Ayuda

José Miguel de Ezquiaga

Biografía

Ezquiaga, José Miguel de. Guipúzcoa, 1777 – s. xix. Militar.

Llegó al Río de la Plata en los albores del siglo xix en la fragata Infanta. Se inició como comerciante en Buenos Aires con un almacén de ramos generales en la calle del Correo. Con motivo de las invasiones inglesas a Buenos Aires en 1806 Ezquiaga se involucró, al igual que la mayoría de la población, en los acontecimientos.

Integró un grupo de catalanes muy combativos formado por Felipe de Sentenach, Gerardo Estevé y Llach, José Fornaguera y Juan de Dios Dozo que se reunieron para planear la reconquista. Su plan, conocido como “el plan de las minas”, consistía en minar el Fuerte y el cuartel de la Ranchería (este último ubicado en la actual esquina de Perú y Alsina) y acampar en las inmediaciones de Buenos Aires con una fuerza de mil hombres voluntarios que invadirían la ciudad después de la voladura de los bastiones ingleses. Este proyecto no se limitaba únicamente a una operación contra los ingleses sino que tenía también proyecciones políticas. El 15 de julio se reunieron los complotados y nombraron jefe a Sentenach quien, de inmediato, tomó a su cargo la dirección de los trabajos de excavación de los túneles. En la misma reunión, los miembros del grupo señalaban que, si la reconquista era exitosa, ellos, en nombre del pueblo, convocarían a cabildo abierto para elegir los jefes que “supremamente han de gobernar hasta que otra cosa se determine por nuestro monarca”. Ezquiaga fue, asimismo, uno de los conjurados que, a la llegada de Santiago de Liniers desde Montevideo —donde había ido a buscar apoyo militar— le ofreció la colaboración de seiscientos hombres para llevar adelante la reconquista de la ciudad, según consta en documentación del 10 de agosto de 1806. Fue capitán, desde el momento de su creación, de la 2.ª Compañía del Batallón de Artillería Volante del cuerpo de Unión bajo el mando de Sentenach.

Su brioso desempeño le valió ser promovido a teniente coronel graduado de las milicias urbanas.

Fue uno de los jefes deportados, junto con Martín de Álzaga y Sentenach, por haberse involucrado en el motín de enero de 1809, encabezado por Álzaga, para frenar las pretensiones de Santiago de Liniers, quien planeaba limitar la actuación del cabildo. Ezquiaga fue separado del servicio de armas y logró ser excarcelado por decisión del virrey pero manteniendo un arresto domiciliario hasta la terminación de la causa. Finalmente, en julio de 1810, el consejo de guerra —presidido por el brigadier Lecoq— emitió la sentencia por la cual Álzaga, Sentenach y Ezquiaga fueron puestos en libertad “haciéndose pública su vindicación e inocencia con arreglo a ordenanza”. Ezquiaga fue invitado y asistió al cabildo del 22 de mayo pero no hay constancia de su voto. Tres meses después y por solicitud del propio Ezquiaga, el Ayuntamiento le certificó los servicios que Ezquiaga había cumplido. Terminó refugiándose en Montevideo y luchando contra los criollos de la Junta. Cuando el ejército de Carlos María de Alvear ocupó esa plaza —junio de 1814— Ezquiaga terminó prisionero. Tras cuatro años de cautiverio fugó y regresó a su país natal.

 

Bibl.: R. Monner Sans, Los catalanes en la Argentina, Buenos Aires, Imprenta y Casa Editorial Coni, 1927; C. Roberts, Las Invasiones inglesas del Río de la Plata (1806-1807) y la influencia inglesa en la independencia y organización de las Provincias del Río de la Plata, Buenos Aires, Peuser, 1938; V. O. Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino, t. IV, Buenos Aires, Editorial Elche, 1978, pág. 728.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares