Ayuda

Francisco Manuel Nuño Alonso

Biografía

Nuño Alonso, Francisco Manuel. Nava del Rey (Valladolid), 27.I.1701 – 6.XI.1762. Fundador del Convento de los Sagrados Corazones (madres capuchinas) de Nava del Rey.

Tras la pronta pérdida de su madre y dos hermanas, su entorno familiar se redujo a la educación estrictamente religiosa de su padre, quien era familiar del Santo Oficio, miembro de varias cofradías y ejerció diversos cargos municipales. Después de estudiar Gramática, Nuño se retiró al Colegio de San Ambrosio (Valladolid) tras una misión celebrada en Nava del Rey por Pedro Calatayud (jesuita). Seguidamente, fue ordenado in sacris y fundó una capilla colativa en la parroquia de los Santos Juanes de su villa natal, de la que fue primer capellán (1726). Asimismo, perteneció a las hermandades navarresas de la Virgen del Carmen, Venerable Orden Tercera de San Francisco, Escuela de Cristo y estableció los ejercicios del Oratorio de San Felipe Neri en el Hospital de San Miguel, donde asistía caritativamente a los enfermos el terciario Alonso Bermejo, de quien Nuño fue director espiritual (1728- 1758). Tras un sinfín de gestiones y alentado por González Pisador —futuro obispo de Oviedo—, fundó el Convento de los Sagrados Corazones —madres capuchinas— de Nava del Rey (1741), en el que ejerció como primer capellán, síndico, confesor ordinario y dotó con una capellanía para garantizar perpetuamente la asistencia espiritual. Falleció en 1762 y está enterrado en el citado convento.

 

Bibl.: C. de Almería, Oración sagrada que en la fiesta de la colocación del Santísimo Sacramento, y dedicación de iglesia del Convento de Venerables Madres Capuchinas fundado nuevamente en la villa de la Nava del Rey, Madrid, Lorenzo Francisco Mojados, 1747; Carta edificante de la V. Escuela de Cristo dando cuenta de la ejemplar vida y muerte de su hermano Francisco Nuño [Nava del Rey], ¿1762?; J. A. Monge Solórzano y Barrientos, Vida, virtudes, dones sobrenaturales, y milagros de el venerable siervo de Dios, el Hermano Antonio Alonso Bermejo, natural de la villa de La Nava del Rey, y fundador en ella de el Hospital de curación de el Arcángel San Miguel, Salamanca, Oficina de la Santa Cruz por Domingo Casero, 1784; Vida del V. Siervo de Dios Antonio Alonso Bermejo, fundador del Hospital de S. Miguel en la villa de la Nava del Rey; escrita en italiano [...]. Traducida del italiano al castellano por D. León Carbonero y Sol, Sevilla, Imprenta de D. A. Izquierdo, 1864; F. Carbonero, Historia de La Nava del Rey, Valladolid, Imprenta y Librería de F. Santarén Madrazo, 1900; A. A. Fernández Hernández, Crónica del convento de los Sagrados Corazones de Jesús y María, madres capuchinas, en Nava del Rey (Archidiócesis de Valladolid), comprende desde su erección, 1741, hasta el 1806, Nava del Rey, 1962 (inéd.); J. J. Martín González, “Luis Salvador Carmona y el convento de Capuchinas de Nava del Rey”, en Academia, 72 (1991), págs. 57-79; J. Urrea, “Las capuchinas de Nava del Rey y sus pinturas de Camarón”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción (Valladolid), 34 (1999), págs. 69-75; M. Arias martínez, J. I. Hernández Redondo y A. Sánchez del Barrio, Clausuras. El Patrimonio de los Conventos de la Provincia de Valladolid, II. Olmedo-Nava del Rey, Valladolid, Diputación Provincial, 2001.

 

José Manuel Rodríguez Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares