Ayuda

José Manuel Valdés

Biografía

Valdés, José Manuel. Lima (Perú), 29.VII.1767 – 29.VII.1843. Médico, poeta y hagiógrafo.

José Manuel Valdés nació en un hogar humilde como hijo natural de Baltasar Valdés, músico de profesión, y de María Cabada, de ascendencia africana. Sus padrinos le facilitaron los estudios en el Colegio de San Ildefonso, en donde perfeccionó el manejo del latín. Al finalizar sus estudios optó por prepararse como cirujano latino, ya que los estudios de Medicina (de mayor prestigio que los de Cirugía) le estaban vedados por su ubicación en el sistema de castas virreinal.

En 1788, a los veintiún años se recibió como cirujano latino y de manera informal procedió a estudiar Medicina bajo los auspicios de Hipólito Unánue. En 1792, el protomédico general le concedió una licencia especial para ejercer la medicina, a pesar de no contar con el título. Se hizo de una gran clientela y reputación, además de aprender inglés, italiano y francés. Finalmente, en un contexto de crónica carestía de médicos y con el decisivo apoyo de las autoridades locales, en 1806 una Real Cédula de Carlos IV le otorgó la dispensa para que pudiera ingresar a la Real y Pontificia Universidad de San Marcos.

En 1807, y en presencia de Unánue, Miguel Tafur y José Manuel Dávalos sustentó su tesis de bachiller. En reconocimiento a sus habilidades y experiencia, se le dispensó de los dos años de prácticas médicas, de manera que pudo rendir y aprobar su examen doctoral unos pocos meses después, en el mismo año. Después de la crisis de Bayona, participó en tertulias con otros médicos críticos del sistema virreinal. Durante estos años Valdés publicó profusamente, fue médico titular de varios hospitales y asentó su reputación en Perú y más allá, siendo inscrito como miembro correspondiente de la Real Academia Médica Matritense en 1816.

Valdés estudió la epidemia que azotó Lima en 1821 y que terminó por influir en la retirada del ejército realista a la sierra. Al entrar en Lima el ejército expedicionario de San Martín, Valdés apoyó la causa de la independencia, a la cual dedicó varios poemas. A partir de 1835 hasta su muerte fue protomédico general de Perú. Su fervorosa religiosidad —publicó una hagiografía de san Martín de Porres y poemarios religiosos— lo llevó a tener problemas con médicos de corte liberal en la escuela de medicina de la que fue catedrático desde 1811 y director desde 1840. Su conservadurismo médico —que se mantuvo firmemente dentro del marco de la medicina hipocrático-galénica y de la tradición imbuida en él por su maestro Hipólito Unánue— fue duramente criticado en la prensa durante sus últimos días, en medio de una campaña para prevenir la aparición de una epidemia de fiebre amarilla en la capital.

A su muerte, acaecida en 1843, su figura fue reivindicada en la prensa. No tuvo esposa ni dejó descendencia.

 

Obras de ~: Disertación Quirúrgica sobre el Cancro Uterino que se padece en Lima donde se exponen sus causas generales y particulares, los medios de precaverlo y de curarlo, Lima, Real Imprenta del Telégrafo Peruano, 1801; Theses Medicae quas pro gradu Licenciatus, etc., Lima, Typis Domus Orphanorum, 1807; La respiración de los animales es una verdadera combustión, Lima, 1806; Cuestión médica sobre la eficacia del bálsamo de copaiba en las convulsiones de los niños, Lima, Typis Domus Orphanorum, 1807; Disertación médica sobre una epidemia catarral que se padeció en Lima, En Biblioteca Centenario de la Medicina Peruana, Lima, Editores Sanmarti y Cía., 1921 [1808]; Disertaciones Médico-Quirúrgicas sobre varios puntos importantes, Madrid, Imprenta de Sancha, 1815; Disertación acerca de la epidemia que se ha padecido en Lima por todo el estío del presente año de 1818, Lima, Gaceta del Gobierno, 1818; Apología del método con que han curado los médicos de Lima la epidemia que se ha padecido en ella por todo el estío del presente año de 1818 publicado en la Gazeta del Gobierno del martes 10 de marzo y contestación a la crítica que contra dicho método dio a luz en la misma Gazeta el miércoles 9 de abril don Joaquín Solano, profesor de la Real Armada, Lima, Don Bernardino Ruiz, 1818; Poesías sagradas, escritas a beneficio y para uso de las personas sencillas y piadosas, Lima, Don Bernardino Ruiz, 1819; Memoria sobre las enfermedades epidémicas que se padecieron en Lima el año 1821 estando sitiada por el Ejército Libertador, Lima, Imprenta de la Libertad, por J. Masías, 1827; La Fe de Cristo triunfante en Lima, Lima, 1828; Salterio Peruano o Paráfrasis de los ciento cincuenta salmos de David y algunos cánticos sagrados en verso castellano para instrucción y piadoso ejercicio de todos los fieles y principalmente los peruanos, Lima, Imprenta de J. Masías, 1833; Al público peruano, el protomédico jeneral de la república en contestación a la diatriba del D. D. Archibaldo Smith, impresa en los números 38 y 39, del periódico titulado el Rejenerador, Lima, Imprenta de J. Masías, 1835; Memoria sobre la disentería, sus causas, prognóstico y curación, Lima, Imprenta de la Gaceta, 1835; Memorias Médicas, Lima, Imprenta de Moquet y Cía., 1836; Memoria sobre el cólera morbus, Lima, Imprenta de Eusebio Aranda, 1838; Vida admirable del bienaventurado Fr. Martín de Porras, natural de Lima y donado profeso en el convento del Rosario del Orden de Predicadores de esta ciudad, Lima, Imprenta de J. M. Masías, 1840; Dissertatio medica de crisibus et Diebus criticis in usum alumnorum Collegii Medicinae Peruanae vulgo de la Independencia, in civitate Limana, a D. D Emmanuele Valdes, hujus Collegii Directore, Rep Peruanae Archiatro, in Divi Marci Academia Primae Medicinae Exedrae Moderatore, et Academia Primae Medicinae Matritensis socio, Limmae, Lima, Typograpiha (sic) Josephi Masias, 1840.

 

Bibl.: M. Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, Lima, Enrique Palacios, 1931; J. Lavalle, Estudios históricos, Lima, Librería e Imprenta Gil, 1935; C. Paz Soldán, José Manuel Valdés 1767-1843, Lima, Imprenta Lux, 1942; J. Lastres, Historia de la medicina peruana, Lima, Imprenta Santa María, 1951; La cultura peruana y la obra de los médicos en la emancipación, Lima, San Marcos, 1954; J. Medina, La imprenta en Lima, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1966; A. Tauro, Enciclopedia ilustrada del Perú, Lima, Peisa, 1987; G. René-Moreno, Biblioteca Peruana, La Paz, Fundación Humberto Vázquez Machicado, 1990; H. López, El Protomédico limeño José Manuel Valdés, Lima, Marina de Guerra del Perú, 1993.

 

Jorge Bayona Matsuda