Ayuda

Miguel Tafur y Zea

Biografía

Tafur y Zea, Miguel. Lima (Perú), 29.IX.1766 – 7.XII.1833. Médico.

Miguel Tafur y Zea nació en Lima en el seno de una familia pobre. A los pocos años de su nacimiento, murió su padre, debiendo ser entonces criado por su madre viuda. Desde pequeño se instruyó en los clásicos latinos. Debido a constreñimientos económicos no pudo asistir a alguno de los colegios de mayor prestigio, de manera que se educó en la infancia en el Colegio de Santo Tomás, donde estudió la Lógica Aristotélica. Después estudió Física, Filosofía y Teología, antes de orientarse finalmente por el estudio de la Medicina cuando tenía alrededor de quince años.

Hacia 1783 se graduó de bachiller en Medicina. Sus maestros fueron Cosme Bueno, Gabriel Moreno, Hipólito Unanue y, sobre todo, Juan de Aguirre. Poco después de graduarse empezó a participar en las oposiciones para acceder a las Cátedras de Medicina, siendo derrotado tres veces por médicos de la talla de Francisco Rúa y Collazos e Hipólito Unanue antes de finalmente ganar el concurso de 1798 para la Cátedra de Método. En el ínterin, fue nombrado médico de los agustinos, del Monasterio de la Santísima Trinidad, de las capuchinas, de la Concepción y de los dominicos, y ejerció en los Hospitales de San Andrés y Santa María de la Caridad. En 1786 obtuvo el título de médico y en 1793 el de doctor.

Tafur colaboró con Unanue en la fundación del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando que se concretó en 1808, en la cual se le encargó la Cátedra de Método de Curar o de Galeno. En esta institución Tafur ejercería una importante labor docente.

Desde 1807 fue nombrado miembro de la Junta de Policía de Salud Pública y en el mismo año aprobó la tesis de José Manuel Valdés. De 1809 a 1814 ejerció la función de alcalde examinador del Protomedicato.

En 1814, al orientarse Unanue más hacia la política que hacia la docencia y medicina, Tafur fue designado director del Real Colegio, protomédico interino y catedrático de vísperas. En 1815 fue nombrado médico de cámara por el Rey de España. Desde estos puestos colaboró con el virrey Abascal y elogió los esfuerzos por la preservación de la salud pública que durante su gobierno se realizaron, como la creación del cementerio a extramuros.

Con anterioridad a la llegada del ejército expedicionario de San Martín, Miguel Tafur participó en tertulias con médicos críticos del sistema colonial, y finalmente tomó partido por la independencia. Como protomédico interino y ocupada Lima por los expedicionarios, juramentó la independencia del Perú y tomó juramentación a los miembros presentes de defender esta postura. Llegó incluso a ser miembro del primer Congreso Constituyente (1822-1825) como diputado por Cuzco, en donde no realizó una labor particularmente destacada. Desde 1821 fue protomédico general en ejercicio y vocal de la junta conservadora del fluido vacuno, de la que fue entusiasta defensor y que fue elemento clave para protección contra la viruela, en una época de constantes brotes epidémicos de esta enfermedad. En 1828 se enfrascó en una lucha contra la charlatana Dorotea Salguero a quien en un contexto de decadencia del prestigio del Protomedicato, no pudo finalmente impedirle la práctica ilegal de facto de la medicina popular para “enfermos desahuciados”, lo cual es síntoma del constante dualismo entre medicina científica y folklórica.

Hacia 1826, Miguel Tafur ya era rector de la Universidad de San Marcos (1826-1828 y 1832-1833), protomédico en propiedad y catedrático de Prima.

Su paso por el rectorado de San Marcos estuvo encuadrado dentro de un contexto de dificultades educativas producto de la inestabilidad vivida en los años posteriores a la independencia. Fomentó el cultivo de las letras junto con Unanue a través del “Ateneo del Perú”.

Tafur murió el 7 de diciembre de 1833, víctima de una “violenta enfermedad”, que podría haber sido broncopatía. No dejó hijos. En su pensamiento médico fue ecléctico, recurriendo a diferentes influencias, entre ellas Boerhaave y los antiguos griegos, de manera que fue enérgico defensor de la sangría y la purga. Mantuvo la tradicional subordinación social de los cirujanos y fue un pionero de la medicina legal en el Perú.

 

Obras de ~: Gratvlatio solemnis doctoris medici lavream. In Regia Sancti Marci Academia adipiscenti, Lima, Apvd Bernardinum Rvizivm, 1815; Colectio opusculorum expresorum in Limana divi Marci Academia a Doctore Don Michaele Tafu ejusdem Cathedratico Methodi Medicinae hujuso Primario Examinatore Facta Disciplinae Studio A Mínimo suo Auditore, Lima, 1943 [1789-1811], en J. Lastres, Vida y obras del Dr. Miguel Tafur, Lima, Imprenta Americana, 1943.

 

Bibl.: J. Paredes, Necrología del D. D. Miguel Tafur y Zea, Rector de la Universidad de San Marcos y Protomédico general de la República, Lima, Imprenta del Constitucional por Lucas de Lama, 1833; M. Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, Lima, Enrique Palacios, 1931; J. Lastres, Vida y obras del Dr. Miguel Tafur, Lima, Imprenta Americana, 1943; Historia de la medicina peruana, Lima, Imprenta Santa María, 1951; La cultura peruana y la obra de los médicos de la emancipación, Lima, San Marcos, 1954; J. Medina, La imprenta en Lima, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1966; A. Tauro, Enciclopedia ilustrada del Perú, Lima, Peisa, 2001.

 

Jorge Bayona Matsuda