Ayuda

Cristóbal Helena Osorio

Biografía

Helena Osorio, Cristóbal. Pontevedra, 21.I.1639 – Nogales (León), 1719. Monje cisterciense (OCist.), general reformador, abad, procurador en Madrid, teólogo y catedrático.

Este monje, aun cuando naciera en Pontevedra, fue de manera casual, por estar allí refugiados sus padres a causa de las guerras con Portugal, procedentes de Puebla de Sanabria (Zamora).

Cristóbal ingresó en el monasterio de Nogales en 1655. Formado debidamente en las disciplinas monástico- culturales, bien pronto acudieron a él para sublimarle por primera vez en 1674 al puesto de abad de la casa durante tres años. De allí pasó a serlo de Montesino (Toledo) cuna de la Congregación de Castilla. Sus buenas cualidades y acierto en el desarrollo de los negocios, hicieron que fuera pasando de una casa a otra, siempre ostentando la dignidad abacial u otro puesto relevante. Uno de los monasterios en que gobernó dos trienios seguidos fue el de Santa María de Vega (Palencia), pequeña abadía que tenía pocos devotos. De allí pasó a regir los destinos de toda la Congregación de Castilla el trienio 1695- 1698.

Volvió a ser abad de Nogales, en cuyo tiempo dio hábito monástico a un sobrino suyo del mismo nombre y apellido, que llegó a ser abad de Meira, la Facultad de Filosofía de la Orden. Por fin fray Cristóbal, a pesar de que las reelecciones para el cargo de general estaban prohibidas en la Orden, se hizo una excepción con él, sublimándole por segunda vez al puesto supremo de general —1713-1717—. Al acercarse a los ochenta años, se retiró a su monasterio de Nogales, donde falleció en 1719.

 

Bibl.: D. Yáñez Neira, “Abadologio del monasterio leonés de santa María de Nogales”, en Archivos leoneses, n.º 76 (1984), págs. 267-70; “Monasterio de Santa María de Nogales, Monjes ilustres”, en Archivos leoneses, n.º 78 (1985), págs. 339-340; “Los Osorio de Puebla de Sanabria y el Císter”, en La Voz de Benavente, 11 de octubre de 2001.

 

Damián Yáñez Neira, OCSO