Ayuda

Francisco Xavier Martínez Villaverde

Biografía

Martínez Villaverde, Francisco Xavier. El Villaverde. Burón (León), ¿s. XVIII? – Lugo, 30.V.1836. Ayudante mayor de Infantería, cabecilla carlista.

De entre todos los jefes de las partidas carlistas de Galicia, a Martínez Villaverde lo destacan las fuentes por sus cualidades innatas para el mando, debidas quizá, a su formación militar.

Se alzó en armas en 1834 con una facción en las tierras de Chantada, Monterroso, Tabeada y Sarria (Lugo). Sus acciones valerosas quedaron suficientemente reflejadas en los boletines oficiales, destacando el ataque al cuartel de Cereixal (Lugo) en 1835, así como los asaltos a diligencias, la liberación de presos o la captura de rehenes.

Tan importante como las acciones que llevó a cabo Martínez Villaverde resulta el que su partida sirviera para la formación de otros cabecillas, como fueron el presbítero Jul, los hermanos Gómez, o el cruel Isidro Pontón. A su grupo se sumó también el cabecilla acosado Manuel Sarmiento.

Era hermano de Juan Martínez Villaverde, conocido como el Cura de Freyjo o el Arcediano de Mellid, quien sería presidente de la Junta Carlista Superior Gubernativa de Galicia. Pero sus relaciones distaron de ser fraternales, pues la pretensión del Arcediano de crear un mando centralizado para las distintas partidas chocó con el individualismo de los cabecillas, entre ellos su hermano Francisco. De este modo, el Cura de Freyjo, en la segunda Exposición dirigida a don Carlos, habla de la grosería, la insubordinación y los excesos de ímpetu de Francisco Martínez Villaverde como motivo del escaso avance de la causa carlista.

Fruto de aquel impetuoso valor —quizá envidiado por su hermano—, El Villaverde perdió la vida en una arriesgada acción encaminada a tomar la ciudad de Lugo. El 30 de mayo de 1836, contando en vano con apoyos dentro de la ciudad, se enfrentó a los cristinos, falleciendo de un tiro en la cabeza al cargar contra las fuerzas que mandaba el comandante Antonio García.

La partida de Martínez Villaverde no se disolvió porque se hizo cargo del mando su segundo, Manuel Sarmiento.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Museo Provincial de Lugo, Donación Manuel Pardo Baliña, Exposición del Arcediano; Archivo Histórico Provincial de Lugo, Boletín oficial de la Provincia de Lugo, Lugo, Pujol y Hermano, n.º 25, de 23 de marzo de 1836, n.º 31, de 17 de abril de 1836, y n.º 44, de 1 de junio de 1836.

J. R. Barreiro Fernández, El carlismo gallego, Santiago de Compostela, Pico Sacro, 1976, págs. 88-90; M.ª F. Castroviejo Bolíbar, Aproximación sociológica al carlismo gallego. La primera guerra carlista en la provincia de Lugo, Madrid, Akal, 1977, págs. 80-81.

 

Julio Reboredo Pazos