Ayuda

Flavia Antonia Pereira do Campo

Biografía

Pereira do Campo, Flavia Antonia. María Antonia de Jesús. Cuntis (Pontevedra), 6.X.1700 – Santiago de Compostela (La Coruña), 10.III.1760. Carmelita descalza (OCD), mística, superiora.

Interesante figura de la mística carmelitana, como declara José Filgueira Valverde en la introducción a una de sus biografías: “Figura excepcional la Madre María Antonia de Jesús ‘a Monxiña do Penedo’ (1700-1760) mística escritora y fundadora del Convento de las Carmelitas de Santiago. Mujer de vida azarosa, autora de una luminosa obra, fue llamada a seguir otra y más ardua vía: la unión mística con Dios. Y que sintió asimismo esa noche del espíritu que ella llama ‘soledad’ y que es la más honda manifestación de la ‘saudade’. Su figura es también excepcional en la historia de las letras religiosas de Galicia abundante desde la antigüedad en ascetas tratadistas autores de libros piadosos e históricos moralistas oradores sagrados... pero no en cultivadores del intento de transferir por escrito los testimonios de la experiencia mística”.

Nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza gallega en el lugar de Penedo, parroquia de Cuntis (Pontevedra) el 6 de octubre de 1700, recibiendo en el bautismo, conferido el mismo día, los nombres de Flavia Antonia Pereira do Campo.

En la confirmación mudó el nombre por el de María Antonia. Muerto su padre se trasladó a vivir la familia a la villa de Bayona (Pontevedra) donde transcurrió su adolescencia. Casada con un joven también de noble familia, Juan Antonio Valverde, después de tener varios hijos, ambos esposos decidieron entrar en religión, vistiendo ambos el hábito de la Orden del Carmen en Alcalá de Henares el 15 de marzo de 1733. Y ambos profesaron el día 19 de marzo de 1734, y en Alcalá fue elegida priora.

Interesada en fundar un convento femenino de la Orden carmelitana en Galicia, obtuvo todas las licencias necesarias en el año 1747, saliendo hacia Santiago el 5 de septiembre de 1748 constituyéndose la fundación en esta ciudad provisionalmente en las casas arrendadas del coronel Aguiar. El 16 de agosto de 1753 se pondrían los cimientos del nuevo monasterio. La comunidad se trasladó a él el 22 de octubre de 1758 después de muchos afanes y dificultades.

Allí falleció el 10 de marzo de 1760, en fama de santidad, lo que motivó la introducción de su causa de beatificación ya en 1761 interrumpida por diversos motivos ajenos a la propia causa. En la actualidad está declarada sierva de Dios y el proceso sigue la tramitación normal.

Autora de tres importantes obras literarias encuadrables dentro de la literatura mística, siguiendo los modelos de santa Teresa y san Juan de la Cruz. La primera es su autobiografía escrita por orden de su director espiritual fray Antonio de la Cruz, dividida en dos etapas desde la infancia hasta su profesión como carmelita en 1733 y la segunda abarca los años de la fundación del convento compostelano. Su castellano es sabroso, permanece manuscrita en el convento compostelano.

La mejor de sus obras es el Edificio espiritual (Santiago, 1756) escrita, como todo lo demás, por orden de su confesor. Es un tratado de vida espiritual en dos partes de 30 capítulos cada una, sobre todo en la segunda parte se muestra como experimentada maestra ascético-mística. En la primera se refiere a las virtudes cuyo ejercicio pertenece a la fábrica exterior del edificio, subrayando como fundamentales la observancia de la humildad, de la obediencia y sobre todo de la caridad. También se conserva manuscrito este libro en su convento santiagués, existiendo de la segunda parte una edición del año 1954 con prólogo de Manuel Capón. Muy en relación con la sierva de Dios y la conservación de sus escritos está su director espiritual el padre José de Jesús María, también carmelita, nacido en Vilela (A Rua, Orense) de noble familia, quien se preocupó de recopilar en un volumen de 566 páginas las cartas de la madre María Antonia, epistolario de notable contenido, rico en informaciones biográficas pero sobre todo importante por su contenido místico.

La figura de la madre María Antonia, aunque objeto de varias biografías, no ha sido hasta tiempo reciente suficientemente reconocida.

Obras de ~: Autobiografía, Santiago de Compostela, 1755 (ms. en el Convento de Santiago); M. A. de Jesús, Epistolario, Santiago, c. 1760 (ms. recopilado por el padre José de Jesús María, conservado en el Convento de Santiago); Edificio Espiritual, 1756 (Santiago de Compostela, Bibliófilos Gallegos, 1954).

 

Bibl.: Una Carmelita Descalza del Convento de Santiago, Una mística gallega en el siglo XVIII: La Venerable Madre María Antonia de Jesús. Fundadora del Convento de Carmelitas Descalzas de Compostela, La Coruña, Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa, 1991; Carmelitas Descalzas de Santiago de Compostela, Madre M.ª Antonia de Jesús. Fundadora del Carmelo de Santiago de Compostela, Burgos, Editorial Monte Carmelo, 1992; M. del S. Gonzalo Raposo, “Rasgos humanos de la mística carmelitana gallega del siglo XVIII”, en Monte Carmelo, 104 (1996); M. de la Cierva y de Hoces, La Madre María Antonia de Jesús C.D., Fundadora del Carmelo de Santiago. (Primera fundación del Reino de Galicia de Monjas Carmelitas Descalzas de la Reforma de Santa Teresa de Jesús), Pontevedra, 1998; E. Romero Pose, “La luminosidad de la gracia. Madre María Antonia de Jesús, OCD.”, en Monte Carmelo, 109 (2000); E. Gil de Muro, Aquella secreta luz. Biografía de la Madre María Antonia de Jesús, Burgos, Monte Carmelo, 2002.

 

Miguel Ángel González García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares