Ayuda

Pedro Pedraza Cabrera

Biografía

Pedraza Cabrera, Pedro. Trujillo (Cáceres), 25.VII.1844 – 2.VII.1907. Escritor militar y general de brigada de Ingenieros.

Hijo de Pedro Pedraza, escribano, y de Concepción Cabrera. Ingresó primero en el Arma de Infantería como cadete, el 9 de enero de 1861. En 1863, fue promocionado a subteniente. En 1864, se presentó a los exámenes de la Academia de Ingenieros y fue aceptado. En 1868, ascendió de teniente a capitán por “gracia general”. En 1869, estuvo en el destacamento mandado por el brigadier Manuel Blanco de Valderrama con la misión de perseguir a los carlistas en la sierra de Guadarrama. Se le promocionó a capitán y regresó a Madrid. Pasó a Albacete y de esta ciudad a Barcelona. En la provincia de Barcelona, estuvo combatiendo a los sublevados republicanos en Sanz.

Durante los sucesos de la capital del 11 de octubre de 1872, contribuyó a sofocar el motín, ocupando con su destacamento la plaza de la Cebada. Más tarde, en el año 1873, estuvo destinado en diferentes frentes: en el del Norte y en el sitio de Cartagena, donde fue ascendido a comandante por sus servicios en la construcción de trincheras y lugares para las baterías de artillería.

Durante el sitio, fue el ayudante del mayor general de Ingenieros. Tras la huida de cantonalistas, estuvo con las tropas que entraron en la ciudad. En 1874, se casó con María de la Asunción Fernández de la Pelilla y Elías. En este mismo año, formó parte de la compañía telegráfica. De 1876 a 1887, fue asignado, como profesor, en la Academia del Cuerpo en Guadalajara.

Durante este tiempo fue ascendido a teniente coronel en 1877 y un año después al empleo de comandante por su obra Lecciones de Geometría. Además, este texto fue declarado de utilidad en la Academia. Ese mismo año falleció su esposa. En 1879, su libro realizado con el coronel Miguel Ortega Salas, Geometría descriptiva rectas y planos, fue declarado texto de la Academia y él fue recompensado con el grado de teniente coronel.

Por su obra Sobre el terreno, recibió una mención honorífica y el ascenso a coronel en 1887. Fue dado de baja de la Academia, por reducción de plantilla, en 1887. Entre 1889 y 1901, fue el director del Colegio Preparatorio Militar de Trujillo. En 1901, se le destinó a la Comandancia de Ingenieros de Córdoba. En 1903 entró en la reserva.

 

Obras de ~: con M. Ortega Salas, Lecciones de Geometría Descriptiva: rectas y planos, Madrid, Imprenta del Memorial de Ingenieros, 1879-1880; con C. Banús y Comas, Sobre el terreno, Barcelona, Imprenta de Luis Tasso-Ed. Revista Científico- Militar, 1881.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-818.

J. M.ª Verdejo Lucas, Ejército, política y sociedad en el reinado de Alfonso XII, Madrid, Ministerio de Defensa, 2004.

 

José María Verdejo Lucas