Ayuda

Diego Gálvez de Lara

Biografía

Gálvez de Lara, Diego. Tarifa (Cádiz), 1793 – Puerto Rico, 1853. Militar, coronel de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército como cadete en el Regimiento de Infantería 2º “Voluntarios de Madrid”, el 10 de octubre de 1810. En ese mismo año entraba como alumno en el Colegio General Militar de San Fernando, en la isla de León, y con posterioridad, como subteniente alumno en la Academia Especial de Ingenieros, provisionalmente en Cádiz. Su traslado a esa plaza era como consecuencia de la Guerra de la Independencia, ya que la de Alcalá de Henares había sido cerrada en 1808. En 1813, una vez terminados los estudios reglamentarios, salía de la Academia como teniente, integrándose en el Ejército de Andalucía.

Durante su etapa como cadete, coincidente con el sitio por los franceses a la ciudad de Cádiz, Gálvez tomaba parte en acciones de guerra como observador avanzado. Una vez finalizados sus estudios académicos, seguiría participando en la Guerra de la Independencia, en operaciones como el bloqueo de Pamplona, o en el sitio de San Sebastián. Terminada la contienda, y después de estar destinado en el Regimiento de Zapadores-Minadores, entre los años de 1815 y 1822 fue profesor de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares, y entre 1825 y 1827 del Colegio General Militar de Segovia.

En el transcurso de la Guerra Carlista (1833-1840), formaba parte del Ejército del Norte, con el que concurría a numerosas acciones de guerra, como la batalla de Valladolid (en la que ganaba la Cruz de San Fernando de 1ª Clase) el 24 de septiembre de 1837, y acciones posteriores, como en la de Soria, en la que se enfrentaba a las tropas de Zoriátegui y del pretendiente, así como en el sitio y la toma de las casas fuertes de Ramales, y la del fuerte de Guardamino (17 de abril a 12 de mayo de 1839).

En 1839, procedente del Ejército del Norte, en plena campaña, era destinado como jefe de la Comandancia de Ingenieros en la isla de Puerto Rico, donde realizaría una importante labor técnica, tanto militar como civil, ya que además del mando de la Comandancia, desempeñó con gran pericia el cargo de jefe de Obras Públicas de la isla. Siguió en el mismo destino, hasta diciembre de 1847, fecha en la que pasaba a lo situación de retirado, a petición propia.

Además de la Cruz de San Fernando, ya citada, poseía la Cruz pensionada de San Hermenegildo y era comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1815-1848; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares