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Ángel Rafael Hore y Dávila

Biografía

Hore y Dávila, Ángel Rafael de. Calzada de Calatrava (Ciudad Real), 26.III.1757 – Cartagena (Murcia), 15.VIII.1811. Marino.

De familia hidalga, sentó plaza en la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz el 18 de agosto de 1770, y fue ascendido a alférez de fragata en 1774. Tras navegar de subalterno y con mando en varios buques durante más de ocho años en las escuadras de Castejón, Luis de Córdova y Juan de Lángara, en 1782 llegó al departamento de Cartagena como 2.º comandante del navío Gallardo, a cargo del capitán de navío José Zabala, y quedó en él armado durante su habilitación y carena desde el 6 de julio del citado año hasta el 15 de abril de 1783, que pasó al jabeque Mallorquín. Seguidamente fue nombrado comandante del jabeque Catalán, perteneciente a la división de Manuel Núñez, con el que asistió en julio de 1784 a la segunda expedición contra Argel, y donde se hallaba en octubre del mismo año. En 1785 fue destinado a servir en el cuerpo de Ingenieros de Marina con el encargo de carenar los buques sometidos a reparación en el arsenal de Cartagena. Ascendió a capitán de fragata el 1 de marzo de 1791.

El general Miguel José Gastón propuso a Hore el 4 de febrero de 1794 para desempeñar interinamente la mayoría general del departamento de Cartagena, lo que aprobó el Rey el día 11 siguiente.

En 1795 obtuvo el mando de la fragata Perla. Recibió la orden de conducir a Constantinopla al embajador tunecino, y, aunque llegó a Túnez después de que esta persona hubiera salido en otro buque, le alcanzó en los Dardanelos y logró entrar con él en la capital turca. Por temor al contagio de la epidemia que allí reinaba, Hore apresuró el regreso e hizo entender al embajador que se dispusiese a partir, poniéndose tanto él como su séquito en cuarentena por lo menos durante quince días; pero no acomodándose el embajador a partir tan pronto por el estado en que tenía su negociación ni a observar la cuarentena prescrita por considerarlo desaire a su persona, se originaron contestaciones desagradables entre él y el encargado de negocios español que defendía la postura de Hore. Provisto de cuanto pidió a dicho encargado, se hizo a la vela para España el 2 de diciembre sin el embajador. Tras embarcar víveres en los Dardanelos, partió el día 10 y fondeó en Mahón el 22 siguiente, donde inició la cuarentena, y, una vez finalizada, se dirigió a Cartagena. De todo ello quedó muy sentido el dey de Túnez, a quien el rey de España quiso complacer con el envío de la fragata.

El 27 de agosto de 1796 ascendió a capitán de navío y tomó el mando de la Compañía de Guardias Marinas de Cartagena. En mayo de 1802 se le confirió la comandancia de la fragata Flora. Viajó a Italia agregado a la escuadra de Nava, comisionada para el transporte a España de los reyes de Etruria. Cesó en este destino al ascender a brigadier el 4 de octubre de 1802, para encargarse del mando del navío Reina Luisa el 9 de febrero de 1803, responsabilidad que, a partir del 12 de mayo, simultaneó interinamente con la comandancia principal de Matrículas, la particular del departamento de Cartagena y la subdelegación de Montes. Cesó en el mando del navío el 8 de octubre.

Desde París, el 8 de diciembre de 1804 Gravina propuso a Hore entre los aptos para el mando de navío en una de las escuadras que se preveía armar con motivo de la guerra inminente contra la Gran Bretaña. En efecto, el 14 de febrero, recién llegado a Cádiz, este general le nombró comandante del Argonauta, donde tenía previsto izar su insignia. Tras alistar urgentemente una división de seis navíos, entre ellos el Argonauta, y una fragata, Gravina zarpó en la noche del 9 de abril, e incorporado a la francesa del almirante Villeneuve, que en la misma tarde se había presentado frente a Cádiz, hicieron rumbo hacia Fortde- France (isla de Martinica), en donde fondearon el 14 de mayo.

En su regreso a Europa, las mismas fuerzas españolas y francesas, el 22 de julio, sostuvieron un combate a la altura del cabo de Finisterre contra la escuadra británica a cargo del vicealmirante Calder. El 27 entró en Vigo, de donde volvió a zarpar el día 30 para fondear en Ferrol el 2 de agosto inmediato. El día 13 dio la vela desde la ría de Ares con una escuadra de once navíos, una fragata y una corbeta españolas y la francesa aumentada también en cinco navíos, todos al mando del vicealmirante Villeneuve; ambas dieron fondo en Cádiz el día 20 siguiente. Gravina arboló su insignia en el navío Príncipe de Asturias el día 31, cuyo mando confirió a Hore en la misma fecha. El 8 de octubre, éste asistió al Consejo de Guerra celebrado a bordo del Bucentaure, presidido por el almirante francés, donde se decidió suspender la salida a la mar.

El 20 de octubre dio la vela con la escuadra combinada del vicealmirante Villeneuve, llevando la insignia del teniente general Federico Gravina. El día 21 emprendió combate a la altura del cabo de Trafalgar contra la británica del vicealmirante Nelson. Tras una vigorosa acción, los buques supervivientes de la escuadra combinada se agregaron al Príncipe para dirigirse a Cádiz, donde fondearían en la madrugada del día 22, siendo este navío remolcado por la fragata francesa Thémis.

El Príncipe de Asturias pasó al Arsenal de La Carraca el 2 de noviembre para proceder a su reparación. Hore ascendía al empleo de jefe de escuadra el 9 de noviembre y cesaba en el mando de su buque el día 18 siguiente. Gravina le encargó entonces la responsabilidad accidental de controlar la rehabilitación de los buques reunidos en Cádiz, destino que desempeñó desde el 29 de noviembre de 1805 hasta el año siguiente. Obtuvo licencia para pasar a su país, pero falleció en Cartagena el 15 de agosto de 1811.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de la Marina don Álvaro de Bazán (El Viso del Marqués, Ciudad Real), Cuerpo General, leg. 620 (559); Archivo del Museo Naval, exps. de probanzas, E. 1123.

F. de P. Pavía, Galería biográfica de los generales de Marina, Madrid, Imprenta J. López, 1873; J. I. González-Aller, La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus documental conservado en los archivos españoles, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José Ignacio González-Aller Hierro

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