Ayuda

José Morán del Río

Biografía

Morán del Río, José. León, V.1696 – c. 1760. Platero.

José Morán es uno de los ejemplos de plateros leoneses cuyo reconocimiento sólo ha llegado siglos después de su muerte, dado que durante su vida no tuvo el mismo éxito que otros plateros contemporáneos cuyo trabajo no llegó a alcanzar cotas de calidad ni siquiera similares.

A la sombra de otros orfebres, como, primero, Antonio de Vega, y después el hijo de éste, Manuel de Vega, no ocupó el puesto de fiel contraste municipal y sus peticiones de acceso al cargo de maestro platero de la catedral fueron desestimadas.

Nada se sabe de su aprendizaje ni de su vivienda, taller o posible tienda, sin embargo, han aparecido repartidas por la diócesis de León varias piezas de carácter religioso que ostentan su marca personal, consistente en su apellido escrito con letras mayúsculas y distribuido en dos líneas MO/RAN.

Con cierta cautela, las características del trabajo de José Morán se podrían englobar, en líneas generales, dentro de la tónica más habitual en la orfebrería leonesa de la primera mitad del siglo xviii. En casi todas sus obras se advierte una indudable deuda con respecto a los trabajos de Antonio de Vega, platero que con su particular estética aportó una serie de directrices y características que fueron seguidas por otros orfebres de su tiempo, aunque en el caso de José Morán se produce una apreciable superación sobre los modelos y las calidades de las piezas de Vega. En sus obras se puede advertir una mayor asimilación por parte del autor del concepto más decorativo del estilo Barroco. A pesar de que los grandes volúmenes redondeados y los elementos estructurales de sus obras más sencillas continúan en la vía estética impuesta por Antonio de Vega, en las custodias de Mayorga y Toldanos, así como en la cruz procesional del Museo Catedralicio-Diocesano, ya se aprecia un indudable gusto por las formas decoradas, con repujados de aspecto carnoso y acabados técnicamente superiores a los de su predecesor, constituyendo de esta forma un tránsito bastante coherente entre la platería leonesa de los dos primeros cuartos del siglo xviii y el esplendor rococó del último tercio.

 

Obras de ~: Cruz procesional de Museo Catedralicio-Diocesano, León, c. 1735; Custodia de sol, Mayorga (Valladolid), c. 1740; Custodia de sol, Huergas de Babia (León), c. 1750; Custodia de sol, Toldanos (León), c. 1750.

 

Bibl.: J. Alonso Benito, La orfebrería de los siglos del Barroco en la diócesis de León, tesis doctoral, León, Universidad, 2003 (inéd.).

 

Javier Alonso Benito