Ayuda

José Luis Fernández Madrid

Biografía

Fernández Madrid, José Luis. Cartagena de Indias (Colombia), 19.II.1789 – Barnes (Reino Unido), 28.VI.1830. Prócer de la independencia colombiana, presidente de la república.

Hijo de Pedro Fernández de Madrid y Graciela Fernández de Castro, fue abogado y médico por la Universidad del Rosario, en Colombia, y estuvo casado con María Francisca Domínguez Roche y de La Roche.

Prócer de la independencia de Colombia, como miembro de la Junta Suprema de Cartagena firmó el acta de independencia de la provincia de Cartagena, en 1811, y un año más tarde, en 1812, fue “convencionista” por Cartagena. Terminó siendo elegido presidente de las Provincias Unidas de Nueva Granada (Colombia), formando parte como miembro del triunvirato de 1814, y “durante su mandato” (Medellín y Fajardo), le correspondió negociar y capitular, en 1815, con el general realista Pablo Morillo. Seguidamente fue perseguido y apresado por las tropas realistas, y se “adhirió al gobierno español para salvar su vida” (Medellín y Fajardo). Posteriormente, fue desterrado y vivió en Cuba durante nueve años (1815- 1816 a 1824-1825), donde fue miembro de la Sociedad Económica de La Habana. Casado con María Francisca Domínguez, tuvo un hijo en La Habana, Pedro Fernández de Madrid, nacido en 1817. De regreso a Colombia, fue nombrado por el departamento de Santander agente fiscal en Francia (1826) y ministro plenipotenciario en Londres (1827), donde firmó un tratado de navegación y comercio entre Colombia y Gran Bretaña, y por esto Jorge A. Medellín y Diana Fajardo dirán que Fernández de Madrid ejerció funciones diplomáticas en Francia y Gran Bretaña, dos países claves en la independencia americana, a los que probablemente demandó ayuda política y económica para el desarrollo de la naciente república.

Fernández de Madrid fue miembro de la tertulia literaria “Buen Gusto”, redactor del periódico El Argos Americano y colaborador del seminario de Francisco José de Caldas. Ganó el concurso científico del Seminario del Nuevo Reino de Granada. Según Medellín y Fajardo se le considera pionero del teatro en Colombia y uno de los iniciadores del romanticismo político y literario en el país sudamericano. Fue autor de los poemarios Himno a Bolívar, Oda a los pueblos de Europa, Canción nacional, La hamaca, Mi bandera, Poesías, Rosas, A la restauración de la Constitución española y Elegías nacionales peruanas; de los dramas Atala y Guatimoc, y los ensayos sobre literatura y medicina Al público, Influjo de los climas cálidos en la estación del calor, Memorias sobre la naturaleza, Causas y curación del coto, Memorias sobre la disentería y La meseniana.

En 1830, en ejercicio de la carrera diplomática, falleció en Barnes, próximo a Londres. Con motivo del bicentenario del nacimiento de Fernández de Madrid el Congreso Nacional de Colombia honró su memoria mediante ley 74 de 1988, ordenando colocar su retrato al óleo en el Consejo Municipal de la ciudad de Cartagena de Indias, publicó su obra literaria dentro de la colección Pensadores Políticos Colombianos y para su promoción internacional tradujo De la Vigné y Dolille la biografía escrita por Carlos Martínez Silva.

 

Obras de ~: Himno a Bolívar; Oda a los pueblos de Europa; Canción nacional; La hamaca; Mi bandera; Poesías; Rosas; A la restauración de la Constitución española; Elegías nacionales peruanas; Atala; Guatimoc; Al público; Influjo de los climas cálidos en la estación del calor; Memorias sobre la naturaleza; Causas y curación del coto; Memorias sobre la disentería; La meseniana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico (Universidad de La Habana), Exp. est ant. n.º 4426.

C. Martínez Silva, “Biografía de don José Fernández Madrid”, en L. Martínez Delgado (ed.), Obras completas, Bogotá, Imprenta Nacional, 1935; G. Hernández de Alba, Cinco figuras médicas colombianas, Bogotá, Laboratorios Undra, 1973; J. A. Medellín Becerra y D. Fajardo Rivera, “José Luis Fernández Madrid”, en Diccionario de Colombia, Bogotá, Grupo Editorial Norma, 2005, pág. 380.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares