Ayuda

Mauricio Carrió y Serracanta

Biografía

Carrió y Serracanta, Mauricio. Manresa (Barcelona), 17.II.1779 – 2.IV.1859. Combatiente realista.

Era el primogénito de una familia de agricultores. En 1810 entró a formar parte del cuerpo militar de reserva, creado para oponerse a la invasión napoleó­nica. Por su condición de casado fue destinado a la defensa del corregimiento de Manresa. En agosto de 1811 fue ascendido a capitán de la quinta compa­ñía de la 3.ª División de Reserva del Corregimiento de Manresa por el mariscal de campo Luis Lacy, ge­neral en jefe interino del Primer Ejército y del princi­pado de Cataluña. Luchó a las órdenes del barón de Eroles y tomó parte en las acciones de Sant Feliu del Pinyó, Coll de Poses, Collsuspina y Vic (Barcelona).

En julio de 1821 participó en una intentona anti­constitucionalista en Manresa, de resultas de la cual tuvo que huir a Francia y fue condenado a muerte en rebeldía. La Regencia de Urgel le nombró teniente coronel de Infantería. En 1824 se le reconoció el grado de capitán y en 1827 pasó a la situación de re­tirado. En 1823 y en 1826 constaba como concejal del Ayuntamiento de Manresa. También fue experto real, contador de las Reales Fábricas de Salitre y pól­vora, recaudador de contribuciones municipales y miembro de la junta de la Acequia.

En septiembre de 1833 quedó confinado en Rosas (Gerona) por sus ideas realistas. Dos meses más tarde debía ser trasladado a Mallorca, pero mediante instan­cia al capitán general y con el compromiso de no ha­cer armas contra Isabel II y una caución de 1.200 li­bras, quedó retenido en Barcelona. La documentación posterior es contradictoria: por una parte, parece que en noviembre de 1834 se fugó de Barcelona, y, por otra, que en julio de 1835 el Gobierno liberal le con­cedió permiso para aposentarse en Rocafort, población cercana a Manresa. Lo cierto es que aparece en 1835 como secretario de la Junta superior gubernativa del principado de Cataluña (carlista). Al cesar en la Junta superior, presidió la Junta corregimental de Manresa.

Es personaje polémico porque sus partidarios le atri­buyen una actuación heroica y principal en las luchas de los manresanos contra los invasores franceses, pri­mero en la guerra contra la Convención (batalla del Coll de Pendís, 1794) y después contra la invasión napoleónica, con participación en la quema del papel sellado francés (2 de junio de 1808), en las batallas del Bruc (6 y 14 de junio) y en numerosas acciones posteriores. Pero sus contrarios lo niegan y afirman que su actividad bélica no empezó hasta 1810 y con­sideran que se confunde al personaje con su padre, Mauricio Carrió Coll, que nunca usaba su segundo apellido. Es muy posible su participación en la bata­lla del Coll de Pendís como tambor de las fuerzas que mandaba su padre. El propio Carrió Serracanta tal vez contribuyó a la confusión al atribuirse hechos de su padre en un relato autobiográfico que fue publi­cado después de su muerte (La Antorcha Manresana, 5 de junio de 1859). Tampoco se puede descartar que en algún documento oficial se produjera confusión con el capitán Mauricio Carrió Graner, pariente del biografiado, que fue también destinado a Rosas por orden gubernativa por su condición de carlista. La colocación, en 1905, de su retrato en la galería de manresanos ilustres provocó una agria polémica entre partidarios y detractores. Se dice también que escribió un relato de su participación en la Guerra Carlista y unas poesías de escaso valor.

 

Bibl.: F. de P. Solá Montaña, Els manresans al Bruch. Re­lacions del cabdill en Maurici Carrió, referents a la batalla del Bruch (6 de juny de 1808), San Feliu de Guíxols (Barcelona), Octavi Viader, 1908; J. Sarret i Arbós, Maurici Carrió y Coll y Mauruci Carrió y Serracanta. Importancia d’aquets personat­ges manresans en la guerra de la Independencia, Manresa, Sant Josep, 1909; L. Soler Terol, Igualada i les batalles del Bruch, Manresa, Imprenta de Sant Josep, 1929.

 

Josep Maria Mundet i Gifre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje