Ayuda

Miguel Quirós

Biografía

Quirós, Miguel. Campo de Criptana (Ciudad Real), c. 1615 – Santa María de Huerta (Soria), m. s. XVII. Escritor y abad cisterciense (OCist.), visitador.

No se conoce con exactitud su fecha de nacimiento, aunque se sabe que Miguel Quirós hizo su profesión monástica en 1631; su vasta erudición pudo adquirirla antes de ingresar en el monasterio, pero también pudo ser fruto de su curiosidad y del amplio espacio de tiempo que da la vida monástica. Si de verdad inició su vida monástica en la juventud, seguiría, dentro del monasterio, con su formación monástica, muy bien cuidada en Huerta y luego su formación académica en los colegios de la Congregación, más los universitarios en Salamanca o Alcalá.

Sus cualidades y formación fueron considerables y ocupó altos cargos en la Congregación; fue abad durante un trienio del monasterio cisterciense de la Junquera (Orense), y a continuación visitador general de los monasterios de la Congregación. Intelectualmente era un hombre inquieto, abierto a todas las áreas del saber humano. Desde el retiro de su vida enclaustrada, y más allá de la actividad monástica y de gobierno que ejerció, tuvo tiempo para instruirse en los más diversos saberes.

Lo mismo escribía versos latinos que en romance; poemas que epigramas, concepciones filosóficas que problemas matemáticos, cálculos astronómicos que investigaciones históricas, discursos políticos que sermones, los laberintos de las genealogías que la gramática griega; también compuso música y el arte de acompañar la vihuela. Lo mismo que no hay vestigio de su fecha de nacimiento, tampoco lo hay de su fallecimiento.

 

Obras de ~: Explanación del Himno de San Juan Bautista “Almi Prophetae”, Santiago, 1641; Arbol Genealógico de los Reyes de Portugal (tabla), s. l., s. f. (inéd.); Arte Gnomónica para fabricar todo género de Relojes de Sol, s. l., s. f. (inéd.); De los linajes y apellidos de los más de los Títulos y Grandes de España, s. l., s. f. (inéd.); Epigramata sacroprofana, s. l., s. f. (inéd.); Genealogía de la Casa de los Duques de Medinaceli (tabla), s. l., s. f. (inéd.); Noticias de Aritmética, s. l., s. f. (inéd.); Opúsculos varios, (sermones o discursos predicables; entre ellos, sonatas para vihuela), s. l., s. f. (inéd.).

 

Bibl.: B. Mendoza, Sinopsis seu brevis notitia monasteriorum Congregationis Hispaniae Cisterciensis, s. l., s. f., fols. 98-99 (inéd.); N. Antonio, Biblioteca hispana nova, vol. II, Madrid, Joaquín de Ibarra, 1783, pág. 144 (trad. de G. de Andrés y M. Matilla Martínez, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999); R. Muñiz, Biblioteca cisterciense española, Burgos, Joseph de Navas, 1793, págs. 270-272; L. Esteban, “Los escritores hortenses”, en Cistercium, 79 (1962), págs. 294-295.

                

Agustín Romero Redondo, OCist.