Ayuda

José Antonio Sacanell Carmona

Biografía

Sacanell Carmona, José Antonio. Barcelona, 1800 – Trieste (Italia), 1867. Militar.

Empuñó muy joven las armas para hacer frente a la invasión francesa incorporándose en 1814 con el empleo de distinguido en las compañías de leales manresanos, donde ya servía su hermano Joaquín, con el empleo de teniente.

Ambos formaron parte del ejército expedicionario de ultramar cuando tuvo lugar la sublevación de Riego, poniéndose a las órdenes de los jefes leales a Fernando VII después de una azarosa fuga. Tomaron parte en la defensa de Cádiz y en los sucesos de los días 9, 10 y 11 de marzo de 1820, siendo condenados a muerte por el régimen liberal y encarcelados en las cuatro torres de la Carraca hasta octubre de 1823, fecha en la que fueron liberados por la entrada de los Cien Mil Hijos de San Luis, obteniendo por estos hechos la Cruz Laureada de segunda clase. A comienzos de 1827, siendo capitán del Regimiento de África sexto de Línea, fue nombrado ayuda de cámara del infante Carlos María Isidro de Borbón y destinado al servicio de sus hijos los infantes Carlos Luis y Juan Carlos.

Contrajo matrimonio ese mismo año con María Luciana Gómez y Segura, camarista de la infanta María Francisca de Asís y el 27 de agosto de 1828 fue nombrado teniente coronel efectivo de la Guardia Real de Infantería con antigüedad de 9 de agosto de 1824. Detenido el 26 de diciembre de 1832 bajo la acusación de ser el autor de una carta interceptada en Barcelona donde se hablaba a favor de los derechos de Carlos, en 1833 su nombre salió a relucir en la causa seguida contra un grupo de oficiales que conspiraban a favor del infante Carlos. Fue condenado de nuevo a muerte, aunque se le conmutó la pena por seis años de prisión en Jaca, luego en Cartagena, desde donde consiguió fugarse a Portugal a los dos meses.

Se distinguió notablemente en la primera guerra carlista, no separándose de Carlos ni en los tiempos de paz ni en los peligros y fatigas de la contienda. Figuró de los primeros en la célebre expedición que realizó Carlos en el año de 1837 por Aragón, Cataluña, el Maestrazgo y Castilla, llegando a obtener, entre otras recompensas por sus dilatados, leales y notables servicios, la Gran Cruz de la Real y Americana Orden de Isabel la Católica. Al concluir la primera guerra carlista pasó al destierro con Carlos, al que dio sepultura en Trieste en 1855. José Antonio y su hermano Joaquín ofrecieron sus espadas al titulado Carlos (V) a la muerte de aquél, jurándole fidelidad durante toda la vida. Pasó luego a ser gentilhombre de Juan, conde de Montizón, y por último lo fue de María Teresa. Fue mariscal de campo de los Reales Ejércitos.

Existen diversos escritos firmados por este personaje tales como un diario de la Expedición Real, correspondencia con Antonio Pirala o diarios de los principales sucesos de la corte de Carlos en la primera guerra carlista, así como otros escritos firmados por su hermano Joaquín que se encuentran en el fondo Pirala de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia.

José Antonio Sacanell Carmona se halla enterrado en el cementerio de Santa Ana en Trieste.

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia, Hoja de servicios de José Antonio Sacanell y Carmona, s. l., s. f.; Archivo del Patrimonio Nacional en Palacio Real, Expediente de José Antonio Sacanell y Carmona, ayuda de cámara de los Infantes hijos de Carlos IV, s. l., s. f.

R. Brea, Bocetos Tradicionalistas, Barcelona, Bibi de la Bandera Regional, 1912, pág. 193; A. Bullón de Mendoza, La Expedición Real: auge y ocaso de Don Carlos, Madrid, Arca de la Alianza Cultural, 1986; E. Sacanell, El general Sanjurjo, héroe y víctima: el militar que pudo evitar la dictadura franquista, Madrid, La Esfera de los Libros, 2004.

Enrique Sacanell

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares