Ayuda

Lino Vea Murguía y Beltrán de Salazar

Biografía

Vea Murguía y Beltrán de SalazarLino. Cádiz, 1821 – Madrid, XI.1887. Militar, coronel de Ingenieros.

Ingresó en la clase de cadete en el Colegio General Militar de Segovia el 17 de enero de 1835, pasando posteriormente a la Academia de Ingenieros de Guadalajara, de donde salía como teniente el 12 de agosto de 1842, después de completar los estudios reglamentarios. Su primer destino fue en el entonces único Regimiento de Ingenieros, el Regimiento de Zapadores Minadores, donde seguía en 1847 como capitán de Ingenieros, empleo al que había ascendido el 6 de noviembre 1846, y con el grado de teniente coronel del Ejército (los oficiales de Ingenieros, Artillería y Estado Mayor podían ascender en tres escalas: la de su Cuerpo, por antigüedad, y por méritos en las de grado del Ejército, y efectivo en el mismo).

Con fecha de 28 de octubre de 1847 era promovido a comandante de Ingenieros en Ultramar (los oficiales destinados a Ultramar recibían un ascenso, que perdían al volver a la Península), en Cuba, prestando sus servicios en la Comandancia del Cuerpo de La Habana, donde permaneció hasta 1853 en que volvía con real licencia a la Península.

En 1854 estaba destinado en la “Comisión del Mapa Geográfico de España”, donde permanecía al ascender el 8 de enero de 1857 a comandante del Cuerpo. Con arreglo a su nueva responsabilidad, Lino Vea-Murguía se ocupó del proyecto de la cadena del paralelo de Madrid, y en los años 1856 y 1857 proyectó la parte comprendida entre los meridianos de Madrid y Pamplona de la cadena del paralelo de Palencia, proyectando parte de la cadena del meridiano de Pamplona.

En 1859 pasaba destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Burgos, donde permanecía, después de su ascenso a teniente coronel de Ingenieros el 14 de octubre de 1861, hasta 1867 en que se le destinaba a la Dirección del Cuerpo en Castilla la Vieja. De nuevo permanecería en esta última Dirección hasta que, con fecha de 19 de febrero de 1869, se le designaba, promovido a coronel, jefe de la Comandancia Exenta del Cuerpo en Ceuta. El 2 de abril de 1870 “pidió y obtuvo su retiro” y se le concedía el pase a la situación de retirado por enfermedad.

Entre los años de 1861 y 1863 realizaba numerosos planos y proyectos de obras: Plano de conjunto de la plaza de Santoña en la parte que comprende las obras aprobadas, construidas y en curso de ejecución, y su estado en fin de 1861; Proyecto de un edificio para pabellones de Jefes y Oficiales de un batallón de ocho compañías, para situarlo en la playa Sur, próximo al cuartel de San Miguel, en Santoña, en el año 1862; Plano general y perfiles de las obras aprobadas, ejecutadas y en curso de ejecución, en Santoña, en 1862; Proyecto de una batería en la punta de Galbanes, en la plaza de Santoña, en el año 1863; Perfiles de desmontes para el establecimiento de un cuartel proyectado en el campo de Juzana, en Santoña; Plano del cuartel del presidio, y proyecto de ampliación hasta hacerle capaz para 500 confinados, pabellones de empleados y dependencias más indispensables; o Proyecto de pabellones en el cuartel de San Miguel para los Jefes y Oficiales de un batallón.

Estaba en posesión, entre otras condecoraciones, de la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, concedida según una Real Orden de 8 de octubre de 1844, como premio a su extraordinaria actuación en los sitios de Gerona y castillo de San Fernando de Figueras, en octubre de 1843, en el marco de los movimientos revolucionarios que significaban el final de la regencia del general Espartero, y de la Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1843-1870; “Memorias, Artículos y Noticias”, en Memorial de Ingenieros, 5 (1850); “Necrología”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 4, 22 (15 de noviembre de 1887), págs. 263-264; “Reseña de los trabajos de los ingenieros del Ejército en el instituto Geográfico”, en Memorial de Ingenieros del Ejército, 26, 5 (mayo de 1909), págs. 265-281; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares