Ayuda

Ramón Vicens Prada

Biografía

Vicens Prada, Ramón. Felip o en Felip. San Llorenç de la Muga (Gerona), 22.XI.1807 – Vic (Barcelona), 2.VII.1842. Guerrillero carlista y bandolero.

Al concluir en 1840 la Guerra de los Siete Años, algunas partidas carlistas que actuaban en Cataluña rehusaron disolverse. Durante algún tiempo prosiguieron su lucha al estilo de los grandes salteadores del pasado.

Hijo de Josep Vicens, colono, y de Silvina Prada, no se sabe gran cosa de sus primeros años. En 1839, debía de ser oficial del Pretendiente, pues existe un edicto del juez de primera instancia de Figueras que le emplaza por el robo de una diligencia, efectuado el domingo 23 de junio. Al igual que muchos de los derrotados, se exilió a Francia (junio o julio de 1840), donde permaneció alrededor de un año. Regresó en son de guerra, al frente de un centenar de hombres, entre los que se encontraban su lugarteniente, “en Planademunt”, Joan Simó, Josep Mateu, Antoni Forcadell, Joan Vicent o Josep Fabras (finales de junio de 1841). Pretendía reanudar las hostilidades, mas el pueblo, harto ya de tantos años de luchas, no lo secundó.

Cuatro meses después, se tiene la noticia de que el comandante militar de Olot ordenó la redención de sus padres y de otros familiares, así como la de “en Planademunt”.

Al grito de “¡Viva Carlos V!” su cuadrilla asaltaba diligencias, masías y poblados, secuestraba a ricos propietarios, rentistas o funcionarios para exigir de ellos cuantiosos rescates, sin que le importase irrumpir en los templos (sábado 8 de enero de 1842), o caer progresivamente sobre soldados o milicianos nacionales y aprovechar fiestas y romerías para causar bajas (lunes 28 marzo), sin importarle las víctimas civiles (miércoles 6 de abril).

Desesperado, el jefe político (gobernador militar) de la provincia de Gerona, Tomás Bruguera, dictó un bando (11 de abril) que anunciaba enérgicas medidas no sólo contra los miembros de la pandilla, sino también contra “el que directamente proteja a los nombrados dándoles asilo, conduciendo comunicaciones, armas, municiones o comestibles”.

Con todo, el lunes 23 de mayo, cayó por sorpresa sobre Santa Pau, y atacó a la tropa allí acuartelada, a la que acorraló durante varias horas en el campanario de la iglesia parroquial. Un nuevo bando del capitán general del Principado, Van Halen, decía: “las justicias de los pueblos que en el momento de entrar en ellas y en su demarcación fuerzas rebeldes de facciosos o ladrones no diesen parte a las columnas o destacamentos más inmediatos [...] sufrirán la pena de ser sorteados sus individuos para que uno de ellos sea fusilado y los demás destinados a presidio por dos años [...] siempre que sea protegida su ocupación por algún vecino, se aprendiesen en una o más casas, sufrirá la pena de muerte la persona que haga de cabeza de familia”.

Tras su ataque y su saqueo de Ripoll (junio), la persecución de Vicens incrementó sus efectivos (soldados, milicianos, somatenes, mossos d’esquadra y hasta contrabandistas), y aún cuando dividió su partida en dos grupos, no pudo evitar el ser herido por el ejército, por lo que se vio obligado a refugiarse en una masía de la Sierra de Curull, en La Vola.

Con noticia de ello, el comandante militar Antoni Baixeras le capturó en un bosque cercano. Fue llevado a Vic y ejecutado en la madrugada del sábado 2 de julio.

Sus andanzas inspiraron las páginas de la célebre novela de Marian Vegreda, La punyalada (1904).

 

Fuentes y bibl.: Dirección General de la Guardia Civil, Madrid; Servicio de Estudios Históricos; Información aportada por J. Florença Jaumandreu, Barcelona.

J. Florensa Jaumandreu, Material para una biografía del trabucaire Bou. La Guerra dels matiners a les comarques históriques de Vic i la Selva, s. f. (inéd.); L. A. Tejada, Gente de trabuco, Barcelona, Bruguera, 1976; D. Pastor Petit, El bandolerismo en España, Barcelona, Plaza & Janés, 1979; N. Puigdevall i Diumé, Els trabucaires (1840-1846), Girona, Diputació de Girona, 1992.

 

Fernando Gómez del Val

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía