Ayuda

José Orús y Pallares

Biografía

Orús y Pallarés, José. Cartagena de Indias (Colombia), 1785 – Valladolid, s. t. s. XIX. Militar, general, benemérito de la Patria.

Noble alistado en las Reales Guardias de Corps el 30 de marzo de 1806. Testigo de los acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Acuartelado en El Escorial por órdenes de Murat, desertó con muchos compañeros dirigiéndose a Valladolid. Allí se pusieron a las órdenes del general García de la Cuesta. Combatió el 12 de junio de 1808 en la acción de Cabezón. Tras la derrota, la Junta de León le nombró capitán de Infantería de los Voluntarios de León. Con ellos participó el 14 de julio en la batalla de Medina de Rioseco, y del 25 al 28 de octubre en el pueblo del Cortijo defendiendo los vados del Ebro junto a Logroño. Derrotadas las tropas españolas y disuelto su regimiento por el general Castaños, se retiró con licencia hacia León. Allí acudió al llamamiento de la Junta leonesa que reorganizaba sus fuerzas de voluntarios en las montañas de Valdelugeros.

Se distinguió en la defensa de Astorga del 1 de septiembre de 1809 siendo uno de los que se negó a capitular, animando así a la pequeña guarnición a luchar. Combatió el 8 de noviembre en Castro Gonzalo (Zamora), siendo uno de los primeros que cruzó el río Esla bajo el fuego enemigo tomando los atrincheramientos franceses. En 1810, durante el sitio de Astorga (marzo-abril) tuvo el mando de la defensa de la brecha abierta por la artillería enemiga, logrando rechazar dos asaltos al arma blanca. Rendida la ciudad, consiguió evadirse en Medina de Rioseco. Ascendido a coronel y declarado benemérito de la Patria.

Destinado al Regimiento de Guadalajara. Con el mismo se distinguió en 1813 en la batalla de Vitoria (25 de junio), y en el Puente de Yancí (1 de agosto). También en las batallas de San Marcial (31 de agosto) y paso del Bidasoa (7 de octubre). En 1814 combatió en Francia en el sitio a Bayona, paso del Adour y en la sangrienta batalla de Toulouse (10 de abril) que puso fin a la guerra. Sus simpatías liberales durante el Trienio le llevaron a ser expulsado del Ejército en 1824, no regresando al mismo hasta su purificación en 1827. Ascendido a brigadier en 1833 se declaró leal a la Reina Regente y a Isabel II. Gobernador militar de Pamplona desde 1834 hasta 1837. Retirado del Ejército en 1837, fijó su residencia en Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.º, leg. O-812.

A. García Fuertes, Leoneses en la Independencia. Astorga y el Batallón de Clavijo en la batalla de Medina de Rioseco, 14 de Julio de 1808, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2002; Resumen Histórico de los Ataques, Sitio y Rendición de Astorga escrito por el Teniente General José María de Santocildes. Madrid, 1815, Astorga, Centro de Iniciativas Turísticas, 2003; La División Leonesa del Ejército de Castilla. Actuaciones políticas y militares de la Junta Suprema del Reyno de León en los comienzos de la Guerra de la Independencia, Congreso Internacional, Ocupación y Resistencia en la Guerra de la Independencia (1808-1814), t. II, Barcelona, 5 al 8 de octubre del 2006, págs. 759-811.

 

Arsenio García Fuertes

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares