Ayuda

Gabriel Moreno

Biografía

Moreno, Gabriel. Huamantanga (Perú), 1735 – Lima (Perú), 9.V.1809. Médico y científico.

Gabriel Moreno nació en una familia medianamente acomodada en Huamantanga, provincia de Canta, próxima a Lima. Su primer interés fue por la Filosofía y Teología, pero tras ser tratado por el doctor Cosme Bueno por una enfermedad que le interrumpió los estudios, fue atraído por él hacia la Medicina. Tuvo un temprano interés por las Matemáticas que, posteriormente, en su fase de médico le llevó a ser catedrático de esa área y a interesarse en temas como la Óptica y Acústica. Se graduó de médico en 1760 y en 1766 accedió al título de doctor. Ese mismo año empezó a enseñar Matemáticas y Anatomía.

A partir de 1801 se le concedió la Cátedra de Prima de Matemáticas en la Real y Pontificia Universidad de San Marcos y fue nombrado fiscal del protomedicato y cosmógrafo mayor. La Real Academia Médico-Matritense lo nombró socio el mismo año.

Durante las epidemias de viruela que azotaron Lima en los primeros años del siglo xix, Moreno defendió el proceso de la inoculación como medio preventivo cuando todavía se manifestaban dudas al respecto, en un contexto anterior a la llegada de la vacuna jenneriana.

Desde la cátedra, modernizó los estudios de Anatomía y Física. Colaboró con su discípulo Hipólito Unanue —quien le dedicó su conocida obra El Clima de Lima— en las medidas necesarias para la fundación eventual del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando.

Otro de los intereses de Gabriel Moreno fue la botánica, con particular énfasis en la hoja de la coca. También colaboró con Antonio Lorenzo de Jussieu e Hipólito Unanue en sus estudios botánicos. El estudioso Dombey, quien participó en la expedición científica de 1788, le puso de nombre Morena Peruana —en honor a Moreno— a una de las plantas descubiertas.

Entre 1799 y 1808, Gabriel Moreno editó el Almanaque peruano y guía de forasteros, y colaboró artículos para el Mercurio Peruano. Mostró interés por sus antecesores, escribiendo biografías de Francisco Ruiz Lozano, catedrático de Matemáticas del siglo xvii; Juan Ramón Koenig, cosmógrafo del siglo xvii; y de su maestro, Cosme Bueno.

Moreno murió en Lima, en 1809, por resultado de un “catarro grave”. No estuvo casado.

 

Obras De ~: Prelusión que en el examen de anatomía, dedicado al Excmo. Sr. Virrey, dixo el Dr. Don Gabriel Moreno, el día 25 de enero de 1796, Lima, 1796; Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Imprenta Real, 1799; “Elogio de D. Cosme Bueno”, en Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Imprenta Real, 1799; Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Imprenta Real del Telégrafo Peruano, 1800-1802; Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Real Imprenta de Niños Expósitos, 1803-1805; Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Real Casa de Niños Expósitos, 1806-1809; “Elogio de D. Juan Ramón Koenig”, en Almanaque peruano y guía de forasteros, Lima, Real Casa de Niños Expósitos, 1807.

 

Bibl.: H. Unanue, Observaciones sobre el clima de Lima y sus influencias en los seres organizados en especial el hombre, Lima, Comisión Nacional Peruana de Cooperación Intelectual, 1805; G. Paredes, “Noticia de la vida del Dr. D. Gabriel Moreno”, en Almanaque peruano y guía de forasteros para el año de 1810, Lima, 1810; M. Mendiburu Diccionario históricobiográfico del Perú, Lima, Enrique Palacios, 1931; J. Lastres, Historia de la medicina peruana, Lima, Imprenta Santa María, 1951; J. Medina, La imprenta en Lima, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1966; G. René-Moreno, Biblioteca Peruana, La Paz, Fundación Humberto Vázquez Machicado, 1990; A. Tauro, Enciclopedia ilustrada del Perú, Lima, Peisa, 2001.

 

Jorge Bayona Matsuda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía