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Eusebio Antonio de Ruiz Mateos y de Lorenzo

Biografía

Ruiz Mateos y de Lorenzo, Eusebio Antonio de. Cartagena de Indias (Colombia), 4.VI.1777 – Barcelona, 24.IX.1854. Militar, mariscal de campo y director subinspector de Ingenieros.

Ingresó en el Ejército en la clase de cadete en el Regimiento Inmemorial del Rey, en el que permaneció desde el 9 de septiembre de 1789 hasta el 22 de mayo de 1793. Estudió en la Academia de Matemáticas de Barcelona durante esos mismos años, ingresando en el Cuerpo de Ingenieros como subteniente ayudante en la última fecha citada, después de aprobar los exámenes reglamentarios.

Fue destinado nada más salir de la Academia al Ejército del Rosellón (Guerra del Rosellón o de la Convención), con el que participó hasta que se hizo la paz a fines de 1795. En el transcurso de la citada campaña tomó parte en numerosas acciones, como en el sitio y rendición de los fuertes franceses de Bellegarde, Villefranche y en el de Rives Altes, en las operaciones por el Vernet, en el ataque a Perpiñán, en la batalla de Truillas o en la retirada de Boulón, en la que estuvo integrado en la Artillería, llegando a mandar una batería y en la que fue especialmente recomendado por su valor. Posteriormente pasó destinado a Seo de Urgel con el encargo de poner la plaza y sus fuertes en estado de defensa, y en junio de 1795 se halló en la reconquista de la Cerdaña, en el ataque y rendición del castillo de Bellver y, finalmente, fue destinado a Puigcerdà, donde permaneció hasta la finalización de la guerra. En reconocimiento a sus méritos, se le concedió el grado de teniente de Infantería en promoción del 4 de septiembre de 1795 (los oficiales de Ingenieros podían ascender en dos escalas distintas: una, la del Ejército, por elección, y otra, en el Cuerpo, por antigüedad).

El 29 de abril de 1796 era ascendido a ingeniero extraordinario con destino en Cataluña, siendo enviado a las obras del castillo de San Fernando de Figueras. En 1800 era nombrado ingeniero ordinario. En 1801 tomó parte en la guerra contra Portugal (Guerra de las Naranjas), integrado en el Ejército de Extremadura en calidad de ayudante del comandante general del mismo, cargo que ejerció hasta la finalización de la campaña en noviembre de ese mismo año. Pasó destinado posterior y nuevamente a la Dirección de Ingenieros de Cataluña, donde estuvo trabajando en las obras de rehabilitación del palacio real de Barcelona y más tarde se encargaba de la Comandancia de Ingenieros de San Fernando de Figueras.

De la comandancia de Figueras pasó a mandar la de Ibiza en 1804, donde permaneció hasta noviembre de 1808, en que se le destinaba a la de Mallorca encargado de dirigir la mejora de sus fortificaciones en el marco de la Guerra de la Independencia. Había ascendido a capitán de Ingenieros el 24 de junio de 1802 y, una vez iniciada la contienda, la Junta de Gobierno de Baleares le ascendía a sargento mayor de brigada.

El 21 de mayo de 1809 era promovido a teniente coronel de Ingenieros, siendo destinado a petición propia para participar de forma activa en la Guerra de la Independencia, al Ejército del Centro que se estaba formando en La Carolina. En junio de ese año fue nombrado jefe de Ingenieros de la 2ª División, con la que entró un mes después en el Real Sitio de Aranjuez y participaba posteriormente en la acción de guerra en las orillas del río Tajo y en la batalla de Almonacid el 11 de agosto de 1809. En esta batalla, Eusebio Ruiz y el capitán Zarco del Valle ayudados por algunos otros oficiales, demostraron sus altas dotes militares, esforzándose en reunir algunas tropas de Caballería con las que sostuvieron el movimiento de retirada, evitando de esta manera que el desastre fuera mayor, mereciendo por este servicio ser citados en los partes de sus generales.

También participó en la batalla de Ocaña y finalmente en la línea de defensa de sierra Morena y en la posterior retirada de su ejército a Jaén, Granada, Málaga y Algeciras y, finalmente, a Cádiz. En esta plaza, durante el sitio por los franceses, estuvo dirigiendo las obras de fortificación de La Cortadura, San Fernando, los castillos de Puntales y Matagorda y de todas las demás obras de defensa que se ejecutaban en ese momento. Ascendió a coronel de Ingenieros por antigüedad el 4 de agosto de 1811.

En 1812 Eusebio Ruiz pasó al Ejército de Cataluña como comandante general de Ingenieros, hallándose en el ataque al fuerte de Capuchinos de Mataró y en la defensa de las posiciones de Puig-gracia y Congost de la Garriga, levantando, también, un Plano y perfiles de la plaza, castillo e inmediaciones de Cardona, en 8 hojas. Cesaba en su destino en abril de 1812 para ser destinado de nuevo a la Comandancia de Mallorca, donde levantó el Plano de la Casa llamada de Simonet situada frente la Plazuela del Convto. de las Capuchinas elegida pa. Acada. Militar a cargo del Rl. Cuerpo de Ingenieros. Al cerrarse al inicio de la guerra la Academia de Ingenieros establecida en Alcalá de Henares en 1803, se pensó en instalar una provisional en Mallorca, para solucionar la falta de oficiales del Cuerpo, aunque finalmente se desecharía la propuesta, siendo en Cádiz donde se situaba el nuevo centro de enseñanza.

En marzo de 1814 se le comisionó para que realizase la demarcación de la línea de puestos y obras defensivas de San Andrés del Palomar (Barcelona) y de las posiciones inmediatas, tomando parte más tarde, en la acción contra cuatro mil franceses que salieron de Barcelona, los cuales, a pesar de su superioridad numérica fueron batidos, ocasionándoles gran número de bajas y obligándoles a replegarse a la ciudad citada. En la guerra contra los franceses concurrió hasta el restablecimiento de la paz, además de las señaladas en otras numerosas acciones, realizando diversas obras de campaña, reconocimientos, formación de croquis e internándose, en varias ocasiones, en diversas partes del país ocupado por el enemigo.

En abril de 1814 volvió a la Comandancia de las Islas Baleares, donde permaneció hasta el mismo mes de 1823 en que era destinado a la Dirección de Ingenieros de Valencia, pero al saber ocupada esa plaza por las tropas francesas de los “Cien Mil Hijos de San Luís”, se presentó en Cartagena, encargándose de la Comandancia de Ingenieros de la ciudad en la que permaneció hasta que, al tener conocimiento de que Fernando VII había salido de Cádiz, se fugó de Cartagena, presentándose a las nuevas autoridades en Murcia. Rehabilitado interinamente, se le destinó con carácter provisional a la Dirección de Extremadura. Depurado de su “conducta militar y política”, en agosto de 1825 era nombrado coronel del Regimiento de Ingenieros que se hallaba en Ávila de los Caballeros junto a la Academia de oficiales del Cuerpo, y el 10 de octubre del siguiente año se trasladó con su unidad a Talavera de la Reina, nueva sede de la Academia y Regimiento. El 29 de febrero de 1831 fue promovido a brigadier del Cuerpo, pero continuó al mando del citado Regimiento hasta que salió para su nuevo destino en la Dirección de Ingenieros en Aragón.

Promovido a mariscal de campo y director subinspector de Ingenieros el 18 de enero de 1838, era destinado a la Dirección del Cuerpo en Galicia, de donde pasaba en 1845 a la de Cataluña, en la que en continuó hasta su fallecimiento en 1854.

En el campo de los trabajos facultativos, llevó a cabo numerosas obras y trabajos de importancia, como los realizados en la isla de Mallorca, concretamente en la villa de Puebla, donde a partir de 1815 construyó un dique y otras obras hidráulicas complementarias, encaminadas a evitar los daños sufridos en la población por las lluvias, al tiempo que realizaba en el pueblo los reparos necesarios. También en Mallorca, en la villa de Alcudia, redactó un estudio de salubridad de la citada población en 1821, indicando las posibles causas de que resultase malsana para sus habitantes. Señalaba como tales el hecho de estar la población muy incrementada (demostrado por estudios estadísticos propios) y encerrada en sus antiguas murallas, proponiendo las medidas necesarias para solucionar el problema. Hizo posteriormente un estudio de los puertos de Alcudia y Pollensa, en los que realizó numerosos sondeos, señalando su estado y mejoras de las que eran susceptibles. Finalmente, en 1826 fue nombrado director de las obras del paseo que, con real aprobación, se estaba formando desde el glacis del frente de Puerta del Ángel de Barcelona hasta el pueblo de Nuestra Señora de Gracia.

Entre otras condecoraciones, poseía la Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo y la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.

 

Obras de ~: Precauciones que deben adoptarse para la defensa de Ibiza (Baleares) en caso de un desembarco, Madrid, 1808; Memorias sobre la defensa estable de la frontera de Aragón con Francia, s.l., 1831; Estado que expresa el número de puestos en los Pirineos de Aragón por donde se comunican Francia y España, s.l., s.f.; Cuaderno de varias noticias relativas al castillo de Mequinenza, castillo de Monzón y ciudad de Fraga, s.l., s.f.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Exp. personal.

Estados (Escalillas) del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, 1797-1855; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; E. Torner, “Servicios Militares del Cuerpo de Ingenieros durante la guerra de la Independencia”, en El Cuerpo de Ingenieros del Ejército. Resumen Histórico de su Organización y Servicios durante la Guerra de la Independencia, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1908; Estudio Histórico del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1911, 2 ts.; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad, 1983; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; E. Ramos Estaún, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Galicia”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; F. de la Puente Sicre, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Andalucía”, en A. Quesada Gómez (coord.), El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; A. Martín-Lanuza Martínez, Diccionario Biográfico del Generalato Español. Reinados de Carlos IV y Fernando VII (1788-1833), Madrid, Foro para el estudio de la Historia Militar de España, 2012.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

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