Ayuda

José Manuel Santos y Gadea

Biografía

Santos y Gadea, José Manuel. José de los Santos. Burgos, 1697 – Pamplona (Navarra), 1769. Carmelita descalzo (OCD), arquitecto, proyectista de retablos y escultor.

Tomó el hábito carmelita en Lerma y profesó en el Convento de Pamplona en 1721, con el nombre de fray José de los Santos. Vivió en diversas ciudades de Castilla (Lerma y Calahorra) y Navarra (Pamplona, Corella y Villafranca de Navarra) y murió en el Convento de Santa Ana de Pamplona; fue sepultado en la capilla del Santo Cristo de los Remedios de su iglesia.

Su actividad se relaciona con la arquitectura y la retablística: emitió informes, realizó tasaciones, elaboró trazas y en ocasiones dirigió o acometió personalmente una obra. Fue denominado “tracista y maestro de obras de la religión” y considerado artista de gran talento, razón por la que rebasó el ámbito de su Orden y trabajó para otras comunidades religiosas. En cuanto escultor, su trabajo se encuadra más en la proyección y ejecución de la arquitectura de los retablos más que en labores propias de imaginería. Su estilo evoluciona desde el pleno Barroco hacia el Rococó y tuvo gran influencia en las comunidades de Castilla (Lerma), La Rioja (Calahorra, Alfaro y Santo Domingo de la Calzada) y Navarra (Pamplona, Corella, Elvetea, Sangüesa y Villafranca).

 

Obras de ~: Dirección del dorado del retablo mayor de la catedral, Calahorra (La Rioja), 1726; Tabernáculo del altar mayor de la colegial de San Miguel, Alfaro (La Rioja), 1727; Traza de los retablos de San José y Dulce Nombre de Jesús de la colegial de San Miguel, Alfaro (La Rioja), 1727; Traza de los retablos mayor y colaterales del convento de Nuestra Señora de Araceli, Corella (Navarra), 1730; Supervisión del cerramiento del convento de San José, Calahorra (La Rioja), 1729-1730; Tasación las bóvedas de la parroquial de Santa Cruz, Elvetea (Navarra), 1734; Traza del retablo de la Dolorosa del convento de Santa Ana, Pamplona, c. 1735; Grabado del Venerable hermano juan de Jesús San Joaquín, 1748 (en Libro de Constituciones de Terciarios Franciscanos de Sangüesa); Traza del retablo mayor de la parroquial de Santa Eufemia, Villafranca (Navarra), 1750; Traza del programa decorativo de yeserías de la capilla de San Joaquín en el convento de Santa Ana, Pamplona, c. 1750; Traza del retablo de los Reyes, catedral de Calahorra (La Rioja), 1754; Traza y condiciones para el retablo de la ermita de San Roque, Alfaro (La Rioja), 1759; Informe sobre la torre y la fachada de la catedral, Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), 1760; Declaración acerca de los riegos en Villafranca (Navarra), 1761; Coro del convento del Carmen, Villafranca (Navarra), 1763.

 

Bibl.: P. Echeverría Goñi y R. Fernández Gracia, “Aportación de los Carmelitas Descalzos a la Historia del Arte Navarro”, en Santa Teresa en Navarra. IV Centenario de su muerte, Pamplona, 1982, págs. 199-201; A. J. Mateos Gil, “Los inicios del Barroco en La Rioja: la arquitectura conventual de Calahorra”, en El pintor fray Juan Rizzi (1600-1681). Las órdenes religiosas y el arte en La Rioja (Actas de las VII Jornadas de Arte y Patrimonio Regional), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2002, pág. 197.

 

Ana Jesús Mateos Gil

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía