Ayuda

Manuel Ortiz Zamora

Biografía

Ortiz y Zamora, Manuel. Barbacoas (Colombia), 26.II.1790 – 16.I.1861. Militar independentista.

Durante el dominio español se incorporó como cadete de la guardia del Rey, desempeñando después la comandancia de un barco que vigilaba las costas del Pacífico, en el cual trasladó a varios republicanos apresados en Popayán, Pasto y Esmeraldas por orden del gobernador Tascón.

Posteriormente se afilió a la causa republicana cuando conoció a Bolívar, recibiendo la misión de sostener en la provincia de Barbacoas —cerrada por entonces—, los decretos patriotas sobre regularización de la guerra. Defendió a esta última ciudad cuando el líder realista Agualongo la atacó en 1824; actuando bajo las órdenes del entonces teniente general Tomás Cipriano de Mosquera, jefe de la plaza. Habiendo sido herido Mosquera por las primeras descargas le confirió el mando al barbacoano, quien se desempeñó valientemente, consiguiendo la retirada de las tropas leales al Rey, que sufrieron la baja del cabecilla Jerónimo Toro, guerrillero realista del valle del Patía. Esta acción le valió la felicitación de Mosquera y el doble ascenso que le confirió el Libertador Simón Bolívar. Más tarde fue sojuzgador de las cuadrillas de esclavos que se sublevaron en Barbacoas, Iscuandé y otros puntos. Más adelante, en 1842 con el gobernador republicano Pedro Rodríguez repelió la expedición ecuatoriana enviada por el general Flores presidente del vecino país.

Se distinguió igualmente en todas las administraciones republicanas del Partido Conservador, de las cuales fue constantemente su comandante en esta región; hizo campaña con Arboleda en 1851 y en 1860, habiéndose enemistado con su antiguo jefe Mosquera, fue reducido a prisión. Puesto en libertad, después de un mes murió en la misma ciudad.

 

Bibl.: R. Castro, Páginas históricas colombianas, Medellín, Imprenta Editorial, 1912, pág. 24; J. M.ª Restrepo Sáenz y R. Rivas, Genealogías de Santa Fe de Bogota, Bogotá, Librería Colombiana, 1928 (ed. de J. Restrepo Posada et al., Bogotá, Editorial Nueva Gente, 1993, págs. 78-79); J. Ospina, Diccionario Biográfico y Bibliográfico de Colombia, t. II, Bogotá, Editorial Águila Colombia, 1937, págs. 151-152; P. M.ª Ibáñez, Crónicas de Bogotá, t. II, Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1951 (3.ª ed., Bogotá, Academia de Historia de Bogotá-Tercer Mundo Editores, 1989); J. M.ª Restrepo Sáenz, Biografía de los mandatarios y ministros de la Real Audiencia (1671-1819), Bogotá, Academia de Historia, 1952, págs. 75-77.

 

Miguel Patiño Posse

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares