Ayuda

Diego Clarke Cominges

Biografía

Clarke Cominges, Diego. San Agustín, Florida (Estados Unidos de América), c. 1769 – Cartagena (Murcia), 8.VII.1826. Mariscal de campo y caballero de San Fernando.

Fueron sus padres don Tomás Clarke y doña Honora Cominges, de procedencia inglesa e irlandesa, respectivamente. En 1785 se le concedió la plaza de cadete en el Regimiento de Hibernia, en el que fue promovido a subteniente dos años después. Hasta julio de 1788 guarneció la plaza de La Habana, marchando a continuación a España, donde fue ascendido a teniente al año siguiente.

Participó en la defensa de la plaza de Orán en 1791 y al iniciarse la guerra contra Francia pasó al Ejército de los Pirineos Orientales. En mayo 1793 alcanzó el empleo de teniente, continuando en campaña e interviniendo en la defensa de Tolón, donde cayó herido. Volvió a luchar en el Rosellón en 1794, ganando el empleo de capitán por su destacada actuación durante la retirada de Boulou. En el mes de noviembre fue hecho prisionero en Figueras y trasladado a Francia.

Una vez firmada la paz, fue destinado con su regimiento en 1796 al campo de Gibraltar, donde permaneció por espacio de tres años. Más tarde pasó de guarnición a Cádiz, donde se encontraba al producirse la epidemia de fiebre amarilla.

Tras tomar parte en 1801 de la campaña de Portugal volvió a estar destinado en el Regimiento de Hibernia. Al estallar la Guerra de la Independencia pasó a Asturias, donde en el mes de septiembre fue nombrado teniente coronel del Regimiento de Grado. Participó en diversas acciones, entre ellas, en las batallas de Espinosa de los Monteros y Alba de Tormes.

Nombrado en 1810 coronel del Regimiento de Infiesto, luchó a su frente en la acción de Cantalgallo y en la batalla de La Albuera, en la que cayó herido y fue promovido a brigadier. En 1817 se le concedería la Cruz de San Fernando de 1ª clase por su intervención en la acción de Cantalgallo (Salamanca), el 15 de noviembre de 1810, y en el sitio de Badajoz, el 4 de noviembre de 1811.

A las órdenes del general Ballesteros se trasladó a Andalucía, y allí luchó en Alcalá de los Gazules, Bornos, Alora y Campillo. Más tarde mandó la 2ª Brigada de la 2ª División, con la que tomó parte en el sitio de Pamplona y en las batallas de Sorauren y Nivelle, en esta última al mando de la 2ª División, obteniendo en diciembre el empleo de mariscal de campo. Se mantuvo hasta julio de 1814 al mando de la 2ª División y terminada la guerra fue nombrado comandante militar de Jaén.

En julio de 1815 entró en Francia al mando de la 1ª Brigada de la 1ª División del Ejército de Observación de Navarra y Guipúzcoa, y a la disolución de éste pasó de cuartel a Granada, donde permaneció hasta que en julio de 1816 recibió el nombramiento de jefe de la 1ª Brigada de la 1ª División del Distrito de Castilla la Nueva, que ejerció hasta febrero de 1818.

Desempeñó el cargo de inspector general de Infantería a partir de 1819 y al año siguiente pasó a ser gobernador militar de Palma de Mallorca, en 1822 gobernador militar de Játiva y un año después 2º jefe de la Capitanía General de Valencia, defendiendo esta plaza del ataque del ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis, en el que resultó herido, falleciendo en 1826 a consecuencia de las heridas recibidas.

Poseía la Gran Cruz de San Hermenegildo (1820) y dos Cruces de San Fernando, una de 1ª y otra de 3ª clase, y había sido dos veces declarado Benemérito de la Patria. Estuvo casado con doña María de la Concepción Quartenaro y O’Donovan.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar de Segovia, expediente personal, C-2857.

A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español, Madrid, 2012.

 

José Luis Isabel Sánchez