Ayuda

Daniel Huony

Biografía

Huony, Daniel. ?, 1690-1695 – Isla de León (Cádiz), 14.VI.1771. Capitán de la milicia de tierra, teniente general de la Real Armada.

Se ignoran el lugar y fecha de nacimiento y los antecedentes familiares, aunque se sabe que hizo estudios náuticos. Empezó su actividad militar en la milicia de tierra como soldado y ascendió por méritos propios a todos los empleos sucesivos hasta el de teniente, graduado de capitán, desde el que pasó al cuerpo de pilotos, siendo nombrado piloto principal el 25 de agosto de 1714, primera fecha conocida de su vida, por lo que se estima que debió de nacer entre 1690 y 1695. Muy pronto obtuvo su ingreso en el Cuerpo General de la Armada, y designado teniente de fragata (8 de enero de 1715).

Se trasladó enseguida a Barcelona, centro del movimiento naval del Mediterráneo en aquella época, y allí fue embarcado en la escuadra que mandaba el general Pedro de los Ríos, con la que salió de la capital del Principado (11 de junio de 1715) con una expedición de tropas para la reconquista de Mallorca. Participó directamente en todas las operaciones hasta dejar sometida la isla a la Administración española.

Más tarde, pasó a la escuadra del marqués de Mary, y con ella volvió a salir desde Barcelona (agosto de 1717) para la conquista de Cerdeña, en la que participó activamente hasta su terminación, en cuyo momento regresó con la escuadra al punto de partida.

Casi un año después, volvió a salir de Barcelona, esta vez con la escuadra del general Antonio Gaztañeta (18 de junio de 1718), escoltando un numeroso convoy con tropas de transporte a las órdenes del marqués de Lede, para la reconquista de Sicilia, y después de asistir al desembarco y a la toma de Palermo y Mesina, se encontró en el combate naval que sostuvo aquella escuadra con la inglesa, mandada por el almirante Bing (11 de agosto de 1718), con resultados adversos para las unidades españolas y peores para Huony, porque fue hecho prisionero. Posteriormente sería canjeado y devuelto a Cádiz embarcado en la división del general Baltasar de Guevara; durante la navegación de vuelta, se apresó una fragata de guerra (4 de octubre de 1718), acción en la que intervino muy activamente Huony. Nombrado el citado general Guevara jefe de la flota de Indias, embarcó el teniente de fragata en dicha flota y con ella salió para América septentrional, regresando a Cádiz con caudales (20 de septiembre de 1720).

A continuación, hizo el corso contra moros en el océano y en el Mediterráneo, sosteniendo distintas acciones con buques de las potencias berberiscas, y, embarcado en una fragata de guerra, realizó un viaje redondo (ida y vuelta) al océano Pacífico, entrando en Valparaíso y en Callao de Lima.

Ascendió a teniente de navío (8 de enero de 1727) y embarcó en la escuadra del general Rodrigo de Torres; con ella efectuó un crucero de vigilancia por el Canal de la Mancha, con el resultado del apresamiento de cinco buques mercantes ingleses.

Volvió a salir para América del Norte con la flota de Indias, al mando del teniente general Manuel López Pintado, marqués de Torreblanca; regresó con la misma, trayendo caudales, al puerto de Cádiz a principios de 1729. Repitió un tercer viaje a la América septentrional con la escuadra del marqués de Mary, regresando a Cádiz (18 de agosto de 1730).

Fue promovido a capitán de fragata (10 de febrero de 1731) y nombrado comandante del navío Fuerte (dos puentes); tomó posesión en Cádiz e inmediatamente pasó al Mediterráneo para incorporarse a la escuadra del teniente general Francisco Cornejo, con la que en 1732 salió de Alicante transportando al ejército del duque de Montemar para la reconquista de Orán, que se realizó después de diversas operaciones de guerra, en las que destacaron tanto las fuerzas de mar como las de tierra de la expedición, finalizando las acciones con un enfrentamiento con la capitana de Argel en la ensenada de Mostagan, resultando hundida la citada nave. Siguió prestando diferentes servicios con su navío en el Mediterráneo por las costas de España y Berbería, aunque en diciembre de 1734, tuvo que fondear en Cartagena, procedente de Málaga, para taponar una vía de agua, lo que obligó a su desarme en el arsenal para poderlo meter en dique.

Al ser promovido a capitán de navío (28 de agosto de 1740) y nombrado para el mando del navío San Felipe, salió con él para Costa Firme con la escuadra mandada por el teniente general Blas de Lezo, con la que se encontró en la victoriosa defensa de Cartagena de Indias contra la escuadra inglesa del almirante Vernon; en la defensa del puesto de Boca-Chica, que estuvo a su cargo, fue herido de gravedad; no obstante, destacó por su bravura e inteligencia. Rechazados los ingleses y restablecido de sus heridas, regresó a Cádiz con el navío de su mando, tocando en La Habana, y siendo desarmado en el arsenal de la Carraca, para su reparación y entrada en dique. Vuelto a armar en 1750, hizo el corso en el océano y en el Mediterráneo, y condujo tropas a las plazas españolas de África y a las Islas Canarias. En 1752, pasó a mandar el navío Galicia, con el que efectuó cruceros de vigilancia sobre los cabos de San Vicente y Santa María; también patrulló por las Islas Terceras para proteger la recalada de los buques procedentes de América, y realizó otras comisiones a las Islas Baleares y Canarias.

Ascendió a jefe de escuadra (30 de mayo de 1755) y, por Real Orden, se le nombró comandante general interino del departamento de Ferrol (1 de abril de 1760), para lo cual se trasladó a la capital departamental y tomó posesión del destino (14 de mayo de 1760). Ascendió a teniente general (13 de julio de 1760); sirvió en el cargo hasta que se presentó el comandante general titular del puesto, teniente general conde de Vega-Florida (7 de octubre de 1761). Volvió a encargarse del mando interino del departamento (14 de abril de 1763), por deber trasladarse el titular a Madrid para desempeñar una importante comisión del servicio, y ejerció el expresado cometido hasta que volvió a encargarse de él el mencionado conde (25 de mayo de 1765).

Por encontrarse enfermo, solicitó y obtuvo su pase al departamento de Cádiz, y allí, en la Isla de León, encontró la muerte (14 de junio de 1771) a causa de enfermedad natural, sin relación con la que le había obligado a pedir el cambio de destino.

 

Bibl.: F. P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, jefes y personajes notables que figuraron en la misma corporación desde 1700 a 1868, t. II, Madrid, Imprenta de F. García, 1873, págs. 199- 201; F. González de Canales, “Biografía de Daniel Huony”, en Catálogo de pinturas del Museo Naval, t. III, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000, págs. 154-155.

 

José María Madueño Galán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares