Biography
A los ocho años hizo voto de perpetua castidad. Pertenecía a una familia hidalga y muy religiosa, cuyos miembros acabaron entrando en religión por iniciativa de su madre, Catalina, según contaría la propia sor María de Jesús. Ambas, junto con la única hermana que le quedaba, lo hicieron como franciscanas concepcionistas cuando María contaba dieciséis años, en el monasterio de religiosas descalzas de la Inmaculada Concepción fundado a tal efecto en su propia casa con la fortuna familiar, no demasiado holgada.
Su padre, Francisco, que ya tenía sesenta y tres años, ingresó como lego en el convento franciscano de San Antonio de Nalda (provincia entonces de Burgos, actualmente La Rioja). Sus dos hermanos varones, Francisco y José, se hicieron también franciscanos. La pequeña comunidad de Ágreda, integrada en principio exclusivamente por la madre y las dos hijas, se incrementó pronto con otras tres monjas procedentes de la congregación franciscana de la Purísima Concepción, de Burgos. El 2 de febrero de 1620 profesaron tanto María como su madre. Su fuerte ascetismo y las numerosas privaciones a las que se sometía, así como sus frecuentes enfermedades —motivadas seguramente por aquéllas—, explican sus experiencias místicas y las visiones que confesaba tener (no sólo de carácter religioso, sino también político, como las de la reina Isabel de Borbón o el príncipe Baltasar Carlos). Pese a no haber salido nunca de su pequeña localidad soriana, se le atribuyeron fenómenos milagrosos de bilocación, predicando a los indígenas de Nuevo México, que afianzaron su fama de santidad y alertaron a la Inquisición. En 1635 se iniciaría una indagación, que fue finalmente archivada. La información o causa indagatoria —pues el proceso, según Pérez Villanueva, no llegó a incoarse— se reabrió en 1649 —probablemente por sus relaciones epistolares con el duque de Híjar, procesado por conspiración—, e incluyó el interrogatorio de la monja, acabando en 1650 con la certificación de que su doctrina se ajustaba plenamente a la de la fe católica. En opinión de Carlos Seco Serrano, los fenómenos de bilocación no serían sino una de las manifestaciones más típicas de la exaltada etapa de visiones y arrobos que tuvo esencialmente entre 1620 y 1623. En este último año, las monjas del monasterio de Burgos que habían dirigido la fundación fueron reemplazadas por otras del convento madrileño de Caballero de Gracia, casa matriz de la reforma descalza de la Orden, las cuales fueron seguramente más discretas en cuanto a las experiencias místicas y visiones de sor María. Las tres monjas procedentes de Madrid permanecieron en Ágreda hasta 1627. En dicho año, sor María fue nombrada abadesa, cargo que conservó hasta su muerte, treinta y ocho años después, a excepción del trienio 1652- 1655. En 1633 la comunidad se trasladó a un nuevo monasterio, fundado a extramuros de la ciudad, en terrenos cedidos años antes por la villa. [...]
Works
Letanía y nombres misteriosos de la Reina del Cielo y Madre del Altísimo, Zaragoza, 1664
Mística Ciudad de Dios, milagro de su omnipotencia y abismo de la gracia. Historia divina y vida de la Virgen Madre de Dios [...] manifestada por la misma Señora [...], Madrid, 1670
Cartas de sor María de Jesús de Ágreda y de Felipe IV, ed. de C. Seco Serrano, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, ts. CVIII-CIX, Ediciones Atlas, 1958
Correspondencia con Felipe IV: religión y razón de Estado (introd. y ed. de Consolación Baranda), Madrid, Castalia, 1991.
Bibliography
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C. Seco Serrano, “Política y mística. El perfil histórico de sor María de Ágreda”, est. preliminar a su edición de Cartas de sor María de Jesús de Ágreda y de Felipe IV, Madrid, Ediciones Atlas, 1958 (cit.), t. CVIII, págs. V-LXXIII
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R. Fernández Gracia, Iconografía de Sor María de Ágreda: imágenes para la mística y la escritura en el contexto del maravillosismo del Barroco, Pamplona, Comité Organizador del IV Centenario del Nacimiento de sor María de Jesús de Ágreda, 2003.
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