Ayuda

Pedro Maestre

Biografía

Maestre, Pedro. ?, p. m. s. xviii – ¿Soria?, 1796. Platero.

Activo en Soria, entre 1752 y 1796, fecha de su muerte. Su padre, José Maestre, era también platero.

Fue examinado del oficio el 15 de enero de 1774 en Soria, aunque la primera noticia que existe sobre su actividad data de 1769, momento en el que se comprometió con el arcediano de Soria de la catedral de El Burgo de Osma (Soria) para la realización de un juego de candeleros y cruz de altar. A esta escritura precedieron, sin embargo, una serie de tratos que Pedro Maestre tuvo con el Cabildo: comenzó reconociendo un juego de candeleros con el fin de repararlos, pero advertía que el precio de arreglarlos sería “poco más o menos que el de hacerlos de nuebo”; el Cabildo, considerando que este platero “es de habilidad”, le encargó que hiciera el diseño de los candeleros. Cuando Pedro Maestre presentó su obra, se advirtieron en ella ciertos defectos, por lo que tuvo “que ser remediada” con piezas de otro juego de candeleros existente en la catedral; por esta razón, en la sesión del Cabildo de 23 de agosto, se acordó que, “en adelante”, cuando hubiera necesidad de hacer una obra de platería, “se embíe toda o parte de ella a donde haia contraste para evitar assí qualquiera mezcla o liga, que pueda deteriorar la bondad de la plata”. En 1776 habitaba en una casa en la cuadrilla de San Esteban. Durante su vida desempeñó en distintas ocasiones el oficio de contraste de platería de la ciudad: se le nombró por vez primera en 1774, pero en 1783, suplicó al Ayuntamiento que repartiera este oficio entre los demás plateros de la ciudad. Se aceptó su propuesta, nombrando para el mismo a Julián Antonio Gómez; sin embargo, el 27 de octubre, este platero, entregó su queja al Ayuntamiento, alegando un defecto visual para desempeñarlo y se volvió a nombrar de nuevo a Pedro Maestre; el 19 de julio del año siguiente, volvió a elevar su queja al Ayuntamiento pidiendo que, en vista de no poder ser relevado de su cargo de contraste, le fueran, al menos, rebajadas las cargas municipales. También fue nombrado en diversas ocasiones veedor del oficio.

En cumplimiento de su cargo, actuó como examinador de Francisco Santiago y Regino Julián Gómez en 1785 y de Pedro Baquer, en 1793. En 1796, año en el que estaba desempeñando el oficio de contraste, el Ayuntamiento de la ciudad recibió la noticia de su fallecimiento y acordó nombrar en su lugar a Manuel Fernández Carrascosa. De 1772 a 1793 realizó distintos trabajos en obras de platería para la colegiata de San Pedro de Soria. Utilizó dos marcas distintas de localidad, en cada una de las etapas en las que ejerció el cargo. Con la primera variante están marcadas las piezas que fueron realizadas entre 1774 y 1784, y que son la campanilla y salvilla del convento de Santo Domingo, una corona de Casarejos, la base de un copón de Duruelo y un relicario de Suellacabras. La segunda variante de localidad utilizada por él (entre enero de 1794 y junio de 1796), aparece en las conchas bautismales de Suellacabras y Castilfrío y en una salvilla de Casarejos. En la zona de El Burgo de Osma, se conservan dos obras en las que aparece su marca de contraste: un cáliz de Caracena y una concha bautismal de Valdealvín, ambas acompañadas por las de Soria y Julián Antonio Gómez. En otras zonas de la provincia se conocen también obras que fueron marcadas por él: una salvilla y vinajeras de Calatañazor, obra de Joaquín Bernardo de Castejón, y una naveta de Valdelagua del Cerro, acompañada de la de Soria.

 

Obras de ~: Campanilla del convento de Santo Domingo, Soria, 1774-1784; Corona de la Virgen, Casarejos (Soria), 1774-1784; Base de copón, Duruelo (Soria), 1774-1784; Concha bautismal, Suellacabras (Soria), 1794-1796; Salvilla, Casarejos (Soria), 1794-1796; Naveta, Valdelagua del Cerro (Soria), 1794-1796.

 

Bibl.: J. Herrero Gómez, La platería en la ciudad de Soria. Siglos xvii-xix, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1993; “Pedro Maestre, platero soriano (en el segundo centenario de su muerte)”, en Celtiberia, 90 (1996), págs. 367-380; “Julián Antonio Gómez, platero soriano”, en VV. AA., Actas de la I Semana de Estudios Históricos de la Diócesis de Osma-Soria, Soria, Diputación Provincial, 2000, págs. 301-307; Platería Soriana, 1600-1800, Soria, Diputación Provincial, 2000; Orfebrería Soriana. Siglos xvii y xviii. Arciprestazgos de Tierras Altas y Pinares, Madrid, Universidad Complutense, 2001.

 

Javier Herrero Gómez