Ayuda

José Masgoret Marcó

Biografía

Masgoret Marcó, José. Miramar, aldea del municipio de Figuerola del Camp (Tarragona), f. s. XVIII − ¿Barcelona?, m. s. XIX. Comandante general del ejército carlista de Cataluña y general de brigada.

José Masgoret fue un rico propietario que al empezar la Primera Guerra Carlista decidió abandonar su hacienda y su familia —que fue perseguida y desterrada por las autoridades liberales— y, con una parte de sus bienes personales y otra parte recibida de la Junta carlista de Barcelona, reunió una partida de casi cuatro mil hombres en 1838. Durante la Guerra de los Siete Años acreditó fama de excelente profesional y de persona “fina, generosa e ilustrada”. Fue nombrado comandante general del corregimiento de Tarragona.

Al terminar la guerra sufrió exilio, pero volvió a entrar en España el 1 de abril de 1848, durante el segundo levantamiento carlista en Cataluña. El pretendiente Carlos (VI) lo designó como colaborador del general Cabrera. Pronto se notó la enérgica tarea del brigadier Masgoret, actuando en distintas partidas de “matiners” con una eficacia y coordinación inéditas hasta entonces. En su calidad de comandante general en espera de Cabrera, organizó la Diputación General de Cataluña para solucionar problemas administrativos, económicos, civiles y militares y, una vez más, se le reconoció su tarea de organizador y planificador.

A principios de 1849, contemplando la imposibilidad de ganar la guerra, regresó con Cabrera al exilio francés y fue acusado de desertor por las pocas partidas carlistas que aún permanecían activas. La falta de fuentes primarias no permiten saber con exactitud su final. Familiares directos que conservan pertenencias personales del general manifiestan que Masgoret volvió a España en 1850. Descubierto, fue preso en Barcelona, encausado y llevado a prisión, donde falleció dos años después.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Comarcal de l’Alt Camp, fondo Valls-Miramar, anónimo, Libreta de les notas comensant el juñy de 1833 y 1834, ms. y fondo Mercader, Relación de individuos que estan o han estado con los rebeldes, 1849, 4 págs.; Archivo General Militar de Madrid (Servicio Histórico Militar), Colección adicional de documentos contemporáneos. Guerras carlistas, 1834-1878; Archivo Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid, legajo H-2.842, Carlistas, 1835-1850; Archives Départementales des Pyrénées-Orientales de Perpignan, legajo 4 Mp, 1971, Réfugiés espagnols internes et dirigés sur les dépôts de l’interieur (1876); Archives Départementales de la haute garonne de Toulouse, legajos sueltos sin numerar, Affaires d’Espagne et refugiés au XIX siècle.

J. C. Clemente, La guerra de los Matiners (1846-1849). Aspectos sociales y militares, Madrid, Servicio de Publicaciones del EME, 1987, págs. 108-109; A. Rodrigo, “El brigadier Masgoret i Marcó i la guerra dels Matiners”, en Quaderns de Vilaniu (Valls), n.º 18 (1990), págs. 3-12; R. Vallverdú, La guerra dels Matiners a Catalunya (1846-1849. Una crisi económica i una revolta popular, Barcelona, Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2002, págs. 404-405 (col. Abat Oliba, n.º 242).

 

Robert Vallverdú Martí

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares