza, y diez años procurador general. Por su edad, preparación intelectual y celo de la mayor y más exacta observancia de las leyes y constituciones, en el Capítulo General de abril de 1771 fue elegido padre general, servicio que prestó hasta 1774. Domingo Gascón y Guimbao hace referencia a las materias que trató en sus obras, como la Filosofía Moral o las disposiciones y estatutos sobre su Orden.

 

Obras de ~: Cartas comunes dirigidas a los monasterios, s. f.

 

Fuentes y bibl.: Biblioteca del Monasterio de Santa María del Parral, Libro Sexto de los Actos de los Capítulos Generales y Privados [...], s. f., fols. 230-246v.

F. Salgado, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo [...], s. f. (biblioteca monasterio de Santa María del Parral, págs. 403-413); D. Gascón y Guimbao, Relación de Escritores Turolenses, Zaragoza, Mariano Escar, 1908, pág. 90; J. Núñez, Quinta Parte de la Historia de la Orden de San Jerónimo, San Lorenzo de El Escorial, Estudios Superiores de El Escorial, 1999, págs. 489-493.

 

Ignacio de Madrid, OSH

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares