Gurrea Goñi, Manuel. Olite (Navarra), c. 1789 – Andoaín (Guipúzcoa), 29.V.1837. Coronel guerrillero.
Al estallar la Guerra de la Independencia, formó, junto con sus hermanos José María y Pedro, una de las primeras partidas de guerrilla en Navarra, que peleó primeramente a las órdenes del prior de Ujué y luego en el Corso Terrestre a las de Mina, el Mozo.
Tras la prisión de éste, fue uno de los que apoyó a Espoz y Mina, al asumir el mando de la guerrilla, siendo nombrado comandante de la compañía de Guías, recibiendo el empleo de alférez, el 16 de junio de 1810.
Después de la sorpresa de Arlabán, fue comisionado para conducir mil doscientos hombres, entre españoles rescatados y prisioneros franceses, hasta Valencia, lo que realizó sin ningún contratiempo, recibiendo el empleo de teniente el 5 de junio de 1811.
En octubre de 1811 fue enviado a Aragón, con un escuadrón de los Húsares de Navarra, distinguiéndose en la acción de Plasencia del Gállego.
Al año siguiente se halló en la sorpresa de Robles (13 de abril de 1812) y en el combate de Sangüesa, ascendiendo a capitán el 18 de mayo. Combatió luego junto con Joaquín de Pablo, Chapalangarra, cerca de Ayerbe, el 19 de octubre.
El 3 de enero de 1813 fue nombrado comandante de escuadrón de los Húsares de Navarra, luego denominado Cazadores de Navarra. Peleó en Fraga y luego atacando a la guarnición de Monzón, así como en la acción de Lerín, el 30 de marzo, en donde resultó herido de un balazo. En julio fue destinado a observar Zaragoza, persiguiendo al convoy del general Paris, que abandonaba la ciudad, atacándolo en la sierra de Alcubierre el 10 de julio. Sitió luego la plaza de Jaca, desde el 14 de agosto hasta el 10 de octubre de 1813.
Finalizada la guerra, se hallaba con su regimiento en Huesca, apoyando la fracasada sublevación de Espoz y Mina en Pamplona, teniendo que escapar en su compañía a Francia el 4 de octubre de 1814.
Tras la proclamación de la Constitución en 1820, regresó a España, siendo nombrado comandante de escuadrón en el Regimiento de Caballería del Infante, ocupando ese empleo hasta el 1 de enero de 1823, que fue nombrado coronel del Regimiento de Dragones de Sagunto y más tarde del de Montesa.
Sirvió en Cataluña a las órdenes de Espoz y Mina contra las partidas realistas, tomando parte en la toma de la Seo de Urgell, el 3 de febrero de 1823, pero en junio de ese año su división fue cercada, teniendo que rendirse a los franceses, emigrando a Inglaterra.
En octubre de 1830 participó en la intentona liberal que entro en España por el puerto de Canfranc, pero ante la falta de apoyo tuvo que regresar a Francia.
Una vez fallecido Fernando VII, volvió a España, sirviendo en Navarra, en las filas liberales a las órdenes de Espoz y Mina, contra los carlistas, siendo ascendido a brigadier en 1835. A las órdenes de Espartero mandó la 2.ª división del Ejército del Norte, muriendo el 29 de mayo de 1837 en la acción del puente de Andoaín.
Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), exp. personal G-4340; Hoja de Servicio agosto de 1820.
J. M. Iribarren, Espoz y Mina, El guerrillero, Madrid, Aguilar, 1965; J. M. Iribarren, Espoz y Mina, El Liberal, Madrid, Aguilar, 1967; Servicio Histórico Militar, Guerra de la Independencia, ts. VII-3, VIII-1 y VIII-2, Madrid, Librería Editorial San Martín, 1972: A. Pirala, Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, t. IV, Madrid, Turner Historia 16, 1984; R. Guirao Larrañaga, Guerrilleros y patriotas en el Alto Aragón, Huesca, Editorial Pirineo, 2000.
Alberto Martín-Lanuza