Vega-Inclán y Palma, Miguel de la. Marqués de la Vega-Inclán (I). Medina Sidonia (Cádiz), 23.III.1820 – San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), 31.VII.1884. General de Caballería.
Hijo del teniente general Benigno de la Vega-Inclán, comienza su vida militar a edad temprana, llevando a cabo una trayectoria llena de éxitos y recompensas que culminan con la concesión de un título nobiliario y el cargo de gobernador militar de Puerto Rico, donde acaba sus días.
Con tan sólo dieciocho años, fue destacado a la División de Caballería del Ejército del Norte, siendo su padre comandante general de la misma.
Un año más tarde, en 1839, fue ayudante de campo del general Diego de León en la citada división, siendo herido de bala durante la acción de Velascoaín.
Ese mismo año, se le concedió la Cruz de 1.ª Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando por la acción del día 3 de abril de 1838 en los Campos de entre Los Arcos y Serna (Navarra) y, por segunda vez, caballero de la misma Orden por la acción de Arróniz (Navarra), el 11 de mayo de 1839.
Participó como ayudante de campo del capitán general de Castilla la Vieja en el sitio de Oporto, en la primera guerra civil del Reino de Portugal, desde donde regresó a Madrid siendo portador de una carta para Su Majestad y pliegos para el Gobierno. En 1847 le fue concedida la Cruz de comendador de Nuestro Señor Jesucristo del Reino de Portugal.
Ya en el año 1851 pasó destinado al Regimiento del Rey, haciendo el servicio con SS. MM. los Reyes.
Realizó misiones en el extranjero como la que llevó cabo en Berlín y por la que fue recompensado con el empleo de coronel, en junio de 1853 y con la Cruz de 2.ª Clase del Águila Roja, que le concedió su Majestad el rey de Prusia.
En 1858, recibió la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y, en 1863, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Americana de Isabel la Católica.
De 1863 a 1866 fue nombrado jefe de la 1.ª Brigada de la División de Caballería del Cuerpo de Ejército de Castilla la Nueva, promovido al empleo de mariscal de Campo y antes de final del año 1866, nombrado comandante general de la 1.ª División de Infantería del Ejército de Cataluña.
Por Real Decreto de 1.º de enero de 1867 se le nombró comandante general de la División Ligera del Ejército de Castilla la Nueva, que residía en Madrid.
Con ésta, pasó de guarnición al Real Sitio de San Ildefonso para dirigir y mandar unas maniobras conjuntamente con Artillería y Caballería, en presencia de SS. MM. los Reyes de Portugal, que quedaron tan complacidos que le concedieron la Gran Cruz de Cristo, de dicha nación.
En el mismo año, por sofocar la insurrección de los carlistas ocurrida en agosto en el Alto de Aragón, le fue concedida la Gran Cruz de Carlos III.
Participó en la batalla del puente de Alcolea el 28 de septiembre de 1868, como comandante general de la División de Caballería del Ejército de Andalucía, a las órdenes del marqués de Novaliches. Este enfrentamiento bélico, en el que los revolucionarios derrotaron al Ejército de Isabel II, fue el que obligó a S. M.
la Reina a exiliarse a Francia, dando lugar al período de Sexenio Revolucionario (1868-1874), en el que el general Serrano asumió la Regencia y el general Prim la Jefatura de Gobierno.
Tras estos hechos, Miguel de la Vega-Inclán estuvo en situación de Cuartel en Madrid hasta abril de 1874 en que fue nombrado jefe de Estado Mayor General del 3.er Cuerpo de Ejército del Norte, participando en numerosos combates bajo las órdenes del capitán general marqués del Duero.
Fue posteriormente recompensado con el empleo de teniente general, por Real Decreto de 24 de julio de 1874. El 19 de octubre de este año fue nombrado capitán general de las Islas Baleares, cargo que ocupó hasta el año 1878. El 3 de julio de este último año, se le concedió el título de marqués de la Vega-Inclán.
En el período comprendido entre noviembre de 1882 y julio de 1884 ocupó el cargo de gobernador militar de Puerto Rico, donde impulsó la instalación del teléfono y telégrafo entre los principales municipios de la isla, San Juan, Mayagüez y Ponce, bajo el monopolio español para uso comercial y gubernamental.
El 31 de julio de 1884, falleció en la ciudad de San Juan de Puerto Rico.
Casado con Elisa Flaquer Ceriola, fueron padres de Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán, quien desarrolló una brillante carrera en el ámbito civil, siendo académico de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, senador, comisario regio para el desarrollo del turismo (germen del Patronato Nacional de Turismo), además de ser el creador del Museo de El Greco en Toledo, de la Casa de Cervantes en Valladolid y del Museo Romántico de Madrid.
Obras de ~: con J. de Castro y López, J. Gómez de Arteche y Moro y M. de Astorga, Relación Histórica de la última Campaña del Marqués del Duero, Madrid, Impr. y Lit. del Depósito de la Guerra, 1874.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Personal, leg. 1408B.
J. Almirante, Bosquejo de la Historia Militar de España, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1923; F. Fernández Bastarreche, El ejército español en el siglo XIX, Madrid, Siglo XXI, 1978; “El Ejército Español en el siglo XIX, Aspectos sociales y económicos”, en Revista de Historia Militar (Madrid), n.º 50 (1981); R. Cal, La propaganda del turismo en España. Primeras organizaciones, Madrid, 1997; R. Alegría, Puerto Rico. Sociedad y Cultura antes de la invasión de las tropas estadounidenses. 1898. Desarrollo Económico, San Juan de Puerto Rico, Centro para Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, 1998.
Carmen Montilla Castillo