Ayuda

Juan José Cruchaga

Biografía

Cruchaga, Juan José. Urzainqui (Navarra), 1790 – Aldunate (Navarra), 14.V.1822. Militar.

Era hijo de Ignacio Cruchaga y de Manuela Urzainqui. Al estallar la Guerra de Independencia su hermano Gregorio Cruchaga, dos años mayor que él, se unió a las fuerzas rebeldes que había levantado Mariano Renovales en el valle del Roncal. No figura que Juan José se uniese a su hermano y en su hoja de servicios aparece el 15 de agosto de 1812 como fecha de su incorporación a filas con el grado de comandante del primer Regimiento Ligero de Navarra. Este dato es un tanto sorprendente, puesto que no parece razonable que a un mozo de poco más de veinte años y sin experiencia militar le fuera concedido el mando de una unidad veterana. Es probable que dada la naturaleza irregular de las tropas de la División Navarra, Juan José Cruchaga llevara sirviendo el mismo tiempo que su hermano Gregorio o un poco menos, pero que esas acciones no estén recogidas en su hoja de servicios, por no haber sentado plaza de forma oficial en los Reales Ejércitos hasta la fecha arriba citada.

En la batalla de Vitoria (1813) estuvo presente con su regimiento en medio de la acción y perdió su caballo por el fuego de mosquetería francés. El 21 de diciembre le fue otorgado por méritos de guerra el grado de coronel de Infantería. El 3 de enero de 1813 pasó al arma de Caballería con la graduación de teniente coronel de los Húsares de Navarra, regimiento con el que participó en varias acciones en Navarra, Aragón y el sur de Francia. Entre 1812 y 1814, Juan José Cruchaga intervino en veintiocho acciones de guerra.

Finalizado el conflicto con Francia, Cruchaga pasó al Regimiento de Húsares de Iberia (22 de septiembre de 1815) y luego al Regimiento del Infante (1 de agosto de 1816) en el que permaneció hasta 1821.

En julio de 1821 pasó a formar parte del Regimiento de Caballería Lusitania, también con el grado de teniente coronel. Durante las operaciones contra las partidas realistas en Navarra fue sorprendido por una de ellas y herido de muerte. Falleció pocos días después en Aldunate (Navarra).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Militar (Segovia), Secc. 1.ª, Exps. personales, leg. C-3834.

E. Rodríguez-Solís, Los guerrilleros de 1808. Historia popular de la Guerra de Independencia, Madrid, Fernando Cao y Domingo de Val, 1887.

 

Antonio J. Carrasco Álvarez