Ayuda

Pedro José de Uceda

Biografía

Uceda, Pedro José de. Sevilla, 3.V.1698 – Guadalupe (Cáceres), 11.VIII.1740. Pintor barroco sevillano.

Pintor nacido en Sevilla, que desarrolló su labor artística fundamentalmente en Guadalupe, donde vivió y murió. En 1718 se casó en la capital andaluza con Tomasa Orellana, con la que tuvo varios hijos, entre otros Andrea, quien se casó con uno de los personajes más interesantes de Guadalupe en el siglo XVIII, Jerónimo Audije de la Fuente y Hernández, pintor, además de platero, grabador, matemático y astrólogo.

Pedro José Uceda se formó con Juan Valdés, pero no llegó a ser un artista destacado, aunque se mantuvo en la corrección formal, si bien en la época se comentaba de él que fue “excelente en el pincel y el mayor facultativo que se hallaba en el arte del dibujo”.

Antes de trasladarse a Guadalupe, dejó algunas obras en Sevilla, entre las que destaca el cuadro de la Leyenda de san Lorenzo en la Catedral y su intervención en las pinturas de la Capilla Sacramental de Santa Catalina de Sevilla, hacia 1726.

En 1737 estaba en Guadalupe, pues es la fecha que figura junto a su firma —es el único firmado por este artista— en uno de los cuadros de la nave de Santa Paula, en el que se ha representado la Aparición de la Virgen de Guadalupe al pastor Gil Cordero. En él aparece representado el vaquero arrodillado ante la Virgen con el Niño en brazos, en un paisaje montañoso.

Parece ser que un año antes había recibido el encargo de la decoración mural del Camarín del Monasterio de Guadalupe, en la que quizás participó también su yerno. En ella se desarrolla todo un programa iconográfico, en correspondencia con las yeserías y sobre todo con los lienzos de Lucas Jordán dedicados a la vida de la Virgen y las esculturas de las ocho mujeres fuertes atribuidas a Pedro Duque Cornejo, que trata de exaltar a la Virgen María, en clave inmaculista. Aparece María simbolizada, entre otros, a través de emblemas de la ciudad amurallada, la carabela, la Luna y el Sol, la vara florecida o el espejo.

En el mismo Monasterio extremeño, Pedro José de Uceda pudo haber realizado otras obras. Recientemente se le ha atribuido un lienzo de la Anunciación, en la llamada “iglesia nueva”. En cambio se ha rechazado la atribución de los lienzos de la Historia de Nuestra Señora de Guadalupe en la escalera de subida al camarín.

 

Obras de ~: Pinturas de la capilla sacramental de la iglesia de Santa Catalina, Sevilla, 1726; Lienzo de la Aparición de la Virgen de Guadalupe al pastor Gil Cordero, Guadalupe (Cáceres), 1737; Pinturas murales del camarín del Monasterio de Guadalupe, Guadalupe (Cáceres), 1736-1740; Leyenda de san Lorenzo, catedral de Sevilla, s. f.

 

Bibl.: A. Ramiro Chico, “Los tesoros artísticos del monasterio de Guadalupe”, en Guadalupe, 679 (1985), pág. 247; E. Valdivieso González, Historia de la pintura sevillana.

Siglos XII al XX, Sevilla, 1986, págs. 349-350; S. García Rodríguez, “Pasión, muerte y resurrección de Cristo en el arte de Guadalupe”, en Guadalupe, 685 (1987), pág. 10; C. González Tojeiro, Guadalupe, monasterio regio, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 1990; M.ª T. Terrón Reynolds, “Catálogo de la pintura”, en Patrimonio histórico de Extremadura: El Barroco, Mérida, Editora Regional, 1991, págs. 156- 157; S. García Rodríguez y F. Tejada Vizuete, El camarín de Guadalupe: Historia y esplendor, Madrid, Ediciones Guadalupe, 1996; P. Andrés González, “Arte y devoción en la estampa guadalupense”, en Actas del Simposium Religiosidad popular en España, t. II, San Lorenzo del Escorial, 1997, págs. 107-134; M.ª T. Terrón Reynolds, Patrimonio pictórico de Extremadura. Siglo XVII y XVIII, Cáceres, Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones, 2000; P. Andrés González, Guadalupe, un centro histórico de desarrollo artístico y cultural, Cáceres, Institución Cultural El Brocense, 2001.

 

Patricia Andrés González