Ayuda

José de Irizar y Moya

Biografía

Irizar y Moya, José de. San Sebastián (Guipúzcoa), 14.XII.1797 – Vergara (Guipúzcoa), 6.VIII.1884. Militar, brigadier de Ejército, coronel de Ingenieros.

Ingresó en la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares el 12 de septiembre de 1815, de donde salía como teniente el 20 de septiembre de 1819, después de terminar los estudios reglamentarios. Destinado a la Dirección Subinspección de Ingenieros de Navarra en 1821, en 1823 estuvo en la defensa de San Sebastián, ante las tropas francesas de “Los Cien Mil Hijos de San Luis”. Hecho prisionero, fue conducido a Francia de donde era liberado al siguiente año. Vuelto a España, se le separaba del servicio por ser considerado como “impurificado”.

Con anterioridad, en el marco del bloqueo de San Sebastián en 1823 por el Ejército Francés de S. A. R. el Duque de Angulema, y relacionado con el “despeñamiento de ocho realistas desde el Castillo de la Mota”, Irizar solicitaba que “se abriera una información de la conducta observada por él durante el bloqueo de esta Plaza y la noche del 3 al 4 de mayo de 1823, en que se dio muerte al Presbítero D. Matías Michelena y otros siete en el Castillo de esta Ciudad por una escolta de Soldados”. Debió de ser exonerado, ya que fue impurificado por ser “constitucionalista”, como se ha señalado ut supra, no recibiendo condena por los hechos anteriores.

En 1833 al estallar la Primera Guerra Carlista, se presentó voluntario en el Ejército de operaciones del Norte, siéndole reconocido poco después el grado de teniente de Ingenieros y al poco el de capitán. Tomó parte con el citado Ejército del Norte en numerosas acciones de guerra, por las que mereció que se le concediera la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Posteriormente participó en la guerra con los Ejércitos que operaban en Levante y en Andalucía, donde estuvo destinado sucesivamente.

Fue jefe de las comandancias de Ingenieros del Campo de Gibraltar, Cartagena y Pamplona sucesivamente. El 12 de junio de 1841 era promovido a teniente coronel del Cuerpo y de 1843 a 1853 estuvo destinado en la Academia de Ingenieros de Guadalajara como profesor y de la que llegó a ser jefe de estudios y, con fecha de 21 de diciembre de 1853, ascendido a coronel, jefe de la misma. En 1855 estaba destinado en Granada y como director interino de las Provincias Vascongadas.

En 1856 pasó como brigadier a mandar la Dirección-Subinspección de Ingenieros de Navarra y el 12 de julio de ese mismo año, obtenía el pase a la situación de Cuartel en Guadalajara.

Además de la Cruz de San Fernando, poseía la Gran Cruz de la Orden de Carlos III y la Cruz pensionada de San Hermenegildo.

 

Obras de ~: Memoria sobre los fuegos cubiertos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1850; Memoria sobre la fortificación pasajera o de campaña, 1850.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros, 1819-1857; “Necrológica”, en Memorial de ingenieros y Revista Científico Militar (15 de septiembre de 1884); “9ª Sesión de la Junta de Gobierno del Museo Municipal de San Sebastián”, 25 de octubre 1901; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), n.os 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño