Ayuda

Josefina de Comerford Mac Crohon

Biografía

Comerford Mac Crohon, Josefina de. Condesa de Sales (I). Ceuta, 26.XII.1794 – Sevilla, 3.IV.1865. Guerrillera ultrarrealista, convertida en personaje literario.

Aunque siempre se pensó que había nacido en Tarifa, lo cierto es que lo hizo en Ceuta donde su padre, José de Comerford, sargento mayor del Regimiento de Infantería de Irlanda, natural de Cádiz, estaba destinado.

Su segundo apellido, Mac Crohon, es el de su madre, María Josefa, que a pesar de haber nacido en San Sebastián era de origen irlandés. La primera etapa de la vida pública de esta mujer aparece vinculada a la figura de Antonio Marañón, el Trapense, a cuyo lado luchó contra los liberales durante el Trienio Liberal, especialmente en el establecimiento de la Regencia de Urgel. Precisamente por los servicios prestados, la Regencia de Urgel le concedió en 1823 el título de condesa de Sales.

Para trazar su biografía, diversos autores utilizaron como fuente principal la novela que sobre ella publicó en 1849 Agustín de Letamendi: Josefina de Comerford o el fanatismo. Antonio Pirala, en su obra Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, hizo un retrato de Josefina que parece calcado de Letamendi, pero sin citarle. Ya en el siglo XX, Jaime Torras se remite a la obra de Pirala, afirmando que la biografía que éste realizó de Josefina era sumamente novelesca. Ciertamente, su vida fue la de una heroína de ficción, protagonista, además del relato citado, de otros dos del polifacético Cristóbal de Castro: La inglesa y el Trapense (1926) y La generala carlista (1931). También Pío Baroja se sintió atraído por las hazañas de esta guerrillera ultrarrealista, a quien dedicó un retrato idéntico al de Letamendi en Fantasmas de Tarifa, dentro de su Vitrina pintoresca.

Sin embargo, la lucha de la ilustre dama no terminó en 1823, que es cuando Letamendi concluyó su novela, más bien al contrario, fue entonces cuando comenzó, inmersa en pleno movimiento de los Agraviados.

Pérez Galdós en uno de sus episodios nacionales, El voluntario realista, la sitúa en la preparación de la conspiración, y Pío Baroja dice en Siluetas románticas que Josefina de Comerford quería ser “una Juana de Arco del clericalismo”, convertida en el alma de la conjura de la Federación de Realistas Puros. En Cataluña, principal escenario del levantamiento, fue detenida en noviembre de 1827 y recluida en un convento de Sevilla, el de la Encarnación. La última etapa de su vida transcurrió en la capital andaluza, donde murió en 1865, a los setenta y un años de edad, en el número 8 de la calle Garzo.

 

Bibl.: A. de Letamendi, Josefina de Comerford o el fanatismo. Novela original, histórica y contemporánea, Madrid, Martín, editor gerente por la V. de Domínguez, 1849; A. Pirala, Historia de la guerra civil y de los partidos liberal y carlista, Madrid, Mellado, 1856; C. de Castro, La inglesa y el Trapense: novela, Madrid, Rivadeneyra, 1926; La generala carlista: novela original inédita, Madrid, Castro, 1931; P. Baroja, Siluetas románticas, Madrid, Espasa Calpe, 1934; “Fantasmas de Tarifa”, en Vitrina Pintoresca, Madrid, Espasa Calpe, 1935; J. Torras Elías, La guerra de los Agraviados, pról. de C. Seco Serrano, Barcelona, Universidad, Cátedra de Historia General de España, 1967; A. Gil Novales, Las sociedades patrióticas (1820-1823). Las libertades de expresión y de reunión en el origen de los partidos políticos, Madrid, Tecnos, 1975; B. Pérez Galdós, Un voluntario realista. Episodios Nacionales, n.º 18, Madrid, Alianza, 1976; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, El Museo Universal, 1991; J. M. García León, “Josefina de Comerford y Francisco Valdés: dos héroes románticos de la Tarifa decimonónica”, en Revista de Estudios Campogibraltareños, Almoraima, 9 (mayo de 1993), págs. 289-296; M.ª A. Fernández Jiménez, Agustín de Letamendi. Político, y periodista en la España liberal, pról. de A. Gil Novales, Lérida, Milenio, 1999.

 

María Antonia Fernández Jiménez

 

 

Relación con otros personajes del DBE