Ayuda

José Górriz

Biografía

Górriz, José. Subiza (Navarra), s. m. s. xviii – Pamplona (Navarra), IX.1814. Guerrillero.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque se sabe que nació en Subiza (Navarra). Fue un labrador analfabeto, que apenas sabía castellano, según cuenta Espoz y Mina en sus Memorias de un Guerrillero (1808-1814), que decidió seguir los pasos de su hermano Lucas y se convirtió en guerrillero de la Independencia, trabajando para las tropas de Espoz y Mina.

Comenzó su vida de guerrillero como tesorero y depositario, administrando los fondos de la división de Espoz y Mina, y junto con Félix Sarasa, Cholin, también labrador, colaboró en la administración de las Aduanas.

Fue uno de los comandantes que Espoz y Mina envió para incomodar a los franceses en el paso guipuzcoano.

Según la Gaceta de la Junta-Congreso del Reino de Valencia, del 7 de junio de 1811, José firmó un parte con Ramón de Ulzurrun, y según la Gaceta de la Junta Superior del Reino de Valencia, del 24 de septiembre de 1811, el general Reille ofrecía 2.000 duros al que lo prendiese o matase. Entre el 27 de octubre y hasta el 5 de noviembre de 1811 ayudó a Espoz y Mina a trasladar a los prisioneros franceses desde Sangüesa hasta Motrico.

Según cuenta Espoz y Mina en sus Memorias de un Guerrillero (1808-1814), mandó a José Górriz suceder a su hermano Lucas en el primer batallón, “por la buena memoria que conservaba el batallón tercero” de él, caído el 2 de febrero de 1811 en el asalto de un convoy francés de salitres en El Carrascal. En su puesto de tesorero y depositario lo sustituyó Melchor Orsiat. Cuenta Espoz que “no tuve que arrepentirme de esta traslación de destino”, lo que muestra su hermandad con Lucas. Se encargó, por tanto, de la dirección del primer batallón y cuando Espoz y Mina hubo de retirarse para curarse de las heridas que le había ocasionado el enfrentamiento con las tropas francesas del barón de Arquien, en los sitios de Gastiain y Galvarra, se encargó del mando de las fuerzas militares, ascendiendo entonces a segundo jefe.

José fue designado segundo de Espoz y Mina y siguió combatiendo durante todo el año de 1813. En ese mismo año, concretamente el 22 de marzo, José, al frente del 3.er batallón y de parte de la caballería de la división de guerrilleros de Francisco Espoz y Mina, salió de Puente la Reina hacia Subiza, para enfrentarse con una columna francesa mandada por el general Abbé.

A principios de 1814 se hizo con la población de Azcárate, obligando a retirarse a los ejércitos franceses con grandes pérdidas. También logró hacerse con el fuerte de Piazuri y derrotar a los franceses en San Juan de Pie Puerto, causándoles enormes bajas. Este mismo año, el 25 de septiembre, convertido en coronel del 1.er Regimiento de Voluntarios de Navarra, intentó junto con Espoz y Mina un asalto a la ciudadela de Pamplona, donde fue hecho prisionero, degradado y fusilado. Su funeral se celebró el 10 de octubre en Subiza.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de la Junta-Congreso del Reino de Valencia, 7 de junio de 1811; Gaceta de la Junta Superior del Reino de Valencia, 24 de septiembre de 1811.

A. Ros de Olano, Episodios militares, Madrid, Imprenta de Miguel Ginesta, 1884; J. Caro Baroja, “Observaciones generales sobre el estudio del País Vasco desde los puntos de vista lingüístico, etnológico y antropológico”, en Príncipe de Viana, n.º 56, n.º 206 (1995), pág. 643; F. Ruiz Cortés y F. Sánchez Cobos, Diccionario biográfico de personajes históricos del siglo xix español, Madrid, Rubiños-1860, 1998, pág. 205; F. Espoz y Mina, Memorias de un Guerrillero (1808-1814), Barcelona, Crítica, 2008; A. Gil Novales, Diccionario biográfico de España (1808-1833), vol. II, Madrid, Fundación Mapfre, Instituto de Cultura, 2010, pág. 1401.

 

Diccionario Biográfico Español