Ayuda

Alonso Silva y Arteaga

Biografía

Silva y Arteaga, Alonso. Alcazar de San Juan (Ciudad Real), c. 1648 – Madrid, c. 1715. Monje cisterciense (OCist.), teólogo y gran orador y predicador.

Hijo del Monasterio de la Santa Espina, doctor en Teología y catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca, dos veces abad de aquel Colegio, y del Monasterio de la Santa Espina, dos definidor general y finalmente electo general reformador en 1704. Fue, como dice el docto Mtro. Navarro, benedictino, tan conocido en la Universidad de Salamanca como aplaudido siempre por su feliz ingenio y mucha literatura, con duplicada erudición en la cátedra y el pulpito. “Estrella lucísima de la Religión Benedictina”, le llama el Mtro. Legazpi, también benedictino. Su continuo estudio y aplicación a la lección de la Sagrada Escritura, Santos Padres y Expositores formaron en él un orador afamado y un expositor excelente, como lo comprueban sus obras que acompañadas de un estilo grave, están llenas de una sana doctrina, de conceptos sublimes, de excelentes moralidades y de resoluciones juiciosas y maduras.

De hecho muchos de sus sermones y lecciones sacras conocieron el privilegio de la edición.

Entre la multitud de escritores de sermones, pasan de veinticuatro en período, sólo mencionaremos a algunos de los principales. La fiebre por escribir libros de sermones era general, particularmente entre los teólogos. Lorenzo de Zamora publicó Discursos sobre los misterios que en la Quaresma se celebran (Valencia 1604), obra que tuvo gran aceptación, como lo prueban las ediciones de Alcalá, Valladolid, Barcelona y otras. Pero el libro de esta índole que obtuvo mayor triunfo editorial fue la Laurea Evangélica de Manrique (Salamanca, 1605; impresa diez veces en menos de veinte años y traducida al francés en 1612). Es Manrique, además, autor de otras obras predicables, entre ellas el Santoral Cisterciense (Burgos, 1610), con varias ediciones, y los Sermones varios (Salamanca, 1620).

Pero hay otros muy importantes predicadores de la Congregación. Además de Manrique, hay que enumerar al lector de Sagrada Escritura y predicador mayor de Salamanca Fr. Bernardo Álvarez, uno de los oradores más afamados de su tiempo; hombre de ingenio delicado y sutil, y de una elocuencia singular.

Su mejor obra es Lustro primero del púlpito, consagrado a las glorías de Maria Santísima desterrada y vencedora en el original, y en la copia (Salamanca, 1692). Aunque de menos vuelos, si bien no malos oradores, son dignos de mención algunos más. El Mtro. Fr. Miguel Pérez de Heredia, autor de Sermones de Santos (Salamanca, 1609); Destierro de la Virgen nuestra Señora a Egipto (Madrid, 1613 y Zaragoza, 1615). Fr. Juan de Hurtado, Sermones para los y fiestas de Adviento (Zaragoza, 1614); Meditaciones para los días de Cuaresma (Burgos, 1620 y Madrid, 1621); Fr. Nicolás Bravo, Vigilia Magna de Cristo (dos tomos, Salamanca 1622); Fr. José Almonacid, El Tostado sobre Eusebio: mineral de letras divinas y humanas... (dos tomos en fol., Madrid 1677-1679); Lucas Sanz, Sermón de San Bernardo Abad predicado en el Real Consejo de las Órdenes en la Iglesia de Santa Ana, de Madrid, 1685.

Tanto el P. Silva como los demás se distinguen por su buen dominio de la teología, por poseer una esmerada educación humanística y poner gran empeño en deleitar al público. Llama la atención en estos monjes cistercienses su saber estar como monjes en medio de una sociedad cuyas inquietudes, como siempre, estaban muy alejadas de la disciplina monástica. Pero sin dejar de lado su formación benedictina saben imprimir a sus escritos y oratoria una dinámica viva y siempre tendente a la edificación de los oyentes, de modo que bien puede decirse que crearon una escuela propia, de la que, sin duda, el P. Silva es uno de los máximos exponentes.

Muñiz dice que “aún vivía por los años de 1712”.

 

Obras de ~: Oracion funebre en las honras de el Reverendissimo Padre Maestro Fr. Diego Cano de la Orden de la S.S. Trinidad..., dixola Fr. Alonso de Silva y Arteaga maestro general de la Orden de San Bernardo, Salamanca, imprenta de Lucas Perez, 1680; Sermones varios predicados a diuersas festiuidades y assumptos / por el R.P.M. Fr. Alonso de Silua y Arteaga..., sacalos a luz el padre Fr. Bernardo Aluarez... con tres copiosos índices al fin..., Madrid, oficina de Melchor Álvarez, 1697; Exortaciones politicas, y morales sobre la Regla del Gran Padre de los Monges Nuestro Glorioso Patriarca S. Benito, compuestas por Fr. Alonso de Silva y Arteaga, Maestro General de la Religion de San Bernardo, segunda parte, Salamanca, Gregorio Ortiz Gallardo, 1700 (hay otra edición de 1699); Tardes de Quaresma repartidas en veinte y tres tratados que... comentan la Sagrada Oración del padre Nuestro, los cinco sentidos y los quatro Novísimos, Salamanca, Gregorio Ortiz Gallardo, 1702; Sermones varios, predicados a diuersas festiuidades, y assumptos, Madrid, Blas de Villa-Nueva... vive en la calle de Hortaleza..., s. f.; Discursos pvlpitables y politicos sobre el libro primero de los reyes: primera parte repartida en siete libros en qve se contienen las vidas de Eli sacerdote de Silò, Madrid, oficina de la viuda de Melchor Alvarez, 1708; Oracion funebre en las solemnissimas exequias que la Universidad de Salamanca celebrò... en su Real Capilla de San Geronymo al... cardenal don fray Joseph de Aguirre / dixola... fr. Alonso de Silva y Arteaga... de la religion de San Bernardo..., Salamanca, Gregorio Ortiz Gallardo, s. f.; Discursos pulpitables y políticos sobre el Libro segundo, tercero y quarto de los Reyes: segunda parte repartida en siete libros..., Impresso en Valladolid, Imprenta de Antonio Figueroa, s. f.

 

Bibl.: R. Muñiz, Biblioteca Cisterciense Española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 319-321; F. Herrero Salgado, Aportación bibliográfica a la oratoria sagrada española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 1971, pág. 531 (col. Anejos de Revista de Literatura, vol. 30).

 

Francisco Rafael de Pascual, OCist.

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares