Ayuda

Vicente Talledo y Díez

Biografía

Talledo y Díez, Vicente. Santa Fe de Bogotá (Colombia), 12.X.1804 – Madrid, 7.IV.1880. Militar y mariscal de campo procedente de Ingenieros.

Era hijo del brigadier de Ingenieros D. Vicente Talledo y Rivera. Ingresó en el Ejército como cadete de menor edad en 1809, y en 1812 pasaba a servir en el Regimiento de Infantería de “La Albuera”. En 1820 se le agregaba al entonces único Regimiento de Ingenieros, donde se preparó para el ingreso en la Academia del Cuerpo en Guadalajara, lo que logró en ese mismo año. En 1823, ante la entrada de “los Cien Mil Hijos de San Luis” para reponer a Fernando VII en el absolutismo, se trasladaba la Academia a Granada y posteriormente a Málaga. Talledo, ya subteniente alumno, se incorporó con sus compañeros al ejército del general Zayas, cayendo prisionero de los franceses en la batalla de Conil (Cádiz) y, más tarde, era depurado por Fernando VII por “constitucionalista”. En 1828, era rehabilitado, pero al no reconocérsele el periodo de estancia en la Academia, se veía obligado a incorporarse nuevamente a Guadalajara, de donde salía como teniente el 19 de marzo de 1830.

Participó activamente en la Primera Guerra Carlista, destinado en el entonces único Regimiento de Ingenieros, distinguiéndose, entre otras numerosas operaciones, en la acción del puente del río Oria, en las operaciones de Ramales y Guardamino, acción esta última en la que coronó con sus hombres a viva fuerza el parapeto, lo que le valió el ascenso a sargento mayor del Ejército (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad). De igual forma se distinguió por su valor en los sitios de Segura, Castellote y Morella. Durante la contienda, se hizo acreedor a la Cruz de San Fernando de 1ª Clase, concedida por la acción de la Laguna de Ruidera, según una Real Cédula de 24 de junio de 1834. También era premiado por su participación en la guerra con el ascenso a teniente coronel del Ejército el 27 de julio de 1837.

Destinado en 1840 a la dirección subinspección de Castilla la Nueva, ascendía a teniente coronel de Ingenieros el 3 de julio de 1844. Volvía al Regimiento de Ingenieros como jefe del primer batallón en 1847. En 1848 se halló en la represión de los sucesos de Madrid, de 26 de marzo y 7 de mayo de ese año, y en 1849 participaba activamente, como comandante de Ingenieros, en la expedición a los Estados Pontificios.

Terminada la expedición en 1850 y ascendido a coronel de Ejército, volvió al regimiento de Ingenieros, con el que en 1854 se halló en la acción de Vicálvaro, combatiendo con la unidad por el Gobierno constituido, y, poco después, el 17 de julio en la represión de los sucesos de Madrid. Promovido a coronel de ingenieros y brigadier del Ejército, el 12 de noviembre de 1856 fue destinado como jefe de la citada unidad, en la que cuidó especialmente la instrucción teórica y práctica de los alumnos del centro. En las jornadas revolucionarias de 14 y 15 de julio en Madrid, el Regimiento de Ingenieros, como siempre al lado del Gobierno, se distinguió notablemente, y Talledo fue promovido al empleo de mariscal de campo del Ejército, con fecha de 15 de julio de ese mismo año. A consecuencia de este ascenso fue el general Talledo dado de baja en el Cuerpo, en abril de 1857. Nombrado en esta misma fecha gobernador militar de Lérida, desempeñó después por muchos años el mismo cargo, y, por último, era nombrado consejero del Supremo de Guerra y Marina, hasta que por edad recibió la exención del servicio (retiro) en 1879.

Además de la Cruz de San Fernando, poseía la Gran Cruz de la Real Orden de San Hermenegildo y era Caballero de la Orden de San Jorge de Nápoles y Comendador de la Orden de San Gregorio de los Estados Pontificios.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exps. Personales.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1831-1889; Estado militar de España e Indias, 1856-1863; “Necrología. El general Talledo”, en Memorial de ingenieros y revista científico-militar, 35, 16 (agosto de 1880), pág. 127; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; L. de Sequera Martínez, Historial de las Unidades de Ingenieros en Ultramar (la Campaña de 1898), Madrid, Talleres del Centro Geográfico del Ejército, 1999; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño, “Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando pertenecientes al Arma de Ingenieros”, en Memorial del Arma de Ingenieros (Madrid, Ministerio de Defensa), 63-66 (2001 y 2002).

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares