Ayuda

Antonio López de Vinuesa

Biografía

López de Vinuesa, Antonio. Cáceres, 1813 – ?, s. xix. Militar y caballero laureado de San Fernando.

Ingresó en marzo de 1831 en el Real Cuerpo de Lanceros, permaneciendo el resto del año de guarnición en Vicálvaro y pasando al siguiente a Madrid a prestar servicio en el Palacio Real. En 1834 estuvo de guarnición en Ocaña, Talavera de la Reina y Madrid, incorporándose en el mes de diciembre con su Regimiento al Ejército del Norte, combatiendo al año siguiente a los carlistas en las acciones de Orbiso, puente de Arquijas, Arróniz, Mendigorría y Los Arcos, resultando en esta última, el 2 de septiembre, herido de gravedad en una pierna al tratar de contener con su Mitad la guerrilla que ocupaba el centro de la línea, teniendo que retirarse a Viana y posteriormente a Madrid para recuperarse. En abril había obtenido el empleo de teniente.

En octubre de 1836 pudo incorporarse a su Cuerpo, en Vicálvaro, donde permaneció el resto del año, pasando al siguiente a desempeñar el puesto de habilitado en Madrid. Por Real Cédula de 9 de septiembre de 1838, recibió la Cruz de San Fernando de 2.ª Clase, laureada, por su heroica actuación en la acción de Los Arcos, siendo al mes siguiente ascendido a ayudante de la Guardia Real.

En enero de 1839 partió hacia Aragón con su Regimiento y con la misión de perseguir a partidas carlistas, combatiendo en Segura (Castellón) y Montalbán (Teruel), hasta que en junio regresó a Madrid, donde en diciembre recibió el empleo de capitán.

En agosto de 1841 fue trasladado al Regimiento de Caballería de Navarra una vez extinguido el Regimiento de Lanceros con motivo del asalto al Palacio Real, pasando al año siguiente al de España, de guarnición en Madrid.

En enero de 1844 pasó a servir en el Regimiento de Bailén y en mayo obtuvo el empleo de segundo comandante, siendo en julio enviado con su Cuerpo a formar parte del Ejército Expedicionario a África, viajó a Algeciras y regresó enseguida a Madrid al haber desaparecido los motivos de su formación.

Causó baja en su Regimiento en febrero de 1847 al haber sido destinado a las inmediatas órdenes del ministro de la Guerra, y en abril fue dado de alta en el Regimiento de Calatrava, en Alcalá de Henares, de donde, en septiembre, pasó de guarnición a Valencia.

En 1848 fue ascendido a primer comandante y destinado al Regimiento de Caballería de la Constitución, del que un año después pasó al de la Reina.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, legs. L-985.

A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Ceballos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía